Alerta por coronavirus

Más de 60 personas en situación de calle en Córdoba

Según un relevamiento del Defensor del Pueblo hay 61 personas viviendo en la vía pública en la capital provincial. Patricia Calandín dijo a Cadena 3 que 11 son mujeres, "tres de ellas embarazadas”. 

21/08/2020 | 14:56

En el marco de la pandemia de coronavirus, el Defensor del Pueblo detectó más de 60 personas en situación de calle en la ciudad de Córdoba.

En la zona céntrica se contabilizaron 61 personas en situación de calle, la mayoría localizadas en la Plaza San Martín y alrededores; otras fueron ubicadas en las zonas de Nueva Córdoba, Parque Sarmiento, Güemes y Centro Cívico.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Patricia Calandín, directora del Instituto de Género y Promoción de la Igualdad del Defensor del Pueblo, indicó a Cadena 3: “El estudio lo hacemos desde hace varios años, siempre tratando de visibilizar a esta población, en esa oportunidad lo hicimos en el contexto de la pandemia, en la primera etapa de aislamiento y luego en la de distanciamiento”.

“Lo primero fue pedir a las autoridades provinciales y municipales que se le brindara protección a esta población que es bastante; cuando la Municipalidad puso a disposición hogares y albergues se encontró con 525 personas, lo que muestra un incremento respecto al año pasado”, apuntó.

Y añadió: “En esta etapa de distanciamiento encontramos a 61 personas, la mayoría de reciente aparición en la calle (menos de cuatro meses) y la mitad son jóvenes (entre 18 y 25 años). Además, creció la población femenina, la calle socialmente es un espacio masculino y hay 11 mujeres, tres de ellas embarazadas”.

Además, se observó que más de la mitad de las personas (38 individuos) está pernoctando sola; 14 de ellos se encuentran en grupo pero sin vínculo familiar, y se contabilizaron cuatro grupos familiares (parejas, padre e hijo, etc.) que suman nueve personas.

Desde el inicio del aislamiento, social, preventivo y obligatorio (ASPO) en marzo, organismos del estado (provincial-municipal) pusieron a disposición albergues, refugios y hoteles destinados a personas sin hogar.

Al consultar sobre el acceso a los mismos, solo ocho de los encuestados estuvieron en algún albergue/hotel pero manifestaron que decidieron no permanecer allí por razones tales como: abandono del lugar por decisión propia, expulsión por problemas de conducta, necesidad de salir para sostener su actividad laboral o económica.

Al indagar sobre la alimentación y el acceso a la misma, los entrevistados informaron que la mayoría retira viandas o acude a comedores de organizaciones sociales, religiosas o grupos voluntarios.

Los diagnósticos realizados por la Defensoría señalan que la población en situación de calle presenta enfermedades prevalentes, es decir, son población de riesgo y la situación de pandemia agrava o agudiza la misma.

Entre las afecciones mencionadas están el asma crónica, diabetes, HIV, EPOC, anemia, descalcificación. De 10 personas que padecen alguna de estas enfermedades ocho requieren tratamiento; sólo cinco tienen acceso al mismo, y tres no pueden tratarse por dificultades para la atención en alguna de las instituciones públicas.

En 10 años la población en situación de calle aumentó un 112,5 %. Entre 2010 y 2017 había alrededor de 350 personas, mientras que en los últimos tres años estas cifras superaron las 400, marcando una nueva tendencia en crecimiento.

Hasta el año 2017 la cantidad de personas en albergues era mayor a la cantidad de personas viviendo en la calle; en los últimos tres años esta última es mayor que la población albergada.

No obstante, en el período 2013-2015 se registró un significativo descenso; mientras que en los años posteriores hasta la actualidad se identificó un incremento progresivo, principalmente en 2018 y 2019. 

Los datos muestran que durante 2018 y 2019 la proporción de personas durmiendo en la vía pública es, por primera vez, mayor que las que residen en hogares o albergues.

Informe de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Se suma a la de Oxford y la de Pfizer. De funcionar, se traerían 11 millones de dosis al país. Costaría 140 dólares.

3

Polémica medida

Lo resolvió el COE de esa provincia. Sólo podrán circular entre las 00 y las 06 trabajadores de salud y de seguridad. Además, se suspende el turismo interno hasta el mismo día.

Alerta roja en Córdoba

Andrea Heredia de Olazábal, de la Fundación Sin Estribos, dijo que la imagen de Villa Albertina es "desoladora". "Los animales deambulan perdidos buscando agua. Se prendían fuego", indicó.  

Medio siglo de vigencia

“Hemos salido de muchas crisis, pero esta ha sido la más dura”, dijo a Cadena 3 Ricardo Brasca, fundador y propietario.  

Lo último de Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Arribarán dos vuelos: uno con 864 mil dosis de la vacuna británica y otro de Aerolíneas Argentinas, que aterrizó este sábado a Moscú en búsqueda de más dosis del laboratorio Gamaleya. 

Segunda ola de coronavirus

Un grupo reducido de personas se trepó a la reja de la Casa de Gobierno y intentó arrojar una valla metálica por encima de esa protección durante la manifestación de este sábado contras las restricciones.

