Reforma penal juvenil: Rossi instó a "contener y no incrementar el castigo"
El cardenal cuestionó el endurecimiento de las respuestas punitivas y reclamó políticas que no criminalicen a los jóvenes, sino que apunten a los adultos que los manipulan.
01/02/2026 | 13:50Redacción Cadena 3
-
Audio. Monseñor Ángel Rossi señaló que no hay que incrementar el castigo sino contener
Santa Misa
El cardenal y arzobispo de Córdoba, Monseñor Ángel Rossi, expresó en su homilía dominical su preocupación por el rumbo que están tomando algunas políticas públicas en materia de seguridad y juventud, y sostuvo que “es triste ver que se busca incrementar el castigo y el dolor en lugar de contener”.
En ese marco, el referente de la Iglesia Católica cuestionó los enfoques que priorizan respuestas punitivas frente a problemáticas sociales complejas y advirtió sobre el riesgo de criminalizar a los jóvenes, especialmente a los más vulnerables, en el marco del debate por la baja de la edad de imputabilidad.
Rossi remarcó que el Estado debería poner el foco en los adultos que se aprovechan de los adolescentes y los empujan a situaciones de violencia o delito. “No se puede cargar toda la responsabilidad sobre los chicos cuando detrás hay estructuras y personas mayores que los utilizan”, señaló.
/Inicio Código Embebido/
Mensaje del Papa en el Ángelus. El Papa León XIV condena ataques a civiles y llama a la paz entre EE.UU. y Cuba
El Pontífice calificó las víctimas civiles en guerras como una "injusticia intolerable". Además, instó a una "tregua olímpica" de cara a los Juegos de Invierno Milán-Cortina 2026.
/Fin Código Embebido/
El cardenal insistió en la necesidad de políticas integrales que incluyan acompañamiento, educación y contención social, y alertó que el aumento del castigo, sin una mirada humana y preventiva, solo profundiza el sufrimiento y no resuelve los problemas de fondo.
Las declaraciones se dan en un contexto de debate nacional sobre el endurecimiento de penas y el rol del Estado frente a la inseguridad, una discusión que, según Rossi, debe darse sin perder de vista la dignidad de las personas y la responsabilidad de los adultos.





