Miazzo: "Las nuevas restricciones frenan entrada de dólares"
El economista dijo a Cadena 3 que la medida del BCRA dificulta el financiamiento externo: "¿Quién le va a prestar a una empresa argentina si el Gobierno no le deja comprar dólares para pagar deudas?”.
17/09/2020 | 14:25Redacción Cadena 3
David Miazzo, economista de la Fundación Agropecuaria para le Desarrollo de Argentina (FADA), explicó que “el cepo cambiario, así como te cuida los dólares de las reservas, te frena la otra entrada de divisas”.
“Hay empresas que tienen deudas en dólares, principalmente porque en un país como el nuestro con crisis recurrente no tienen crédito, y si requieren invertir tienen que recurrir a algún financiamiento en dólares en el exterior”, indicó Miazzo a Cadena 3.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
En ese sentido, analizó que lo más problemático de los anuncios es que a estas empresas, el Banco Central les dejará de vender dólares oficiales para cancelar las deudas, sólo le venderá el 40% a un tipo de cambio de 75 pesos, el resto deberá refinanciarlo o acudir a un tipo de cambio contado con liquidación de unos 130 pesos.
Para ejemplificar, una empresa de maquinaria agrícola o de insumos tiene como clientes a productores agrícolas que reciben por cada dólar de soja que producen $50 ($75 – 33% de DEX). Esa empresa si tenía endeudamiento, tendrá que pagar un dólar de $130 si no logra reestructurarla.
Esto, además de complicar a estas empresas en particular, hace imposible cualquier tipo de financiamiento externo para inversiones. “¿Quién le va a prestar a una empresa argentina para ampliar su producción, construir un frigorífico o cualquier planta agroindustrial si el Gobierno no le deja comprar dólares para pagar esas deudas?”, se preguntó.
“El cepo, y la profundización del cepo, son parches temporarios, a una situación que lleva indefectiblemente a un aumento del tipo de cambio. No soluciona los problemas de fondo, que son el exceso de pesos, la falta de confianza y la falta de un programa económico consistente. Sin esto, lo único que sucederá es que los parches serán cada vez más grandes”, concluyó.
Entrevista de Fernando Genesir.