Lucha contra el coronavirus

La diputada Ingrid Jetter pidió al Poder Ejecutivo que se le otorgue prioridad para recibir las dosis a quienes formen parte de los medios de comunicación, agencias de noticias y gabinetes de prensa.

Corrientes

La especie está en peligro de extinción en la Argentina. Con estos ejemplares, ya son seis los felinos liberados.

Segunda ola de coronavirus

Manifestantes se concentraron en la tarde de este sábado en distintos puntos del país para pedir por la no suspensión de las clases presenciales, entre otros reclamos. Hubo incidentes en el Obelisco.

Comentarios

Lo más visto

Impactante

El accidente ocurrió en la madrugada del sábado en Avenida Ricardo Rojas, a metros del CPC de Argüello en la Ciudad de Córdoba. El vehículo quebró uno de los árboles del cantero central de esa calle.

Conmoción en Reino Unido

La monarca despedirá este sábado a su esposo, el príncipe Felipe, con el que estuvo casada durante más de 70 años y que falleció el pasado 9 de abril a los 99 años en el Castillo de Windsor.

Indignante

Ocurrió en Maipú, Mendoza. El propietario de una finca embistió a un empleado de 20 años, en el marco de un reclamo por una deuda salarial que asciende a 2 millones de pesos. Mirá el video.

Lucha contra el coronavirus

Comenzó a las 8 de la mañana de este sábado. Es tanto para la primera dosis como para la segunda. Quienes deban vacunarse van a recibir las respectivas notificaciones en sus teléfonos o mails. 

Aparente mala praxis

El cirujano fue demorado este viernes tras la muerte de un hombre de 50 años que se había sometido a una intervención en su consultorio, del barrio porteño de Caballito.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Manifestantes se concentraron en la tarde de este sábado en distintos puntos del país para pedir por la no suspensión de las clases presenciales, entre otros reclamos. Hubo incidentes en el Obelisco.

4

Copa de la Liga Profesional

Medina, Villa y Soldano marcaron para el "Xeneize". Heredia descontó para el "Decano", que jugó con uno menos durante gran parte del segundo tiempo.

Alerta por Covid-19

Desde que empezó la pandemia, suman 59.164 los fallecidos y 2.677.747 los contagiados, informó este sábado el Ministerio de Salud.

Restricción y polémica

El jefe de Gabinete apuntó contra el jefe de Gobierno porteño y sostuvo que el planteo de la Ciudad "tiene más que ver con una lectura electoral".   

Segunda ola de coronavirus

La manifestación fue convocada a través de las redes sociales bajo la consigna "Todos a las calles". El principal reclamo es la presencialidad en las aulas. Entrá y mirá.

Segunda ola de coronavirus

Un grupo reducido de personas se trepó a la reja de la Casa de Gobierno y intentó arrojar una valla metálica por encima de esa protección durante la manifestación de este sábado contras las restricciones.

Lucha contra el coronavirus

La diputada Ingrid Jetter pidió al Poder Ejecutivo que se le otorgue prioridad para recibir las dosis a quienes formen parte de los medios de comunicación, agencias de noticias y gabinetes de prensa.

La pelea por las clases

La Procuración General de la Nación, a cargo de Eduardo Casal, resolvió el viernes por la noche que el máximo tribunal tiene competencia en la demanda de la Ciudad de Buenos Aires por las clases. 

Investigación en marcha

Fuentes oficiales del Gobierno santacruceño informaron que el funcionario efectuó este sábado la solicitud tras haber recibido una denuncia en su contra.

Restricciones y polémica

El jefe de Gobierno porteño defendió así su decisión de presentar un amparo en contra de la suspensión de clases presenciales y manifestó su voluntad de que "la Corte Suprema lo trate lo antes posible".

Restricción de circulación

Efectivos de Prefectura Naval habían bajado de un colectivo a mujeres y niños que no contaban con autorización para transitar después de las 20. "No puede ocurrir eso", afirmó la ministra de Seguridad. 

Espectáculos en pandemia

"El Wacho" recibe este sábado sus 34 años con un show vía streaming desde las 23 para hacer bailar a sus fans al ritmo del "tunga tunga" a través de la radio más federal del país. Entrá y escuchá.

Fútbol español

El astro argentino lideró este sábado a Barcelona con dos goles hacia un nuevo título, tras vencer en la final en Sevilla a Athletic de Bilbao por un contundente 4-0. 

Copa de la Liga Profesional

Romero abrió el marcador para San Lorenzo a los 36 minutos de la primera etapa, mientras que Hauche igualó para Argentinos Juniors a los 27 del segundo tiempo.

Luto en la TV

A seis días del fallecimiento de su progenitor, el periodista realizó un posteo en su cuenta de Instagram en el que incluyó imágenes de Mauro.

Fuerte revelación

La intérprete del exitoso personaje cómico María Elena Fuseneco rompió el silenció y acusó a Guillermo Francella y los guionistas de la obra teatral de tener un "pacto entre hombres".