El deseo de ser madre

Cada vez más mujeres congelan óvulos ante un cáncer

El caso de Sofía Sarkany, que murió a días de convertirse en madre a través de la subrogación de vientre cuando tenía un cáncer de útero, desató interrogantes sobre los tratamientos de fertilidad.

31/03/2021 | 13:46

En diálogo con Cadena 3, el doctor César Sánchez Sarmiento (MP:19.924), director médico del centro especializado en fertilidad Nascentis, explicó que “congelar óvulos es la mejor opción lejos para preservar la fertilidad cuando a una mujer le diagnostican cáncer de cualquier tipo”.

“Los tratamientos para el cáncer hacen mucho daño a los óvulos y por eso es mejor congelarlos”, afirmó y recordó que los diferentes tipos de cáncer de cuello de útero pueden ser prevenidos a través de los controles ginecológicos y el Papanicolaou.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Congelar óvulos es la mejor opción, en las clínicas es un trabajo de todas las semanas y es muy bueno que lo sepan todas las personas”, remarcó.

Consultado sobre la decisión de traer un hijo al mundo sabiendo que uno atraviesa una enfermedad que puede tener un desenlace mortal, Sánchez Sarmiento indicó que es algo de cada paciente, pero aclaró que “más del 80% de las personas con cáncer se curan” y los procesos de fertilidad empiezan hasta un año antes.

Sofía Sarkany fallece hace unos días, pero el proceso de gestación por sustitución empezó hace más de un año y en ese momento su cáncer quizás estaba controlado y el pronóstico era bueno, porque en estos casos siempre se estudia a la mamá, por más que no vaya a gestar”, opinó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“En estos casos sin duda el cáncer estalló muy rápidamente. El pronóstico malo nunca lo sabes si el cáncer hoy está controlado, empezás a hacer todo el proceso”, expresó.

El especialista indicó que hoy en Argentina la subrogación de vientre se hace sin ningún problema y son muy comunes. Sólo se necesita una autorización de la justicia.

“Han nacido bebés y están bien. Desde hace cuatro años que en Nascentis hacemos esto de la gestación por sustitución”, concluyó.

Informe de Agustina Vivanco.

Te puede interesar

Lo último de Sociedad

Conquista del espacio

Con un peso de más de 200 kilos, "Zhurong" está equipado de cuatro paneles solares para su alimentación eléctrica, y pretende estar operativo durante tres meses.

Furor en redes

El actor mexicano que interpreta a El Sol en la serie de Netflix armó una secuencia divertida para que los usuarios de Tik Tok lo repliquen. Mirá. 

Facilitar el movimiento

A diferencia de los que ya existen en el mercado que son estáticos, este cuenta con un joystick que le permiten al usuario moverse sin ayuda de terceros. Cómo conseguirlo.

3

La más federal del país

Ya cinco oyentes se llevaron cada uno 100 mil pesos, libres de impuestos. Además, el viernes por la mañana regalaron tres motos. Enterate cómo seguir participando y conocé los nuevos ganadores.

Tensión en Buenos Aires

Los trabajadores de Trenes Argentinos paralizaron este viernes el servicio por los despedidos. Se los acusó penalmente de "violar las medidas adoptadas" para prevenir la propagación del coronavirus.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Violencia en plena calle

Según reveló un testigo a Cadena 3, los cuidadores "no estaban molestando" y fueron golpeados por los efectivos de la fuerza. Ocurrió este viernes en la esquina del Sanatorio Allende.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lucha contra el coronavirus

Son 41.400 dosis del primer componente de la Sputnik V. La campaña será el sábado y domingo en la Capital, mientras que en el interior provincial se reanudará el lunes. 

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.

Ahora

Golpe al bolsillo

Se trata del último incremento del año, según lo había señalado la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

Investigación en Córdoba

Se trata de Julio César Castro, de 61 años, acusado del delito homicidio agravado. La víctima, de 75 años, fue hallada sin vida el pasado lunes en su casa. El hecho habría sido en ocasión de robo.

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 69.853 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.269.466, según informó este viernes el Ministerio de Salud.