Luz verde al per saltum

Para Garavano, hay intencionalidad en el traslado de jueces

El ex ministro de Justicia aclaró a Cadena 3 que los jueces Bertuzzi, Bruglia y Castelli fueron traslados sin acuerdo del Senado porque en su momento la Corte no lo consideró necesario.

30/09/2020 | 15:09

Germán Garavano, ex ministro de Justicia durante la gestión de Mauricio Macri, sostuvo que los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli fueron trasladados sin acuerdo del Senado, dado que la Corte Suprema no lo consideró necesario.

La Corte Suprema de Justicia decidió este martes por mayoría abrir el per saltum que presentaron los tres jueces desplazados por el oficialismo y suspendió por ahora sus traslados.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Tras varias horas de discusión, los supremos habilitaron el análisis del tema, por lo que se harán cargo de decidir qué pasará con Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli.

“Es importante aclarar que hay más de 60 traslados hechos en los últimos años en gestiones anteriores a la de Macri y en situaciones muy similares, incluso el mismo Bertuzzi antes de ser trasladado ya había sido trasladado durante la gestión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, del Tribunal Oral Federal de La Plata a uno de la ciudad de Buenos Aires”, indicó Garavano a Cadena 3.

Y explicó: “Los traslados los piden los jueces, no es algo que dispongan los gobiernos de por sí por el principio de inamovilidad de los magistrados. Ningún Poder Ejecutivo o Legislativo podría mover a un juez del lugar de donde está, que es lo que está queriendo hacer ahora el Gobierno”.

“Estos jueces pidieron el traslado al Consejo de la Magistratura de acuerdo al reglamento que venía del año 2000 y por mayoría, incluso con participación de representantes de los abogados, de los jueces y de distintos sectores, avaló el traslado de estos jueces, lo único que tenía que hacer el Poder Ejecutivo era un decreto para homologarlo”, detalló.

Por otra parte, “en ese entonces, la Corte había dictado la acordada 4 de 2018 que frenó la puesta en marcha de un tribunal oral federal compuesto por jueces que una ley, también votada por una gran mayoría en el Congreso, había transformado tribunales orales criminales nacionales en federales”.

“A raíz de esto le pregunté a la Corte si el traslado de Bruglia y otros jueces necesitaba un acuerdo del Senado o un procedimiento especial; esto muestra lo político de este ataque porque hay otros jueces de los que nadie habla y también habían sido trasladados en ese momento”, señaló.

Y aseguró: “La Corte fija el estándar, en qué casos era necesario el acuerdo del Senado y en el caso de Bruglia no era necesario, ese traslado no fue objetado, fueron bien hechos de acuerdo con la ley y reglamento vigente”.

“Ahora hay intencionalidad del Gobierno de turno de mover a los jueces de eso lugares para tratar de ocupar la vacante con otros”, afirmó.

“En ese momento había otros jueces que provenían de la justicia nacional y para esos casos la Corte sí exigió un nuevo acuerdo, se mandó a (Ignacio) Mahiques de Casación y a (Ricardo) Basílico y el Senado les otorgó acuerdo”, recordó.

“Hay más de 60 casos de jueces trasladados, muchos jubilados y otros en funciones, firmados por Carlos Menem, Fernando De la Rúa, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Fernández, y nunca nadie los objetó; hoy, dos años después que estos jueces dictaron fallos que no le gustaron a la ex presidente, se acomete para sacarlos del lugar donde están trabajando”, concluyó

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Admitió el per saltum

Antonio María Hernández dijo a Cadena 3 que el máximo tribunal tomó el caso de los jueces trasladados porque hay “gravedad institucional”. Consideró que el kirchnerismo busca “asegurar la impunidad”.  

Admitió el per saltum

Senadores de Juntos por el Cambio ponderaron la decisión del máximo tribunal de analizar el caso de Bertuzzi, Bruglia y Castelli. “Es una bocanada de aire fresco para una Justicia independiente”, dijo Luis Naidenoff. 

