Búsqueda en el mar Caribe

Allegados a Carlos Juárez no descartan secuestro pirata

Martín, hermano del argentino desaparecido, explicó a Cadena 3 cuáles son las hipótesis que se manejan y solicitó colaboración para financiar la búsqueda.

04/10/2021 | 11:23

Martín Juárez, hermano del argentino desaparecido, Carlos Juárez, dio detalles a Cadena 3 de las hipótesis que se manejan en torno a la desaparición del yate que volvía de Haití .

Además, solicitó colaboración para financiar una búsqueda privada que organizan familiares y amigos. 

El mendocino vivía en la sexta sección de la capital y hace cuatro años se mudó a Quintana Roo donde tenía la empresa de alquiler de yates.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Él salió a buscar al yate por su cuenta, porque veía que era muy lento todo. Hace dos días que desapareció. No sé si no se lo habrán llevado piratas, porque ya pasó mucho tiempo y donde podía estar, no está", indicó a Cadena 3.

Y agregó que "según el protocolo de seguridad, si se hubiera hundido, hubieran mandado una señal, porque tenían recursos para ello". Y destacó que "no hubo tormentas ni nada" que pudiera haber afectado al barco. 

Se trataba del primer viaje de ayuda humanitaria que realizaba Carlos, de 43 años, junto al cubano Denis Fernández, el mexicano Alejandro Vaga y el otro argentino, Renzo Espaciano. 

La familia motoriza la búsqueda de manera privada, y le pide a la comunidad mendocina donaciones para llevarla a cabo. Las mismas pueden realizarse en la siguiente cuenta. 

MARTIN JUAREZ

CUIT 20284337728

CBU 0270078610027227910085

ALIAS juarezmartin1

BANCO SUPERVIELLE

Por su parte, Emiliano, amigo de Carlos y uno de los pocos que lo vieron por última vez, contó a Cadena 3 que el hombre "hace tiempo realiza acciones solidarias".

"En este caso, trasladaba un envío de mercadería a Haití. La ruta que tenían en principio era pasar por Quintana Roo, Puerto Aventuras, que es cerca de Playa del Carmen, Cosumel, Islas Caimán, Jamaica y Haití. Lo mismo de vuelta", explicó. 

Si bien no estuvieron en contacto directo con el barco, sí confirmó que se le hacía un seguimiento con la capitanía de puerto y el personal de Haití.

"Sabíamos que estaba trabado el paso hacia la isla, pero supuestamente había una especie de tregua entre la delincuencia y la gente, para dejar pasar a quienes prestan ayuda humanitaria", indicó. 

Las últimas horas en las que se tuvo contacto con el barco

"El 25 de septiembre llegaron a Jamaica, tras hacer la descarga. El 26 a las 16, salieron y el 28 a la medianoche, casi el 29, fue el último contacto de radio que se tuvo", reveló Emiliano. 

Al rato, se perdió el contacto con el GPS del barco, que según explicó, cada cierto tiempo lanza al satélite una señal con su ubicación. 

De todas formas, desde la familia pidieron no confiar en hipótesis no comprobadas. 

Una brigada partió desde México para acompañar la búsqueda. Además, se emitieron comunicados desde la Secretaría Marítima de Cuba y de México con características del yate, pero nadie lo ha visto. 

Informe de Facundo Dimaría y Federico Albarenque. 


Te puede interesar

Audio

Búsqueda en el mar Caribe

Se solicitará ayuda a los Estados Unidos, dado que uno de los navegantes argentinos tiene también nacionalidad de ese país norteamericano.

Horas de angustia

Lo solicitaron a través de la plataforma Change.org familiares de Renzo Spasiano, el joven argentino que está desaparecido desde el martes pasado junto con las otras cuatro personas tras un viaje de ayuda humanitaria a Haití.

Horas de angustia

La embarcación había partido desde Quintana Roo y se dirigía a Haití para llevar ayuda comunitaria. La última comunicación fue el martes 28 de septiembre.

Fiscal destituido

El funcionario judicial de Puerto Príncipe le había prohibido al jefe de Estado Ariel Henry salir del país y pidió su imputación de por el crimen del presidente Jovenel Moise.

Lo último de Internacionales

Alerta por coronavirus

Es el segundo país de la región, junto con Brasil, en reportar un caso de la nueva variante. El paciente había regresado recientemente de Ghana; se encuentra en buen estado y aislado.

Conmoción en Francia

Ocurrió en la localidad de Macon, en la región de Borgoña. La víctima fatal tenía 13 años.

Gran oferta

La famosa vivienda aparece en Airbnb y enloqueció a los fanáticos de la mítica comedia. Se puede alquilar a un módico precio de 25 dólares y para un máximo de 4 personas.

Alevosía y ensañamiento

Se trata de Javiera Rojas, de 43 años, cuyo cuerpo fue encontrado mutilado en una vivienda de la ciudad de Calama. Hay dos detenidos.

Alerta por coronavirus

Se trata de un ciudadano de 51 años, que arribó a ese país el 21 de noviembre, proveniente de Sudáfrica. Cursa la enfermedad con síntomas leves. 

Lo más visto

Megaoperativo

Fue en el marco de un fuerte operativo llevado adelante por la Policía Antinarcotráfico en barrio Maldonado de la ciudad capital. Se secuestraron 40 ladrillos de marihuana.

Juicio contra Juan Darthés

La actriz solicitó que el actor estuviera presente y dio su testimonio frente a él, de manera virtual. Es en en el marco del proceso por estupro agravado contra Thelma Fardín. 

Alevosía y ensañamiento

Se trata de Javiera Rojas, de 43 años, cuyo cuerpo fue encontrado mutilado en una vivienda de la ciudad de Calama. Hay dos detenidos.

Polémica en puerta

Durante su columna periodística, la conductora convocó a los argentinos a salir a la calle para decirle al Ejecutivo nacional que "a esto no lo aguantamos más".

El peor final

El magistrado, Diego Javier Slupski, rechazó el pedido de excarcelación presentado por la defensa de Damián Lezcano Mendoza (70), acusado del femicidio.

Ahora

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud en su reporte diario. Con estas cifras, el total de decesos desde marzo de 2020 por la enfermedad asciende a 116.643, y el de contagios, a 5.339.382.

Audio

2

Liga Profesional

Fue 1-1 en el estadio Julio Grondona. Ramírez había puesto en ventaja al "Xeneize", sin embargo lo igualó Sepúlveda para "El Arse". De esta manera, los de Battaglia quedaron a tiro de la Libertadores.

Preocupación en el Gobierno

El Ejecutivo teme que la "inercia inflacionaria", que dejará un costo de vida superior al 50% este año, termine impactando por encima de lo previsto en el 2022.

Audio

Retraso de precios

Referentes del sector señalan como causa al congelamiento de los precios. Temen que el problema sea aún más grave hacia fin de año y afecte a la temporada turística. 

Alerta por coronavirus

La ministra de Salud hizo declaraciones sobre la nueva variante de Covid-19 y aseguró que es "inevitable" que Ómicron se propague en la Argentina.

Alerta por coronavirus

Se trata de una mujer residente de Rio Grande Do Sul -que limita con las provincias de Misiones y Corrientes-, vacunada contra el Covid-19 y proveniente de Sudáfrica. 

Alerta por coronavirus

Es el segundo país de la región, junto con Brasil, en reportar un caso de la nueva variante. El paciente había regresado recientemente de Ghana; se encuentra en buen estado y aislado.