Escándalo en Argentina

La UAR suspendió a Socino, Matera y Petti por sus posteos

La Unión Argentina de Rugby decidió desafectar a los tres integrantes de Los Pumas hasta que se resuelva su situación disciplinaria. También le quitó la capitanía al segundo de los tres. 

30/11/2020 | 22:54

La falta de un homenaje a la altura del ídolo Diego Armando Maradona destapó este lunes un escándalo en Los Pumas, que, más allá de pedir disculpas por lo ocurrido el sábado pasado, recibieron la suspensión de tres jugadores y la revocación de la capitanía de Pablo Matera, ante la aparición de viejos comentarios "discriminatorios y xenófobos" que realizaron en redes sociales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Cronológicamente, primeros los integrantes del seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, se disculparon desde Australia, donde compiten en el Tres Naciones, por el "dolor y decepción" que causó en el público general el pobre homenaje que brindaron por el fallecimiento del astro futbolístico previo a la derrota frente a Nueva Zelanda, el sábado pasado.

Ante esto, a través de redes sociales, se empezaron a viralizar viejas publicaciones de Matera, Guido Petti y Santiago Socino, que, si bien nada tenían que ver con Maradona, sí contenían palabras y frases discriminatorias, lo que fue condenado casi al instante.

Eso provocó que la plana mayor de la Unión Argentina de Rugby (UAR) se reuniera de urgencia este lunes por la noche para resolver la situación de los tres jugadores, que no participarán del último encuentro del Tres Naciones en el que la Argentina enfrentará al local Australia.

"La Unión Argentina de Rugby repudia enérgicamente los comentarios discriminatorios y xenófobos publicados por integrantes del plantel de Los Pumas en las redes sociales y. reunida en carácter de urgencia, resolvió en primer lugar revocar la capitanía de Pablo Matera y solicitar al staff que proponga a la Mesa Directiva un nuevo capitán", inició la UAR su comunicado de prensa.

Además, agregó que Matera, junto a Guido Petti y Santiago Socino, quedaron suspendidos "del seleccionado nacional hasta tanto se defina su situación disciplinaria".

La UAR aclaró que, "si bien los mensajes fueron expresados hace algunos años y no representan la integridad como personas que los tres mostraron durante este tiempo en Los Pumas", condenó "cualquier expresión de odio” y consideró “inaceptable que quienes las expresen representen al país".

Más temprano, Matera, ala de 27 años, primero cerró su cuenta de Twitter y luego pidió disculpas públicamente "a todos los que salieron ofendidos por las barbaridades" que escribió.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"El odio a los bolivianos, paraguayos, etcétera, nace de esa mucama a la que una vez se le cayó un pelo en tu comida", manifestó Matera en 2011, mientras que un año después publicó: "Sudáfrica, baby. Por fin me voy de este país lleno de negros. Ouch" y "Linda mañana para salir en el coche a pisar negros".

Guido Petti, en tanto, había expresado en el pasado: "Qué bueno es estar sin luz, sin agua, sin nada... bañándome en el baño de la empleada, porque está abajo y no necesita presión...Re lindo".

"¿Qué es una mucama embarazada de trillizos? Un kit de limpieza", dijo Petti en otra publicación.

Ambas cuentas fueron cerradas, al igual que la de Santiago Socino, que señaló, entre otros mensajes, en 2011: "Y no se sorprendan de que algún peronista cabeza de ley salga a decir que esta muerte la plantó la oposición".

El perdón a Maradona

A primera hora del lunes en la Argentina, la totalidad del plantel albiceleste, bajo la palabra del ahora ex capitán Pablo Matera, se plantó frente a una cámara y, en un video, respondió las críticas que, desde el sábado, inundaron las redes sociales.

