Default empresarial

Proponen que Vicentín sea una empresa "pública no estatal"

La idea es impulsada por dirigentes afines al kircherismo mediante un documento publicado este lunes. La propuesta se llevará al Congreso el miércoles de la mano del senador Oscar Parrili.

02/06/2020 | 14:33

Un grupo de dirigentes afines al kirchnerismo solicitaron que la firma Vicentín se convierta en "una empresa pública no estatal".

El pedido se publicó este lunes a través de un documento y será llevada este miércoles al Congreso (de la mano de Oscar Parrilli).

Uno de los que firmó el documento es el diputado provincial socialista Rubén Giustiniani que así explicaba las razones del pedido a Cadena 3: “Vicentín es una empresa pública muy importante. Lo que estamos planteando no es estatizar, porque podría correr peligro el Estado nacional de tener que quedarse con una deuda de 1.350 millones de dólares, que es lo que tiene hoy Vicentín con los 2.800 acreedores que están esperando la sustanciación del concurso”.

Creo que es muy importante el papel que pueden jugar los gobiernos de Santa Fe, Córdoba y la Nación en el destino de esta empresa

“Creo que es muy importante el papel que pueden jugar los gobiernos de Santa Fe, Córdoba y la Nación en el destino de esta empresa, del puerto que está en San Lorenzo, de la capacidad de acopio y almacenamiento que tiene y de la tarea de molienda de soja o de biodiésel que realiza”, dijo.

“Pensamos que están en juego el patrimonio del Banco Nación (que es de todos los argentinos), miles de puestos de trabajadores que es lo que hay que preservar y un destino que puede servir para que el comercio de granos no quede totalmente extranjerizado”, aseguró.

Vicentín es el principal exportador de harina y aceite de soja de la Argentina. En febrero de este año solicitó la apertura de un concurso de acreedores. La empresa enfrenta una deuda millonaria y su principal acreedor es el Banco de la Nación Argentina.

Informe de Ariel Rodríguez.

Te puede interesar

Conflicto sin solución

Mediante carta abierta, le plantearon al intendente de Córdoba, Martín Llaryora, hacer cumplir a las empresas el contrato de concesión del servicio.

Crisis por coronavirus

La AFIP autorizó que alrededor de 25 mil pequeñas y medianas empresas soliciten la prórroga. El beneficio también será para las compañías con deudas impositivas o previsionales.

Deuda externa

El economista Jorge Ingaramo explicó que la propuesta contempla vencimientos más cortos, pago de capital en menor plazo y suma un bono especial con un cupón PBI.

Lo último de Política y Economía

Actividad comercial

Los operativos se realizaron en Córdoba, San Francisco, Río Cuarto, Bell Ville y Carlos Paz. Los comercios tienen la obligación legal de poner a disposición el listado con los precios de referencia.

Horror en El Calafate

Mediante un comunicado, la oposición pidió que la investigación del crimen de Fabián Gutiérrez, ex secretario de la vicepresidenta, pase a la órbita de la justicia federal.

Municipio capitalino

El Tribunal Superior de Justicia prestará servicio de manera normal el día del 447º aniversario por la fundación de la ciudad cordobesa, a raíz de emergencia sanitaria por el Covid-19.

Supuesto espionaje ilegal

El ex secretario privado del ex presidente negó cualquier vinculación. "Quieren hacerle todo el mayor daño posible a Mauricio Macri y si eso significa que vaya preso, lo harán", sostuvo. 

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Comentarios

Lo más visto

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Horror en El Calafate

Mediante un comunicado, la oposición pidió que la investigación del crimen de Fabián Gutiérrez, ex secretario de la vicepresidenta, pase a la órbita de la justicia federal.

Coronavirus en Córdoba

Se trata de eu joven que había viajado a Buenos Aires hace unas semanas y se contagió, y volvió antes de tiempo a Villa Nueva, acompañado de Franco Graglia, funcionario de esa localidad cordobesa.

Ahora

Mercado de pases

Esa es la versión que dejaron correr en la prensa italiana. El jugador, de 29 años, no encontró su lugar en el club catalán y sus agentes tienen previsto reunirse con dirigentes del Barsa.

Serie A

La Vechia Signora se impuso 4-1 en el Allianz Stadium Turín. El partido se jugó a puertas cerradas para el público, y con televisación de la señal ESPN 2.

Final en suspenso

Este domingo, Telefe transmitirá la final entre dicha participante y Damián Pier Basile. Desde la producción, aseguraron que "no tendrán problemas" en descalificarla si cometió fraude.

Fuertes declaraciones

Instantes previos al inicio de "Baby Presidente", el periodista acusó "al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner" de querer censurarlo tras caerse los tres servidores a cargo de la transmisión. Mirá.