"Las clases van a empezar el 2 de marzo": Goity cuestionó el rechazo docente
El ministro de Educación dialogó con Cadena 3 Rosario y sostuvo que no hay “condiciones para rechazar” la propuesta de la Provincia, mientras los gremios se encaminan a desestimar la oferta salarial y analizan medidas de fuerza.
20/02/2026 | 11:05Redacción Cadena 3 Rosario
En la antesala del inicio del ciclo lectivo, todas las mociones impulsadas por los gremios docentes de Santa Fe propusieron rechazar la oferta salarial presentada por la Provincia. La decisión será formalizada entre este viernes y el lunes por AMSAFE y SADOP, en un escenario que anticipa tensión y posibles medidas de fuerza. Desde el gobierno, sin embargo, aseguran que la propuesta es “integral y superadora” y confían en que las clases comenzarán el 2 de marzo.
El ministro de Educación, José Goity, detalló en Siempre Juntos por Cadena 3 Rosario que la oferta contempla un salario mínimo garantizado de 1.200.000 pesos para un docente de grado con 25 horas semanales, más 100.000 pesos en concepto de capacitación. Según explicó, eso llevaría el ingreso de febrero a 1.300.000 pesos “recibo contra recibo”, y hasta 1.400.000 pesos en caso de asistencia perfecta. La recomposición ronda el 40% nominal en las escalas más bajas, que fueron priorizadas en la negociación.
/Inicio Código Embebido/
Santa Fe. Paritarias: hubo oferta salarial a docentes y estatales con subas hasta junio
La propuesta -12,5% semestral- quedó sujeta a la evaluación de los gremios, que deberán definir su aceptación o rechazo en los próximos días.
/Fin Código Embebido/
Además del incremento salarial, la propuesta incluye la jerarquización de cargos directivos con un aumento de 30 puntos en el ítem de responsabilidad, impacto pleno en el recibo y en la jubilación, y la creación de un fondo universal de capacitación. También se incorporó formación de posgrado gratuita para docentes de institutos superiores, una medida que, según el ministro, apunta a mejorar la calidad educativa.
Consultado sobre el posible rechazo gremial, Goity sostuvo que no ve “condiciones para rechazar”, aunque admitió que puede considerarse insuficiente. “Las clases van a empezar el 2 de marzo, porque está en el calendario y es lo que corresponde”, afirmó, y aseguró que la mayoría de los docentes estará en las aulas, más allá de un eventual clima de conflicto.
En relación con los docentes jubilados, destacó que los aumentos se trasladarán a los pasivos en un plazo de 30 días y que se eliminará el aporte solidario, tal como anunció el gobernador en la apertura de sesiones. Finalmente, el ministro remarcó que Santa Fe se ubica entre las provincias con mejores salarios docentes del país y defendió la propuesta como parte de una política que busca sostener el poder adquisitivo y fortalecer el sistema educativo en un contexto económico complejo.
Entrevista de Alberto Lotuf.
Lectura rápida
¿Qué proponen los gremios docentes de Santa Fe? Rechazar la oferta salarial presentada por la Provincia.
¿Quién es el ministro de Educación que detalla la oferta? José Goity.
¿Cuándo comenzarán las clases según el gobierno? El 2 de marzo.
¿Qué salario mínimo garantizado se propone para un docente de grado? 1.200.000 pesos.
¿Qué se trasladará a los docentes jubilados? Los aumentos en un plazo de 30 días.





