Máxima tensión

Para periodista en Brasil, "Bolsonaro amenaza con un golpe"

Inahia Castro, quien reside y trabaja en Río de Janeiro, se refirió al discurso del presidente del país vecino contra el Supremo Tribunal Federal. "Mucha gente tiene miedo", afirmó.

07/09/2021 | 14:25

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, amenazó este martes con lanzar acciones contra el Supremo Tribunal Federal, al que acusó de ejercer prisiones políticas contra ultraderechistas sospechados de articular un golpe militar.

"El que actúe fuera de la ley que se encuadre o se prepare para irse", dijo Bolsonaro ante una multitud en Brasilia, y agregó: "O el jefe de ese poder (la Corte) pone en caja a uno de los jueces de la Corte o ese poder puede sufrir aquello que no queremos que ocurra", señaló.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En ese sentido, Inahia Castro, periodista brasileña en Río, pasó por los micrófonos de Cadena 3 y explicó que el discurso de Bolsonaro tiene una intención "amenazadora".

"Hay diferentes formas de mirarlo. Yo de lejos, como periodista, miro a un intento de poner el fuego contra el fuego; acá lo que hay es una división de una izquierda contra una derecha", destacó.

Y agregó: "Hay una marcha muy fuerte en apoyo al gobierno actual y también mucha gente en contra, y lo que va a pasar es que esa gente se va a encontrar".

De todas maneras, aclaró que la posibilidad de un golpe de Estado es poco probable y que el discurso de Bolsonaro tiene mucho de "charla".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"No sé si Bolsonaro tiene ese poder; yo creo que Brasil es mayor. Yo creo que hoy con la democracia, con la comunicación, con las redes sociales, no sé si cabe un golpe, si lo puede conseguir, pero es muy amenazador", aseveró.

En tanto, reveló que la situación es "muy triste", ya que las personas que no toman partido por el gobierno y el PT de Lula no pueden salir a la calle a celebrar el Día de la Independencia.

"Yo que crecí en una época en que se salía a la calle en el Día de la Independencia para ver los desfiles, hoy no se puede. Hoy es un día para quedarse en casa para los que tienen confusión", completó.

Por último, reveló que desde la victoria del actual mandatario en 2018, la escalada de peleas familiares y entre amigos ha ido creciendo hasta un punto intolerable.

"Sigue ocurriendo cada vez más, y cada vez más rupturas en familias y amigos. Es una cosa muy triste", sostuvo.

Y concluyó: "Es una cosa muy distinta y muy antinatural de lo que es el brasileño, que es un pueblo muy amable, muy amistoso y es una cosa nueva culturalmente para nosotros".

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Polémicas declaraciones

"El pueblo armado jamás será esclavizado", expresó el mandatario ante un grupo de simpatizantes a la salida del residencial Palacio da Alvorada, en Brasilia.  

Máxima tensión en Brasil

El presidente brasileño moviliza a sus bases en plena caída de popularidad y enfrentado con el poder judicial.

Relaciones bilaterales

El Ministerio de Agricultura y Pecuaria de ese país dijo que la medida se mantendrá hasta que las autoridades chinas evalúen la situación. Es por dos contagios de la enfermedad Encefalopatía Espongiforme Bovina.

Polémica advertencia

Ocurrió en México. "Aquí hay dos géneros, masculino y femenino. Evítenme la pena de sacarlos de aquí", les dijo a sus alumnos antes de iniciar una clase virtual. Mirá el video.  

Lo último de Internacionales

La salud del político

El ex presidente de Estados Unidos permanecía hospitalizado y recuperándose en un sanatorio universitario de California, donde recibió la visita de su esposa y ex secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

Horror en Medio Oriente

Otras 70 personas resultaron heridas este viernes, cuando una bomba explotó en la ciudad de Kandahar, en el sur del país. Eran cientos los fieles que se encontraban en el lugar.

Conmoción en Reino Unido

El ataque se produjo en una iglesia metodista. El homicida, de 25 años, fue detenido. 

Vuelos al exterior

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores indicaron que se tomó esa determinación a partir de la "buena situación epidemiológica" de Argentina. El país forma ahora parte de su "Lista verde".

Audio

Lucha contra el coronavirus

Este viernes inicia la polémica medida y las calles italianas se llenaron de manifestantes tanto a favor como en contra de la medida. 

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Gobierno nacional

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes de la Casa Rosada, las cuales señalaron que los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, trabajan en la letra chica de la iniciativa.  

Audio

Susto en Buenos Aires

Sucedió este viernes en Almirante Brown. Se trató de un avión publicitario cuyo motor se detuvo en pleno vuelo. No hubo víctimas fatales. El hecho fue captado por las cámaras de seguridad. Video.

Fuego sin tregua

Es debido a las condiciones meteorológicas previstas. La vigencia del aviso rige desde este viernes 15 al martes 19 y abarca a toda la provincia.

Desarrollo productivo

Lo anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. "Es un tema que está en análisis permanente", admitió. Por su parte, el Presidente prometió ante los empresarios del Coloquio de IDEA que las medidas excepcionales "no van a sostenerse en el tiempo".

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Con estas cifras, suman 115.660 los fallecidos y 5.271.361 los contagiados registrados oficialmente en el país desde el inicio del brote.

Nueva etapa de la pandemia

De esta manera, la provincia registra a la fecha un total acumulado de 518.154 casos y 7.014 decesos por esta causa. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 1,7%.

Lucha contra el coronavirus

Está programado que el vuelo aterrice en Ezeiza esta noche. Con este nuevo arribo, Argentina superará las 81,6 millones de vacunas recibidas de varios laboratorios.

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".