Alerta por coronavirus

Más de 60 personas en situación de calle en Córdoba

Según un relevamiento del Defensor del Pueblo hay 61 personas viviendo en la vía pública en la capital provincial. Patricia Calandín dijo a Cadena 3 que 11 son mujeres, "tres de ellas embarazadas”. 

21/08/2020 | 14:56

En el marco de la pandemia de coronavirus, el Defensor del Pueblo detectó más de 60 personas en situación de calle en la ciudad de Córdoba.

En la zona céntrica se contabilizaron 61 personas en situación de calle, la mayoría localizadas en la Plaza San Martín y alrededores; otras fueron ubicadas en las zonas de Nueva Córdoba, Parque Sarmiento, Güemes y Centro Cívico.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Patricia Calandín, directora del Instituto de Género y Promoción de la Igualdad del Defensor del Pueblo, indicó a Cadena 3: “El estudio lo hacemos desde hace varios años, siempre tratando de visibilizar a esta población, en esa oportunidad lo hicimos en el contexto de la pandemia, en la primera etapa de aislamiento y luego en la de distanciamiento”.

“Lo primero fue pedir a las autoridades provinciales y municipales que se le brindara protección a esta población que es bastante; cuando la Municipalidad puso a disposición hogares y albergues se encontró con 525 personas, lo que muestra un incremento respecto al año pasado”, apuntó.

Y añadió: “En esta etapa de distanciamiento encontramos a 61 personas, la mayoría de reciente aparición en la calle (menos de cuatro meses) y la mitad son jóvenes (entre 18 y 25 años). Además, creció la población femenina, la calle socialmente es un espacio masculino y hay 11 mujeres, tres de ellas embarazadas”.

Además, se observó que más de la mitad de las personas (38 individuos) está pernoctando sola; 14 de ellos se encuentran en grupo pero sin vínculo familiar, y se contabilizaron cuatro grupos familiares (parejas, padre e hijo, etc.) que suman nueve personas.

Desde el inicio del aislamiento, social, preventivo y obligatorio (ASPO) en marzo, organismos del estado (provincial-municipal) pusieron a disposición albergues, refugios y hoteles destinados a personas sin hogar.

Al consultar sobre el acceso a los mismos, solo ocho de los encuestados estuvieron en algún albergue/hotel pero manifestaron que decidieron no permanecer allí por razones tales como: abandono del lugar por decisión propia, expulsión por problemas de conducta, necesidad de salir para sostener su actividad laboral o económica.

Al indagar sobre la alimentación y el acceso a la misma, los entrevistados informaron que la mayoría retira viandas o acude a comedores de organizaciones sociales, religiosas o grupos voluntarios.

Los diagnósticos realizados por la Defensoría señalan que la población en situación de calle presenta enfermedades prevalentes, es decir, son población de riesgo y la situación de pandemia agrava o agudiza la misma.

Entre las afecciones mencionadas están el asma crónica, diabetes, HIV, EPOC, anemia, descalcificación. De 10 personas que padecen alguna de estas enfermedades ocho requieren tratamiento; sólo cinco tienen acceso al mismo, y tres no pueden tratarse por dificultades para la atención en alguna de las instituciones públicas.

En 10 años la población en situación de calle aumentó un 112,5 %. Entre 2010 y 2017 había alrededor de 350 personas, mientras que en los últimos tres años estas cifras superaron las 400, marcando una nueva tendencia en crecimiento.

Hasta el año 2017 la cantidad de personas en albergues era mayor a la cantidad de personas viviendo en la calle; en los últimos tres años esta última es mayor que la población albergada.

No obstante, en el período 2013-2015 se registró un significativo descenso; mientras que en los años posteriores hasta la actualidad se identificó un incremento progresivo, principalmente en 2018 y 2019. 

Los datos muestran que durante 2018 y 2019 la proporción de personas durmiendo en la vía pública es, por primera vez, mayor que las que residen en hogares o albergues.

Informe de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Se suma a la de Oxford y la de Pfizer. De funcionar, se traerían 11 millones de dosis al país. Costaría 140 dólares.

