Internacionales

Polémicas declaraciones

Jair Bolsonaro: "Todo el mundo tiene que comprar un fusil"

"El pueblo armado jamás será esclavizado", expresó el mandatario ante un grupo de simpatizantes a la salida del residencial Palacio da Alvorada, en Brasilia.  

27/08/2021 | 23:00

El presidente de BrasilJair Bolsonaro, incrementó su prédica armamentista y advirtió este viernes que todo el mundo tendría que comprar un fusil para no ser "esclavizado".

"El pueblo armado jamás será esclavizado", expresó el mandatario ante un grupo de simpatizantes a la salida del residencial Palacio da Alvorada, en Brasilia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

De esa manera, Bolsonaro subió un escalón más en su apuesta por armar a la población como una manera de combatir la creciente inseguridad en Brasil, tanto en el campo como en las ciudades, sobre todo con la preponderancia de asaltos seguidos de muerte.

"Todo el mundo tiene que comprar un fusil, ¡caramba! El pueblo armado jamás será esclavizado. Yo sé que cuesta caro. Un idiota dice: ''Ah, lo que hay que comprar es fríjol''; si no quiere, no compre el fusil, pero no venga a perturbar a quien quiere comprarlo", declaró el líder derechista.

Con el modelo estadounidense como norte, Bolsonaro impulsó algunas leyes para impulsar la fabricación y exportación de armas, apuntando a cumplir también con sus promesas de campaña.

En julio, el Gobierno federal eliminó el impuesto de 150% que tenían que pagar los exportadores brasileños que venden armas de fuego a países de Centro y Sudamérica.

Otra medida que buscaba eliminar los tributos para la importación de revólveres y pistolas fue suspendido por la Corte Suprema a mediados de abril de este año, junto con otros decretos dictados por Bolsonaro que facilitaban la de compra y uso de armas en Brasil.

El número de armas de fuego nuevas registradas en Brasil prácticamente se duplicó en 2020, al pasar de 94.416 en 2019 a 186.071 el año pasado, según datos del Forum Brasileño de Seguridad Pública que reproduce El Periódico de Galicia, con un aumento del 97,1 por ciento.

En total, el año pasado había más de 2 millones de armas de fuego particulares activas en Brasil.

La nómina incluye las categorías de cazadores, coleccionistas, tiradores deportivos y las particulares de policías y demás profesionales de seguridad pública y militares del Ejército.

Te puede interesar

Audio

Tensión en Medio Oriente

El presidente de Estados Unidos convocó a su equipo para un encuentro de último momento, tras los hechos en Afganistán. Confirmaron que hay estadounidenses muertos.  

Detenida en Bolivia

Lo informó este sábado el ministro de Gobierno boliviano, Eduardo Del Castillo. El personal médico de Régimen Penitenciario decidirá si la ex presidente de facto requerirá una evaluación psicológica.

Audio

Renovación en Brasil

El proceso es con un barco especial y moderno. Se da, entre otras razones, porque los edificios altos tapaban el sol muy temprano.

Audio

#LaCadenaMásGrande

Germán Gómez Rossi se enamoró de la temperatura, los paisajes y la gastronomía de la ciudad brasileña. Ahora trabaja como chef en un restaurante especializado en comida italiana.

Lo último de Internacionales

Audio

Alerta en España

El Cónsul Argentino en Tenerife, Luis María Sobrón, indicó a Cadena 3 que "es la intención del cuerpo consular visitar la isla".   

Audio

#LaCadenaMásGrande

Carlos y Aída crearon el Grupo Candilejas, y decidieron emprender un viaje para descubrir América. Su lugar en el mundo se llama Lago de de Capeira. Cómo se construye una familia de artistas y nómades.   

Narcotráfico

Dairo Antonio Úsuga, un exguerrillero devenido en paramilitar y luego en el principal capo narco del país, era perseguido por la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA).

Intenso rastrillaje

Eugenio Schneider, de 81 años, es dueño de un importante frigorífico en Paysandú. "Me voy al río", anunció el pasado jueves a su familia.

Operativo internacional

Interpol logró localizar al acusado, que estaba prófugo, tras dos años de búsqueda. Fue a través de Facebook que siguieron sus movimientos hasta dar con él este viernes en Valencia. 

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo".

Audio

Inseguridad en Córdoba

Se la quitó a una clienta que estaba comprando en un local de calle Rivera Indarte.

Horror en Afganistán

Mahjabin Hakimi formó parte de la selección juvenil. Había intentado sin éxito huir del país. Fue asesinada por el simple hecho de practicar deporte.

Audio

Violencia en Córdoba

La Policía lo busca. Carolina del Prado, de 56 años, quedó internada en el Hospital de Urgencias. La agresión ocurrió en Poeta Lugones y Chacabuco. 

Tragedia en Hollywood

El actor disparó accidentalmente una pistola de utilería y le causó la muerte. Ocurrió durante el rodaje de la película western "Rust", en Nuevo México.

Ahora

Tensión en el sur

Alberto Fernández y la gobernadora de Río Negro dialogaron durante la tarde de este sábado sobre la violencia en la zona de Bariloche y El Bolsón. Desde amabas partes destacaron el gesto.

Tensión en el sur

El exmandatario responsabilizó a la administración de Alberto Fernández por el “abandono del Estado nacional” a los vecinos de El Bolsón. 

Pronóstico extendido

Habrá cielo despejado y viento leve a moderado del nordeste, con temperatura en ascenso. Durante la semana la temperatura seguirá en ascenso, con máximas de hasta 35º. 

Misterio

Se inició una investigación para determinar su identidad y si se trata del empresario Eugenio Schneider, buscado desde hace tres días en la ciudad uruguaya de Paysandú.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia registra un acumulado de 518.950 casos y un total 7.028 decesos desde marzo 2020. La ocupación de camas en unidades para adultos Covid-19 es del 0,57%.

Nueva etapa de la pandemia

El Ministerio de Salud informó que suman 115.823 los fallecidos y 5.279.818 los contagiados desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.