"Sabemos que el homenaje causó dolor y decepción en mucha gente, pero de ninguna manera fue nuestra intención. Diego fue una persona sumamente importante para nosotros, siempre nos apoyó y nos acompañó", inició su descargo Matera.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La decisión de Los Pumas, que ya había sido respaldada por el presidente de la Unión Argentina (UAR), Marcelo Rodríguez, quedó opacada por el emotivo homenaje que realizaron los All Blacks, que desplegaron su icónica camiseta negra con el número "10" y el apellido Maradona, y le dedicaron su tradicional "Haka" en memoria del ídolo futbolístico.

"Siempre fue generoso con nosotros y tenía clarísimo lo que era representar el país. Nos acompañó en el Mundial 2015, donde tuvimos momentos increíbles en el vestuario", recordó Matera.

Y agregó: "Para los argentinos, y más para los deportistas, Diego es lo más grande que hay. Fue la única persona que fue respetada por todas las potencias mundiales y, además, logró unir al pueblo argentino".

"Nos sentimos apenados por cómo se sintieron por nuestro homenaje y le queremos pedir disculpas a la familia si se sintió ofendida. Nos vamos a encargar que la camiseta de los All Blacks les llegue a ellos, porque son quienes tienen que tenerla", agregó el capitán.

"Diego nos deja un legado y nosotros tenemos un partido este sábado donde vamos a dejar todo por esta camiseta. La mejor manera de recordar a Diego es estar más unidos que nunca", concluyó.

Te puede interesar

La Central Deportiva

El periodista de rugby Federico Romagnoli habló del escándalo en torno a los tuits discriminatorios hallados en el historial de las cuentas de los jugadores de Los Pumas, Pablo Matera y Guido Petti. 

Escándalo en Argentina

Tras el descargo por Maradona, usuarios de Twitter sacaron a la luz publicaciones del capitán Pablo Matera y Guido Petti con frases discriminatorias. Debieron cerrar sus cuentas. Entrá y mirá.

Tres Naciones

El equipo de Nueva Zelanda ofrendó una casaca con la número 10 a Los Pumas- Sucedió previo al partido por el Tres Naciones.

Tres Naciones

El seleccionado argentino de rugby, con diez cambios y tras haber tenido una histórica victoria, perdió ante el seleccionado neozelandés.

Lo último de Deportes

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del Deporte

Griguol fue mucho más que un buen ex jugador y un prestigioso técnico. “Timo” es uno de los más admirables y entrañables personajes que nos regaló el fútbol. Nuestro homenaje.

Perfiles de La Previa

"Tortuga", oriundo de Colonia Dora, un pueblito de Santiago del Estero, fue anunciado en Oklahoma City Thunder, de la mejor liga de básquet del mundo. Entrá y conocé su historia.

Raúl Monti

Raúl Monti

Informes de La Previa

"El Griego", el club más laureado del básquet argentino, celebra este sábado su aniversario. Su presente no es el mejor, pero sueña con volver a las viejas épocas de gloria. Escuchá.

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Informes de La Previa

"El Halcón", que navegó muchos años en las categorías del ascenso, hoy disfruta de un presente de ensueño tras ganar la Recopa Sudamericana y alcanzar la gloria continental. Conocé su historia.

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Informes de La Previa

Entre 1981 y 1983 el equipo de “Amalita” de Fortabat llegó al fútbol grande, jugando dos Nacionales y con figuras rutilantes del fútbol de la época. Un 17 de abril de 1982 le ganó un amistoso a la invicta Unión Soviética.

Comentarios

Lo más visto

Impactante

El accidente ocurrió en la madrugada del sábado en Avenida Ricardo Rojas, a metros del CPC de Argüello en la Ciudad de Córdoba. El vehículo quebró uno de los árboles del cantero central de esa calle.

Conmoción en Reino Unido

La monarca despedirá este sábado a su esposo, el príncipe Felipe, con el que estuvo casada durante más de 70 años y que falleció el pasado 9 de abril a los 99 años en el Castillo de Windsor.

