Jurisdicciones que reciban subsidios mantendrán las tarifas
Lo indicó a Cadena 3 Gabriel Bermúdez, subsecretario de Transporte de la Nación. El Gobierno aumentará los subsidios considerablemente para asistir a las empresas, debido a la crisis por coronavirus.
17/06/2020 | 14:53Redacción Cadena 3
El subsecretario de Transporte de la Nación, Gabriel Bermúdez, confirmó el envío de subsidios al transporte del interior del país por 19.500 millones este año, debido a la crisis económica por la pandemia de coronavirus, y advirtió que las jurisdicciones que reciban estos fondos deberán mantener la tarifa del boleto.
Lo acordaron el Gobierno y todas las provincias, que pasarán de recibir 5.000 millones de pesos en 2019 a 19.500 millones de pesos en 2020, lo que representa casi una cuadruplicación de los recursos. En el caso de Córdoba, la suma irá de 1.236 millones a 3.500 millones de pesos.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Crisis por coronavirus
/Fin Código Embebido/
Los fondos serán girados a todas las jurisdicciones en las próximas horas, con una primera partida de 6.500 millones de pesos, y se acreditarían en las cuentas de las compañías en un lapso de 48 horas.
Cabe precisar que, en este primer envío de fondos, a la provincia mediterránea le corresponderán 295 millones de pesos, a repartir en todo el sistema de transporte (urbano e interurbano).
Como persona del interior es una gran satisfacción poder llevar adelante uno de los primeros pedidos del presidente Alberto Fernández referido a federalizar el sistema de subsidios
“Hemos mandado la orden de transferencia a las jurisdicciones que ya completaron el convenio con Nación, entre las cuales está la provincia de Córdoba; y además se ha firmado la resolución que establece (el envío de fondos) por los próximos cuatro meses”, indicó Bermúdez a Cadena 3.
Y destacó: “Como persona de interior es una gran satisfacción poder llevar adelante uno de los primeros pedidos del presidente Alberto Fernández referido a federalizar el sistema de subsidios”.
“No es una tarea que se pueda hacer de la noche a la mañana y menos en este contexto, la caída de la recaudación de casi un 90% hace que todo sea muy delicado”, aclaró.
En ese sentido, comentó: “Articulamos una manera para que las empresas ahorren una importante suma de dinero al acordar con el gremio y en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación el pago como no remunerativo de los haberes de los trabajadores, lo cual le quita una quita una carga de aportes patronales de muchos millones de pesos que los pone el Gobierno de la Nación”.
Entiendo que no existe razón para que persista una medida de fuerza
Remarcó además que las jurisdicciones que perciban los subsidios deberán congelar las tarifas por 120 días.
También, por primera vez y a pedido de la municipalidad de Córdoba, se incorporará a la empresa Tamse como beneficiaria de subsidios.
En cuanto al paro del servicio interurbano que ya lleva más de 60 días, el funcionario manifestó: “Entiendo que no existe razón para que persista una medida de fuerza”.
Entrevista de Fernando Genesir y Federico Albarenque.