Tensión en Diputados

El diputado de Juntos por el Cambio dijo que era "previsible" que el presidente de la Cámara Baja "intentara convertir la virtualidad en un mecanismo permanente".

5

Admitió el per saltum

Declaró admisible el recurso planteado por Bruglia, Bertuzzi y Castelli. Por ahora, los magistrados seguirán en sus cargos hasta que el máximo tribunal se pronuncie sobre el fondo de la cuestión de los traslados.  

Lo último de Política y Economía

Coronavirus en Argentina

La oposición votó dividida por las reservas de varios legisladores ante las condiciones para los contratos con los laboratorios. 

Polémica en Santa Fe

Son legisladores de la oposición en la Legislatura. La habilitación es para los tres casinos que tiene la provincia. 

Crisis por coronavirus

Este viernes reabren fronteras. Por ahora, el ingreso será por Ezeiza y Buquebús. El titular de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, dijo a Cadena 3 que también deberían habilitar vuelos internacionales a otras provincias. 

Tensión en Entre Ríos

El titular de la cátedra de Derecho Constitucional de la UBA, Juan Vicente Sola, habló con Cadena 3 sobre el desalojo en el predio de los Etchevehere. Destacó el rol del derecho de la propiedad.

Mercado cambiario

Registró una baja de $3, con lo que la brecha con el oficial se redujo al 123%. Acumuló un descenso de $20 a lo largo de la semana. 

Comentarios

Lo más visto

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

Lucha contra la Covid-19

El nuevo informe publicado este miércoles muestra que el 90% de las personas que se recuperan de la infección mantienen una respuesta estable de anticuerpos.  

Alerta por Covid-19

En el informe epidemiológico de este jueves, el Gobierno precisó que el 77% de los barrios de la ciudad tienen contagios activos. Hay 7 con más de 100 positivos. El detalle. 

Fiel a su estilo

El dirigente social kirchnerista realizó una insólita comparación entre las usurpaciones y el mercado del dólar blue. 

Comercio online

La nueva plataforma del Estado nacional ofrece envíos gratis sin exigir un consumo mínimo. Un usuario hizo la prueba y contó la experiencia en Twitter. Entrá y conocé los detalles. 

Ahora

Tensión en Entre Ríos

La hermana del ex ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, fue aprehendida por desobediencia judicial, pero luego fue liberada. Los militantes se retiraron y los hermanos tomaron posesión de la estancia Casa Nueva.

Alerta por Covid-19

Suman 30.442 los fallecidos y 1.143.800 los contagiados registrados oficialmente desde el inicio de la pandemia. La ocupación de terapia intensiva: 64,8% en el país y 62,7% en el AMBA.

Alerta por Covid-19

Desde el comienzo de la pandemia, se acumulan 1.258 decesos y 82.371 casos en toda la provincia. La ocupación de camas críticas para adultos es de 71%.  

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

3

Máxima tensión

Con el ministro de Seguridad, Sergio Berni, 4 mil policías ingresaron a los terrenos y los liberaron de ocupas. Hubo al menos 35 detenidos.

Máxima tensión

Lo encabezó Sergio Berni. Comenzó alrededor de las 5:30. Hubo incidentes, heridos y más de 30 detenidos.

Cita continental

El torneo, que debió cancelarse este año por la pandemia, se disputará en Argentina y Colombia. El presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, dijo que Córdoba "respira y vive fútbol".

Vuelve a rodar la pelota

El presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor "Pichi" Campana, contó a Cadena 3 que aprovecharon el parate poner "a punto" el campo de juego.

Espectáculo de festejo

La actriz es una referente ineludible de la radio, el teatro, la TV y también del cine argentino. Fue noticia a principios de mes por haberse recuperado de un cuadro de coronavirus a su avanzada edad.

Esperado regreso

Carli Jiménez, el hijo del cuartetero, señaló que están trabajando para poder hacer shows al aire libre con 100 espectadores. Auguró que "El mandamás" festejará su cumpleaños arriba de un escenario.