Indignante

Ocurrió en Maipú, Mendoza. El propietario de una finca embistió a un empleado de 20 años, en el marco de un reclamo por una deuda salarial que asciende a 2 millones de pesos. Mirá el video.

Lucha contra el coronavirus

Comenzó a las 8 de la mañana de este sábado. Es tanto para la primera dosis como para la segunda. Quienes deban vacunarse van a recibir las respectivas notificaciones en sus teléfonos o mails. 

Aparente mala praxis

El cirujano fue demorado este viernes tras la muerte de un hombre de 50 años que se había sometido a una intervención en su consultorio, del barrio porteño de Caballito.

Ahora

Nuevas restricciones

El Presidente, además, consideró que la "inmensa mayoría" de la población "percibe la dimensión del problema" ante la segunda ola de coronavirus en el país.

Lucha contra el coronavirus

Arribarán en dos vuelos: uno con 864 mil dosis de la vacuna británica y otro de Aerolíneas Argentinas, que partió a la madrugada rumbo a Moscú en procura de más dosis del laboratorio Gamaleya. 

Conmoción en Reino Unido

La monarca despedió este sábado a su esposo, el príncipe Felipe, con el que estuvo casada durante más de 70 años y que falleció el pasado 9 de abril a los 99 años en el Castillo de Windsor.

Segunda ola de coronavirus

El jefe de Gabinete, también aseguró este sábado que el Gobierno "va a cuidar la salud" y adelantó que "hay un trabajo para ampliar la AUH" mientras remarcó que "se rearmó el Repro".

La pelea por las clases

La Procuración General de la Nación, a cargo de Eduardo Casal, resolvió el viernes por la noche que el máximo tribunal tiene competencia en la demanda de la Ciudad de Buenos Aires por las clases. 

Restricciones y polémica

El jefe de Gobierno porteño defendió así su decisión de presentar un amparo en contra de la suspensión de clases presenciales y manifestó su voluntad de que "la Corte Suprema lo trate lo antes posible".

Restricción de circulación

Efectivos de Prefectura Naval habían bajado de un colectivo a mujeres y niños que no contaban con autorización para transitar después de las 20. "No puede ocurrir eso", afirmó la ministra de Seguridad. 

Programas

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Informes de La Previa

"El Halcón", que navegó muchos años en las categorías del ascenso, hoy disfruta de un presente de ensueño tras ganar la Recopa Sudamericana y alcanzar la gloria continental. Conocé su historia.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del Deporte

Griguol fue mucho más que un buen ex jugador y un prestigioso técnico. “Timo” es uno de los más admirables y entrañables personajes que nos regaló el fútbol. Nuestro homenaje.

Perfiles de La Previa

"Tortuga", oriundo de Colonia Dora, un pueblito de Santiago del Estero, fue anunciado en Oklahoma City Thunder, de la mejor liga de básquet del mundo. Entrá y conocé su historia.

Raúl Monti

Raúl Monti

Informes de La Previa

"El Griego", el club más laureado del básquet argentino, celebra este sábado su aniversario. Su presente no es el mejor, pero sueña con volver a las viejas épocas de gloria. Escuchá.

Copa de la Liga Profesional

El encuentro se disputará desde las 18:00, tras la reprogramación de la AFA, en el estadio Alberto J. Armando, con el arbitraje de Jorge Baliño. Transmite Cadena 3.

NBA

El base argentino aportó siete puntos en la victoria como visitante de los Denver Nuggets sobre Houston Rockets por 128 a 99

Fuerte revelación

La intérprete del exitoso personaje cómico María Elena Fuseneco rompió el silenció y acusó a Guillermo Francella y los guionistas de la obra teatral de tener un "pacto entre hombres".

Luto en el espectáculo

Félix Sillas tenía 84 años y falleció como consecuencia de un cáncer de páncreas. Su personaje se popularizó en la serie de comedia emitida en la década del '60.