Tensión en Medio Oriente

Doloroso relato de cordobesa sobre la situación de Kabul

Analía Ramos trabaja para la ONU y se encarga de la logística de un campamento en la capital afgana. En diálogo con Cadena 3, describió el panorama actual.

16/08/2021 | 12:14

Analía Ramos es ingeniera agrónoma y trabaja desde hace casi tres décadas para la Organización de las Naciones Unidas. En la actualidad, se desempeña como responsable de logística en un campamento de Kabul, Afganistán, donde recientemente ingresaron los talibanes y sumieron al país en un caos social y político.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al respecto, Analía contó a Cadena 3 que, desde el 1 de mayo, los insurgentes islamistas “empezaron a ganar terreno y se fue acelerando como una bola de nieve”.

“Ya han empezado a pedir listados de mujeres solteras o viudas para entregarlas como premios a los soldados. También les prohibieron caminar solas, tienen que estar escoltadas por hombres y sí o sí cubiertas”, describió con dolor la cordobesa, quien actualmente se encuentra en Argentina para cuidar a su madre enferma.

En tanto, dijo que los hombres están “tratando de dejarse crecer la barba”, porque es otra de las costumbres impuestas. Tampoco se puede escuchar música y han cerrado varias escuelas.

“Las imágenes me estrujan el corazón. Todos tienen cara para mí, tienen años conmigo. Lo que he visto es para llorar. Todo eso te parte el alma”, expresó casi con la voz quebrada.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, dijo que, tanto para ella como para sus colegas, es peligroso circular sin seguridad. "Desde el 25 de noviembre de 2019, cuando matan a un colega mío con una bomba magneto, nuestra vida cambió radicalmente y prácticamente no salíamos a ninguna parte", comentó. 

En este sentido, dijo que, si quería salir, tenía que hacerlo con "con auto blindado, escoltas, chaleco y casco antibalas". 

El gobierno ahora es el Talibán y hay que ver que nos van a dejar hacer

Sobre su función específica en Kabul, contó que trabaja en la parte de alimentación con raciones militares. “Soy responsable de toda la parte de insumos generales y de combustibles de la ONU”, dijo.

Y agregó: “No trabajamos directamente con refugiados, sino como apoyo para todos los colegas que trabajan en derechos humanos, en política, en elecciones y en todas las distintas ramas”.

Además, explicó que está “tres meses adentro y tres meses afuera” porque “el ambiente es muy tóxico”. “El nivel de estrés se corta con la mano y ahora es prácticamente imposible”, describió y aseguró que quiere volver.

“Por supuesto que volvería pero en este momento es imposible, mi función está catalogada como crítica. Podría ayudar desde acá si no hubiese perdido la información que perdí”, se lamentó, haciendo referencia al extravío de su teléfono.

Entrevista de Siempre Juntos. 

Te puede interesar

Audio

Tensión en Medio Oriente

Carlos Perez Llana, doctor en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, explicó en Cadena 3 cuál es el rol que cumple el país norteamericano en el conflicto del país asiático.

Audio

Tensión en Medio Oriente

El Gobierno nacional emitió un comunicado en el que pidió la apertura de pasos fronterizos de Afganistán y llamó al diálogo entre las partes, para que se garanticen los derechos humanos.

Tensión en Medio Oriente

Miles de afganos invadieron las pistas con la esperanza de tomar un vuelo de repatriación para escapar.

Cambio climático

El reporte más exhaustivo de la historia advirtió sobre las consecuencias que pueden generar el aumento de la temperatura y las modificaciones en el nivel del mar.  

Lo último de Internacionales

Audio

Conmoción en México

Se trata de un cómplice de los asesinos, dueño de la moto de agua en la que se perpetró la fuga. El vehículo fue incautado y con esto se aceleraría la investigación.

En medio de una crisis

La mandataria se convirtió en la primera mujer en presidir el país centroamericano. En el acto de asunción estuvieron Cristina Fernández de Kirchner y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Lucha contra el coronavirus

Se trata del primer medicamento antiviral de administración oral recomendado en la Unión Europea para el tratamiento del virus. Estados Unidos, Canadá e Israel son algunos de los países que ya lo utilizan. 

A 76 años

En el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas, el Presidente sostuvo que "el valor de la memoria nos moviliza a construir sociedades mejores".

Audio

Crimen del cordobés

Juan Negri es analista internacional y explicó a Cadena 3 el contexto en el que se dio el violento asesinato de Federico Mazzoni en Playa del Carmen.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Lucha contra el coronavirus

El Dr. Mario Fitz Maurice, cardiólogo del Hospital Rivadavia, contó a Cadena 3 como el hermano de una paciente que estaba en terapia se arrepintió de su postura. Dijo que casos así se repiten siempre.

Dolor en la cultura

Tenía 59 años. Era uno de los referentes del tema en el país. Fue presidente del Centro de Estudios de Políticas Públicas y tuvo un paso por la política en el gobierno de Fernando de la Rúa.

Milagro en Texas

El pequeño alertó a sus padres, quienes no tenían olfato por estar recuperándose del Covid-19. Los cinco integrantes de la familia pudieron salir ilesos antes de que el incendio consuma todo. 

Villa Allende

El golfista publicó una carta dedicada a los vecinos en la que indicó que debe seguir "un largo tratamiento" y anunció que pedirá una licencia temporal como intendente.

Investigación en curso

La turista, de 17 años, se encontraba en el local bailable llamado "Pueblo Límite". Sus amigas la encontraron en shock, por lo que fue trasladada en ambulancia al hospital local. 

Ahora

Negociación por la deuda

El presidente habló luego de anunciar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y sostuvo que "aceptaron nuestras lógicas, pero objetivamente me parece que el Fondo tiene que hacer mucho más".

Negociación por la deuda

Cumplió así con el primer vencimiento que tenía el Gobierno y el próximo martes deberá saldar otros 365 millones ante ese organismo internacional de crédito.

Tercera ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud. Suman 120.657 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 8.271.636 los contagiados desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas de terapia intensiva roza el 50%.

Negociación por la deuda

Se negoció con una baja de $10, luego de que el Gobierno anunciara un "entendimiento" con el FMI. La brecha con el oficial se redujo a 102,7%.

Negociación por la deuda

El ente internacional expresó este viernes que se llegó a un principio de acuerdo "sobre políticas claves como parte de sus discusiones en curso". 

Negociación con el FMI

El gobernador de Buenos Aires, la primera voz kirchnerista en opinar sobre el entendimiento, pidió a la oposición "que colabore y se haga cargo del desastre que dejó".

Negociación por la deuda

El Fondo Monetario Internacional confirmó que acordó con el Gobierno argentino una rebaja "progresiva", minutos después de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, lo negara en una conferencia de prensa.

Renegociación de la deuda

La coalición opositora emitió un comunicado en el que sostuvieron que el principio de acuerdo "es un primer paso para no seguir sembrando incertidumbre en la sociedad".