Luz verde al per saltum

Para Garavano, hay intencionalidad en el traslado de jueces

El ex ministro de Justicia aclaró a Cadena 3 que los jueces Bertuzzi, Bruglia y Castelli fueron traslados sin acuerdo del Senado porque en su momento la Corte no lo consideró necesario.

30/09/2020 | 15:09

Germán Garavano, ex ministro de Justicia durante la gestión de Mauricio Macri, sostuvo que los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli fueron trasladados sin acuerdo del Senado, dado que la Corte Suprema no lo consideró necesario.

La Corte Suprema de Justicia decidió este martes por mayoría abrir el per saltum que presentaron los tres jueces desplazados por el oficialismo y suspendió por ahora sus traslados.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Tras varias horas de discusión, los supremos habilitaron el análisis del tema, por lo que se harán cargo de decidir qué pasará con Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli.

“Es importante aclarar que hay más de 60 traslados hechos en los últimos años en gestiones anteriores a la de Macri y en situaciones muy similares, incluso el mismo Bertuzzi antes de ser trasladado ya había sido trasladado durante la gestión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, del Tribunal Oral Federal de La Plata a uno de la ciudad de Buenos Aires”, indicó Garavano a Cadena 3.

Y explicó: “Los traslados los piden los jueces, no es algo que dispongan los gobiernos de por sí por el principio de inamovilidad de los magistrados. Ningún Poder Ejecutivo o Legislativo podría mover a un juez del lugar de donde está, que es lo que está queriendo hacer ahora el Gobierno”.

“Estos jueces pidieron el traslado al Consejo de la Magistratura de acuerdo al reglamento que venía del año 2000 y por mayoría, incluso con participación de representantes de los abogados, de los jueces y de distintos sectores, avaló el traslado de estos jueces, lo único que tenía que hacer el Poder Ejecutivo era un decreto para homologarlo”, detalló.

Por otra parte, “en ese entonces, la Corte había dictado la acordada 4 de 2018 que frenó la puesta en marcha de un tribunal oral federal compuesto por jueces que una ley, también votada por una gran mayoría en el Congreso, había transformado tribunales orales criminales nacionales en federales”.

“A raíz de esto le pregunté a la Corte si el traslado de Bruglia y otros jueces necesitaba un acuerdo del Senado o un procedimiento especial; esto muestra lo político de este ataque porque hay otros jueces de los que nadie habla y también habían sido trasladados en ese momento”, señaló.

Y aseguró: “La Corte fija el estándar, en qué casos era necesario el acuerdo del Senado y en el caso de Bruglia no era necesario, ese traslado no fue objetado, fueron bien hechos de acuerdo con la ley y reglamento vigente”.

“Ahora hay intencionalidad del Gobierno de turno de mover a los jueces de eso lugares para tratar de ocupar la vacante con otros”, afirmó.

“En ese momento había otros jueces que provenían de la justicia nacional y para esos casos la Corte sí exigió un nuevo acuerdo, se mandó a (Ignacio) Mahiques de Casación y a (Ricardo) Basílico y el Senado les otorgó acuerdo”, recordó.

“Hay más de 60 casos de jueces trasladados, muchos jubilados y otros en funciones, firmados por Carlos Menem, Fernando De la Rúa, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Fernández, y nunca nadie los objetó; hoy, dos años después que estos jueces dictaron fallos que no le gustaron a la ex presidente, se acomete para sacarlos del lugar donde están trabajando”, concluyó

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Admitió el per saltum

Antonio María Hernández dijo a Cadena 3 que el máximo tribunal tomó el caso de los jueces trasladados porque hay “gravedad institucional”. Consideró que el kirchnerismo busca “asegurar la impunidad”.  

Admitió el per saltum

Senadores de Juntos por el Cambio ponderaron la decisión del máximo tribunal de analizar el caso de Bertuzzi, Bruglia y Castelli. “Es una bocanada de aire fresco para una Justicia independiente”, dijo Luis Naidenoff. 

Tensión en Diputados

El diputado de Juntos por el Cambio dijo que era "previsible" que el presidente de la Cámara Baja "intentara convertir la virtualidad en un mecanismo permanente".

5

Admitió el per saltum

Declaró admisible el recurso planteado por Bruglia, Bertuzzi y Castelli. Por ahora, los magistrados seguirán en sus cargos hasta que el máximo tribunal se pronuncie sobre el fondo de la cuestión de los traslados.  

