En vivo

La Cadena del Gol

Claudio Giglioni

Argentina

En vivo

La Cadena del Gol

Claudio Giglioni

Rosario

En vivo

Una noche más

Melina Uliarte

En vivo

Modo Cuarteto

Agostina y Conrado

En vivo

Música ligera

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Zuleta Puceiro: “Los ministros a Alberto Fernández le duraron demasiado”

El reconocido analista político brindó un panorama de la actualidad en el gabinete en Cadena 3 Rosario. El presidente “puso amigos como ministros y no expertos”, dijo.

11/10/2022 | 10:34Redacción Cadena 3

  1. Audio. El presidente “puso amigos como ministros y no expertos”, dijo Zuleta Puceiro.

    Cadena 3 Rosario

    Episodios

Los recambios en el gabinete presidencial provocaron diversos análisis dentro del mundo de la política, entre ellos del politólogo Enrique Zuleta Puceiro quien en diálogo con Siempre Juntos de Cadena 3 Rosario dijo que “los ministros de Alberto Fernández duraron demasiado porque fueron improvisados y amigos de él, compañeros de la UBA y el Grupo Callao y pusieron en marcha un gobierno de manera muy provisoria”.

En su opinión indica que “el primer gabinete debió haber sido reemplazado rápidamente por otro con expertos sobre todo en temas económicos y sociales. Pero llegó la pandemia y tomaron actitudes defensivas”, analizó el presidente de la consultora especializada en investigaciones sociales aplicadas Opinión Pública.

Para Zuleta Puceiro “los ministros que cambian son ministros obvios”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según el analista Gómez Alcorta, quien dejó la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad, “es una abogada de los sectores feministas y de mapuches que llega al gobierno de una manera simbólica y no siendo peronista tiene dificultades de relación con todos estos grupos. Ella logró las reformas legislativas reglamentarias que buscaba sin mucha incidencia en nada que terminó siendo un ministerio de adorno”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por su parte la diputada nacional Victoria Toloza Paz “llega al ministerio de Desarrollo Social, pero hay que decir que es muy difícil pensar que se va a avanzar en este espacio en una crisis como la que atravesamos” dijo.

“Los intendentes vuelven a sus territorios para dar batalla”

En este sentido, el ministro saliente en Desarrollo Social, Juan Zabaleta vuelve a su territorio para pelear desde la intendencia” analiza el politólogo y dice que “es otra figura que no llega del peronismo, sino que se afirmaron en el kirchnerismo, pero no son de tradición justicialista”.

Así lo compara con Martín Katopodis, “que también deberá volver a San Martín, en donde fue intendente, porque no tienen grandes apoyos y parecen estar en el aire”.

“Diferente lo que pasa con Ferraresi, que deberá volver también a Avellaneda para pelear en su territorio, pero en este caso es del riñón justicialista”, dijo Zuleta Puceiro.

En trabajo. “El caso de Claudio Morini al frente del ministerio de Trabajo, es distinto porque el propio funcionario había anunciado que se quería ir. Fue producto del agotamiento de la negociación colectiva y con instrumentos de los años cuarenta. Tal vez es uno de los sectores más anacrónicos de la institucionalidad argentina” expresó.

“La crítica que va a tener Kelly Olmos, que es una experta en desarrollo y tuvo intervenciones brillantes en el manejo del Fondo Participativo de Inversión Social (FOPAR) para el Banco Mundial sobre el cambio de planes en trabajo y es muy respetada desde todo el arco político, no solo en el peronismo, es que no está para la negociación sindical y los sindicatos necesitan un abogado laboralista que los proteja de la inevitable contrarevolución que va a haber en el tema laboral porque el gobierno va a tener que meter mano a la negociación colectiva”.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho