Alerta por coronavirus

Uruguay habilitó el retorno a las aulas desde el 1 de junio

José Oliveras, titular de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria, aclaró en Cadena 3 que no se trata de todo el sistema educativo sino que "más del 50% tendría condiciones de volver recién hacia el 29 de junio".

25/05/2020 | 14:35

Uruguay habilitó el retorno a clases en las escuelas a partir del 1 de junio, luego del cierre de los establecimientos decidido el 13 de marzo cuando comenzó la propagación del coronavirus.

El regreso a las clases presenciales fue anunciado por el presidente Luis Lacalle Pou en una conferencia de prensa, luego que las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay firmaran el martes el protocolo de protección a los funcionarios de la ANEP, que había quedado preacordado la semana pasada.

José Oliveras, titular de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria, aclaró en diálogo con Cadena 3 que este retorno a las aulas "no es de todo el sistema educativo" sino que aclaró: "Más del 50% del sistema educativo tendría condiciones de volver -y destaco el condicional- recién hacia el 29 de junio".

"Es una decisión que nosotros como organización sindical en su momento no compartimos porque hay un riesgo sanitario importante pero de todas formas el Gobierno y un grupo de científicos entienden que hay condiciones para un retorno muy -pero muy- paulatino", subrayó Oliveras. 

En este sentido, el Mandatario aclaró que "el Gobierno decidió habilitar el retorno a clases, pero el retorno es voluntario" y anticipó que las tres fases de la apertura se iniciarán los días 1, 15 y 29 de junio.

Regreso "mixto"

Lacalle Pou explicó que se implementará una combinación de clases presenciales y virtuales procurando que se mantenga un distanciamiento social y se instrumentarán cambios en el modo en que se realizan los recreos.

Sin embargo, el Mandatario advirtió que el retorno a las aulas es "voluntario" y que se realizará un monitoreo constante de la situación.

Oliveras, por su parte, considero que "se tengan que ir complementando actividades presenciales con algunas a distancia".

"Es ahí donde los docentes están trabajando para organizar el trabajo y saca su capacidad creativa para un régimen mixto", añadió.

Cómo es el protocolo

Mientras tanto, el protocolo elaborado por las autoridades de la ANEP, indica que además de los mayores de 65 años, los funcionarios y los docentes que tengan comorbilidades dentro de la lista que elaboró el MSP entrarán en la categoría de población vulnerable, por lo que no deberán comenzar a trabajar de inmediato.

Los hisopados nasofaríngeos para comprobar la presencia de Covid-19 se harán a los funcionarios docentes, de gestión y servicios que presenten síntomas o que hayan estado en contacto con personas diagnosticadas.

En este punto se aclara que la ANEP facilitará la información, pero será la Administración de los Servicios de Salud del Estado la que se encargue de la gestión y realización de las pruebas y en caso de que aparezcan síntomas, los funcionarios deben quedarse en su casa y consultar a su médico.

El protocolo de la ANEP establece que para evitar aglomeraciones los centros deberán "considerar el uso escalonado de horarios, horas de descanso, usos de espacios comunes como comedores, vestuarios, respetando la distancia de 2 metros". 

Además, los centros deberán "mantener e incrementar las medidas de limpieza y desinfección" de los locales, mantener la ventilación e incorporar una alfombra sanitaria.

Sobre la distancia entre las personas, los representantes sindicales y las autoridades concuerdan en la complejidad de llevarla a cabo. En el protocolo señalan que "las tareas y procesos laborales deben planificarse para mantener una distancia aconsejada".

La preocupación por la salud mental también quedó de manifiesto en el protocolo, donde se acordó que los servicios de la ANEP especializados en esas áreas harán "un plan dirigido a funcionarios docentes y no docentes, desarrollando acciones que permitan apoyar a los que se reintegran, así como a aquellos que a la fecha desempeñan funciones a través de la virtualidad".

Entrevista de Guillermo López. 