Lo último de Política y Economía

Corrupción kirchnerista

El senador oficialista sostuvo que al amigo de Néstor Kirchner lo penaron con 12 años de prisión por “no formar parte del círculo top de empresarios”. Pidió que también se castigue a Gianfranco Macri, hermano del ex presidente. 

Interna en Córdoba

Lo decidió la Junta Electoral. El principal referente del sector aludido, Rodrigo de Loredo, apuntó contra Ramón Mestre y Mario Negri. “Quieren dejarnos sin competencia. Pedimos que permitan que haya una renovación”, subrayó. 

Vacunación de funcionarios

El dirigente de la UCR, Marcelo Cossar, solicitó que el ministro de Salud brinde datos sobre la campaña en la provincia. El oficialismo impuso su mayoría en la Legislatura y no se lograron los votos.

Se multiplica el escándalo

Lo aseguró a Cadena 3 el senador nacional, Claudio Poggi. Dijo que el gobernador Alberto Rodríguez Saá lo invitó a inmunizarse, pero él se negó. También reveló que Adolfo Rodríguez Saá y su esposa recibieron la dosis.  

Corrupción kirchnerista

El diputado nacional de la UCR consideró en diálogo con Cadena 3 que el fallo "complica muchísimo a la familia Kirchner". "Es un punto de inflexión, está en juego si hay Cristina o Justicia", expresó.

Comentarios

Lo más visto

Justicia por mano propia

Sucedió en la mañana de este lunes en barrio Nuestro Hogar 3. El video puede herir la sensibilidad del lector. 

Corrupción kirchnerista

Fue el que descubrió, en su programa “Periodismo para todos”, la maniobra de lavado de dinero que lideró el empresario y amigo de Néstor Kirchner. 

Dolor en la comunidad

El párroco fue a pasar sus últimos días a su Colombia natal tras sufrir una larga enfermedad. Se celebra una misa en su memoria.

Violencia de género

En el video se ve al hombre, identificado como José V., de 36 años, insultándo a la mujer y destrozando el vehículo de la pareja. Se entregó tras librarse una orden de arresto.

#NiUnaMenos

La joven de 21 años asesinada en Villa La Angostura, hecho por el que fue detenido su ex, tiene en su perfil de la red social un reclamo contra la violencia de género.

Ahora

Corrupción kirchnerista

Es lo que había pedido el fiscal. El empresario fue condenado este miércoles en el marco de la causa en la que se lo investigó por maniobras lavado de dinero por u$s 55 millones entre 2003 y 2015.

Corrupción kirchnerista

El senador oficialista sostuvo que al amigo de Néstor Kirchner lo penaron con 12 años de prisión por “no formar parte del círculo top de empresarios”. Pidió que también se castigue a Gianfranco Macri, hermano del ex presidente. 

Corrupción kirchnerista

Fue el que descubrió, en su programa “Periodismo para todos”, la maniobra de lavado de dinero que lideró el empresario y amigo de Néstor Kirchner. 

Corrupción kirchnerista

El fiscal federal afirmó tener “la tranquilidad de haber hecho un buen trabajo” en la investigación de la “Ruta del dinero K”. Señaló que el lavado de dinero es un delito “muy complejo para acreditarlo”. 

Corrupción kirchnerista

El diputado nacional de la UCR consideró en diálogo con Cadena 3 que el fallo "complica muchísimo a la familia Kirchner". "Es un punto de inflexión, está en juego si hay Cristina o Justicia", expresó.

Tenis en "La Docta"

Los rosarinos vencieron a Francisco Cerúndolo y a Federico Delbonis, respectivamente. Entrá y conocé los próximos cruces.

Cuelga los botines

 El capitán de River no aclaró si el fin de su carrera se producirá en junio o en diciembre. "Disfruté muchísimo y pienso que todo tiene un final", declaró.

Entrevista exclusiva

En una charla virtual con Geo Monteagudo para Cadena 3, el cantante español habló sobre su nuevo material, producido en pandemia. "Hacer música en ese momento hace que uno hable de las cosas de otra manera", dijo.

Un felino de lujo

"Pepe" sufrió un accidente y estuvo en terapia durante un mes y medio. Según explicó Georgina Rodríguez, la pareja del astro, decidieron que el animal termine su recuperación en casa de su hermana.