Alberto Lotuf sobre Rosario: "Hemos sido hijos de nuestro propio esfuerzo"
La figura principal de Cadena 3 Rosario reflexionó sobre los 300 años de la ciudad, su identidad única y la rareza de ser la única urbe importante del país sin fecha oficial de fundación.
07/10/2025 | 11:33Redacción Cadena 3
-
Audio. Alberto Lotuf sobre Rosario: "Hemos sido hijos de nuestro propio esfuerzo"
Rosario, orgullo argentino
Alberto Lotuf, conductor de Siempre Juntos Rosario en Cadena 3, fue invitado para reflexionar sobre los 300 años de la ciudad de Rosario, una celebración que coincide con el día de su patrona, la Virgen del Rosario.
El conductor destacó la particular historia fundacional de la ciudad, un tema recurrente en la identidad rosarina: "Lo que estamos hablando ahora es de ese lugarcito chiquitito, de ese villorio que está registrado en la historia de nuestra ciudad y que como no tiene fecha de fundación, lo tomamos como el inicio de Rosario Ciudad".
Lotuf subrayó esta rareza, señalando que Rosario es la única ciudad importante del país que no es capital de provincia y que carece de una fecha de fundación formal, a diferencia de sus vecinas como San Lorenzo o Córdoba.
El orgullo del esfuerzo propio
Esta singularidad forjó un profundo sentimiento de auto-suficiencia en sus habitantes. Lotuf sintetizó el espíritu rosarino en un eslogan popular: "Aquí tenemos un eslogan y decimos que es hija de su propio esfuerzo. Te puedo asegurar... que sentimos esas cosas".
El conductor describió a los rosarinos como gente esforzada, con creatividad, imaginación y ganas de progresar. Aunque tradicionalmente miraban a Buenos Aires como un espejo o un destino necesario para sobresalir ("el único barrio de la ciudad que hay que ir en avión"), Lotuf celebró que la ciudad ha cambiado, permitiendo a sus ciudadanos quedarse y triunfar en su propia tierra.
Atribuyó rasgos compartidos con el porteño al ser ambas ciudades portuarias, pero señaló la característica distintiva de comerse las eses, un rasgo ligado a la fuerte inmigración andaluza en la zona.
Finalmente, Lotuf destacó la llegada de Cadena 3 con una emisora propia a la ciudad como un hito, al considerarla "aire puro", oxígeno y "libertad de expresión" que ayuda a evitar la monopolización de la palabra, y un "orgullo para la radiofonía argentina".
Lectura rápida
¿Quién fue invitado a reflexionar sobre los 300 años de Rosario?
El conductor Alberto Lotuf de Siempre Juntos Rosario en Cadena 3.
¿Qué aspecto singular de Rosario destacó Lotuf?
La ciudad no tiene una fecha de fundación formal y es la única ciudad importante que no es capital de provincia.
¿Qué sentimiento forjó la singularidad de Rosario en sus habitantes?
Un profundo sentimiento de auto-suficiencia y esfuerzo propio.
¿Cómo describió Lotuf a los rosarinos?
Como gente esforzada, creativa, con imaginación y ganas de progresar.
Qué importancia tuvo la llegada de Cadena 3 a Rosario según Lotuf?
La consideró un hito, "aire puro" y "libertad de expresión" que evita la monopolización de la palabra.