Te puede interesar

Clases en cuarentena

El especialista en educación apoyó la decisión de las provincias de descartar las evaluaciones numéricas y apuntó: "Acá no hay ganancias o pérdidas", planteó.

Alerta por coronavirus

El jefe de Gobierno porteño, además, señaló que ve alejado el regreso de las clases: "En un aula es imposible mantener la distancia".

Cuarentena

Antonio Quintana, secretario general de Smata, confirmó este sábado que no fueron autorizados para trabajar como habían anticipado y “esperan a ver si la semana que viene” los habilitarán.

Polémica en Capital Federal

El presidente de la Federación de Comercio de Buenos Aires, Fabián Castillo, dijo a Cadena 3 que "cuando se decida retomar la actividad, entre el 25 y el 35% de los negocios habrá desaparecido".

Lo último de Política y Economía

Respuesta en los mercados

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires treparon hasta 9%. El riesgo país que elabora JP Morgan bajó 5,7% hasta los 2.399 puntos básicos frente al ofrecimiento del Gobierno.

Coronavirus en Buenos Aires

Lo indicó a Cadena 3 el titular de la Federación Empresaria del partido bonaerense, Claudio Pugliese. Pidió eximiciones para comerciantes y dijo que la cuarentena llevó a "un deterioro irreversibe".

Ciudad de Córdoba

El vicepresidente de la Fatap, Gerardo Ingaramo, dijo a Cadena 3: “Nos dijeron que al dinero hay que solicitarlo a las provincias. (...) No tenemos forma de abonar nada”.

Deuda externa

El director de la consultora EcoGo sostuvo que la propuesta del Gobierno nacional fue una buena señal para los mercados. Aseguró que es un primer paso para la recuperación económica de Argentina.

Lucha contra el coronavirus

El vicegobernador, Manuel Calvo; y el ministro de Salud, Diego Cardozo, se refirieron, además, a la situación en Traslasierra y al proyecto de ley que busca multar a quienes violen el aislamiento.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

En la capital, se registraron 16; en Villa Dolores, 21; en San Pedro, Malvinas Argentinas y La Falda, hubo uno en cada localidad. Se confirmó un contagio en el Policlínico Policial.   

6 de Julio

El popular Rodrigo Bueno cantaba aquello de que un nativo de la Capital no necesita mostrar su documento de identidad para contar de su procedencia en Argentina. Entrá y conocé los detalles.

2

Horror en Córdoba

El perro escapó de su casa, se metió en el patio donde estaba la menor y la mordió y la arrastró tres metros. Fue trasladada al Hospital de La Falda. La Justicia imputó al dueño del animal.

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación informó que en total ya son 1.582 las personas fallecidas. Los infectados con Covid-19 suman 80.447 desde el comienzo de la pandemia. 

Flexibilizan la cuarentena

El gobernador, Juan Schiaretti, habilitó la reapertura del sector gastronómico en la capital desde este martes. El máximo de ocupación es del 50% y podrán estar hasta 6 personas por mesa. Los detalles

Ahora

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Tenis en Argentina

Lo dijo a Cadena 3 Juan Pérez, presidente de la FCT. El evento forma parte del circuito de ATP desde 2019 y se hace en febrero. Desde la empresa que lo organiza afirman que "se hace seguro".

Liga de España

El argentino anotó el tanto del triunfo de su equipo ante Eibar. Por la lesión del arquero andaluz, atajó al final y en tiempo de descuento le sacó el empate a Dmitrovic, el portero rival, en una jugada increíble. Video.

Emotiva versión

El grupo jujeño grabó un video de su tema con la colaboración de cantantes de la talla de Soledad, Alejandro Lerner, "Rolo" Sartorio, Nahuel Pennisi, Los Nocheros y Patricia Sosa, entre otros. Mirá. 

Luto en la música

Tenía 54 años. Murió como consecuencia de un infarto. Era inmunodeprimida ya que había enfrentado un tratamiento contra el cáncer.