3

Polémica medida

Lo resolvió el COE de esa provincia. Sólo podrán circular entre las 00 y las 06 trabajadores de salud y de seguridad. Además, se suspende el turismo interno hasta el mismo día.

Alerta roja en Córdoba

Andrea Heredia de Olazábal, de la Fundación Sin Estribos, dijo que la imagen de Villa Albertina es "desoladora". "Los animales deambulan perdidos buscando agua. Se prendían fuego", indicó.  

Medio siglo de vigencia

“Hemos salido de muchas crisis, pero esta ha sido la más dura”, dijo a Cadena 3 Ricardo Brasca, fundador y propietario.  

Lo último de Sociedad

Buena noticia en Córdoba

Los establecimientos funcionarían en igualdad de condiciones a como lo hacían hasta el 12 de octubre.

Temporada en pandemia

Pese al Plan Previaje, todavía hay escaso movimiento en lo que respecta a reservas para el verano. El sector insiste en que noviembre y diciembre serán claves para hacer pruebas pilotos.

Anticipo Cadena 3

Empresarios del rubro y autoridades provinciales se reunieron y acordaron un protocolo definitivo. Las obras tendrán lugar al aire libre o en espacios autorizados.

Inseguridad en Santa Fe

También tiene que indemnizar con 5.000 pesos a la víctima. El hecho ocurrió el 13 de septiembre en Pérez, en el Gran Rosario.

Confesiones de familia

El quinto hijo de Franco Macri puso al descubiertos la interna entre ambos y los negociados del ex presidente en una publicación escrita por Santiago O''Donnell, que adelantó Página/12.

Comentarios

Lo más visto

Emoción en redes

Abril tiene 19 años y el pasado domingo juntó coraje para contarle que estaba de novia con una mujer. Edgar, de 79 años, le mandó un mensaje que conmovió a todos.

Conmoción en Tucumán

El principal sospechoso fue linchado por los vecinos. Tenía 25 años y 19 causas.

Alerta por coronavirus

Científicos del King's College de Londres determinaron que la edad avanzada, el género y el peso son factores que aumentan las probabilidades de prolongar la enfermedad durante varias semanas.

Impulso a la construcción

Se trata de proyectos de ley que envió el Ejecutivo al Congreso. Serán para construcción, cambio de vivienda, refacción, ampliación y terminación. Los detalles.

Coronavirus en la música

La banda publicó un tuit en el que cuestionó la actitud de un periodista, quien tomó con sorna la positividad de los artistas. Mirá.

Ahora

Anticipo Cadena 3

Empresarios del rubro y autoridades provinciales se reunieron y acordaron un protocolo definitivo. Las obras tendrán lugar al aire libre o en espacios autorizados.

Temporada en pandemia

Pese al Plan Previaje, todavía hay escaso movimiento en lo que respecta a reservas para el verano. El sector insiste en que noviembre y diciembre serán claves para hacer pruebas pilotos.

Buena noticia en Córdoba

Los establecimientos funcionarían en igualdad de condiciones a como lo hacían hasta el 12 de octubre.

Confesiones de familia

El quinto hijo de Franco Macri puso al descubiertos la interna entre ambos y los negociados del ex presidente en una publicación escrita por Santiago O''Donnell, que adelantó Página/12.

Tensión en Entre Ríos

El ex ministro de Agroindustria sostuvo que el Presidente respalda a Juan Grabois en el conflicto por la ocupación ilegal de tierras.

2

Coronavirus en Argentina

El primer avión de Aerolíneas en despegar, salió de Ezeiza hacia Jujuy. A las 9 partió el que tiene como destino Ushuaia.

Copa Libertadores

Juegan desde las 21.30. "El Xeneize" se clasificó primero e invicto en su zona. Los venezolanos necesitan ganar para avanzar a octavos de final. Transmite Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app.

Liga de Campeones

El portugués deberá continuar en cuarentena. El test PCR fue exigido por la UEFA a la Juventus para determinar si podía participar en el próximo compromiso contra el equipo de Lionel Messi.

Se agrandó la familia

El cantante se convirtió en padre primerizo este miércoles. Lo anunció el periodista Ángel de Brito en sus redes sociales.

MasterChef Celebrity

La actriz fue protagonista de una imprudencia que casi termina mal. Mirá el video.