Alerta en Verónica por una crisis que pone en jaque 700 empleos
La empresa atraviesa un contexto complejo. Pasó de procesar 700 mil litros de leche a 200 mil. "Compañeros con familiares enfermos no están recibiendo el tratamiento que necesitan", denunció un delegado de planta.
29/05/2025 | 11:43Redacción Cadena 3 Rosario
-
Audio. Alerta en Verónica por una crisis que pone en jaque 700 empleos
Siempre Juntos Rosario
La situación en Lácteos Verónica es crítica, con 700 puestos de trabajo en riesgo debido a la falta de pagos, lo que ha llevado a los trabajadores a una retención de crédito laboral que se mantiene desde hace 15 días. Rodolfo Rodríguez, delegado de la planta Classon, expresó: "No hay despido, pero la empresa viene pidiendo a los trabajadores que accedamos a un desdoblamiento de sueldos para financiarse".
/Inicio Código Embebido/
Crisis. General Motors desvinculó a 309 empleados en Alvear y ya son 500 en un año
El proceso comenzó a fines de enero y este martes ya estaban confirmados 260 retiros y 49 telegramas de despido. Un proceso similar en abril pasado dejó afuera a otros 200.
/Fin Código Embebido/
En los últimos años, la producción de la empresa ha caído drásticamente, pasando de procesar 700.000 litros de leche a apenas 200.000. Rodríguez comentó que en 2020, durante la pandemia, Lácteos Verónica tuvo un récord de producción, lo que hace aún más incomprensible la actual crisis. "No entendemos cómo pasamos de procesar un millón de litros a no llegar a 200 mil", afirmó en Siempre Juntos, por Cadena 3 Rosario.
La planta enfrenta problemas de financiamiento, y los trabajadores han visto cómo se retienen sus aportes a la obra social y otras obligaciones. "Compañeros con familiares enfermos no están recibiendo el tratamiento que necesitan", destacó Rodríguez. Además, mencionó que la competencia con productos importados, que son un 40% más baratos, agrava la situación. "Es un combo de crisis de consumo y falta de insumos", agregó.
/Inicio Código Embebido/
Panorama económico. Sancor, General Motors, Acindar y Vicentin: las crisis, caso por caso
Deterioro financiero, cambios productivos mundiales, el impacto del “modelo Milei” y despidos marcan la agenda del sector industrial santafesino. El ministro de Trabajo, Roald Báscolo, habló del tema en Cadena 3 Rosario.
/Fin Código Embebido/
Los trabajadores piden la intervención de actores políticos para encontrar una solución. "Estamos a la deriva, pidiendo ayuda. Si Lácteos Verónica quiebra, serán mil personas desamparadas", advirtió Rodríguez. La falta de respuesta de los dueños ha generado descontento entre los empleados, quienes sienten que no se comparte la carga de las pérdidas. "En 2020 se llenaron de plata, y hoy nosotros debemos ser financistas de las pérdidas", concluyó.
Entrevista de Alberto Lotuf.




