Usurpación de tierras

Frederic, ahora sobre las tomas: "Son actos ilegales"

La ministra de Seguridad expresó su preocupación por las usurpaciones. Declaró que la Justicia es quien debe intervenir y tomar la decisión de los desalojos. Habló de "necesidades habitacionales".

03/09/2020 | 13:15

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, aseguró este jueves que las tomas de tierra representan "actos ilegales prohibidos por la ley" y expresó la preocupación del Gobierno nacional por "estos hechos de usurpación de tierras" que se vienen dando.

"Nos preocupa que haya estos hechos de usurpación de tierras. Son actos ilegales prohibidos por la ley", manifestó Frederic y agregó que, "al mismo tiempo, hay algunas de estas personas, no todas, que sufren necesidades habitacionales".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En una conferencia de prensa que brindó junto a autoridades de YPF y de la AFIP para informar sobre un operativo de robo de combustibles, la ministra se refirió a la problemática de la toma de tierras y precisó que "la Justicia interviene y toma la decisión de que las fuerzas federales realicen determinadas acciones de custodia o desalojo" de los predios involucrados en usurpaciones.

Asimismo, remarcó que "algunas de las personas" involucradas en tomas de tierras "sufren necesidades habitacionales", y remarcó que, desde el Estado, "se está trabajando para que esta situación se pueda prevenir de manera planificada".

En ese marco, Frederic indicó que su cartera está "a disposición de lo que la Justicia ordene en cada una de las situaciones".

Al reseñar la intervención del ministerio en distintas ocupaciones ilegales, Frederic señaló: "Tuvimos intervención en La Plata, en Los Hornos, en el mes de febrero, donde tenemos custodia de Gendarmería; y la semana pasada también en la toma de un predio en El Bolsón, donde hay custodia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria".

También, señaló que intervinieron "en el caso de la toma de un predio lindero al ferrocarril, en Victoria, la jueza aún no dio instrucciones", según precisó, en referencia a la toma que derivó en una medida de fuerza de los ferroviarios que desde el viernes último mantiene paralizado el servicio de dos ramales de la línea Mitre.

Frederic insistió en que "la ley prohíbe la toma de tierras, la Justicia es la primera que interviene y la que toma la decisión de que las fuerzas federales, en caso de que el predio sea nacional, o las provinciales, realicen determinadas acciones de custodia o desalojo".

"Es la justicia la que define el temperamento a adoptar, y estamos a disposición de la justicia, que define qué hacer en cada uno de los casos", reiteró la funcionaria.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Para la funcionaria, la toma de tierras "no es la forma de resolver el problema, y nuestro gobierno está tratando de resolver muchos problemas en medio de una pandemia y todo se hace más difícil porque hay muchas áreas del Estado que están muy comprometidas en asistir la emergencia".

Finalmente, afirmó: "Tenemos un Ministerio de Hábitat y Vivienda que está trabajando para que esta situación se pueda prevenir de manera planificada".

Te puede interesar

Conflicto en Río Negro

El diputado cordobés se refirió a la toma de tierras en distintos puntos del país. Remarcó además que "el derecho a la propiedad es sagrado".

Ocupación de tierras

El ministro de Seguridad de Buenos Aires dijo que entiende el "enojo" que generó en los últimos días las distintas noticias sobre tomas de tierras, y resaltó que la usurpación "es un delito".

Ocupación de tierras

El gobernador bonaerense reconoció que "la provincia de Buenos Aires tiene un enorme déficit habitacional" pero consideró que el problema "no se soluciona con intrusiones ilegales".

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Lo último de Política y Economía

Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno porteño anunció un plan para los alumnos que requieran de “una profundización” de los aprendizajes para promocionar el ciclo lectivo del 2020.

Debate en Congreso

La iniciativa busca modificar el número de senadores necesario para elegir al procurador general de la Nación, por mayoría absoluta en lugar de los dos tercios que se necesitan actualmente. Giró a la Cámara de Diputados.

Despedida a Maradona

El jefe de gobierno porteño se refirió a la polémica con la Nación por los desmanes del funeral de "El Diez", y lamentó que "en un día tan triste para todos los argentinos hayan politizado la situación".

Despedida a Maradona

La presentación penal fue hecha por un grupo de dirigentes de la oposición que consideraron que el Presidente generó "una situación violatoria de las normas sanitarias del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio".

Alerta por coronavirus

El presidente Alberto Fernández anunció que San Carlos de Bariloche (Río Negro) y Puerto Deseado (Santa Cruz) seguirán bajo el esquema de aislamiento. Subrayó que "13 millones de personas deberían estar vacunándose entre enero y marzo" contra el coronavirus.

Comentarios

Lo más visto

Rompió el silencio

“Me están llamando de todos lados y sé que molestó”, dijo luego del fuerte repudio que recibió en las redes sociales.

Conmoción mundial

Yanina Latorre dio en “Los Ángeles de la Mañana” un dato desconocido que indicaría el motivo por el que la ex del Diego no fue autorizada para despedirlo en la ceremonia íntima.

Alerta por coronavirus

El presidente Alberto Fernández anunció que San Carlos de Bariloche y Puerto Deseado seguirán bajo el esquema de aislamiento. Subrayó que "13 millones de personas deberían estar vacunándose entre enero y marzo".

Conmoción mundial

La mujer, identificada como Vicky Agulla, publicó un video en su cuenta de Instagram donde se ve al “Diez” caminando por fuera de la casa en la que se hospedaba en el Country San Andrés.

Conmoción mundial

Diego Molina se desempeñaba como jefe de Sepelios "Pinier" ubicado en La Paternal.

Ahora

Alerta por coronavirus

El presidente Alberto Fernández anunció que San Carlos de Bariloche y Puerto Deseado seguirán bajo el esquema de aislamiento. Subrayó que "13 millones de personas deberían estar vacunándose entre enero y marzo".

Alerta por Covid-19

Con estos datos ya se acumulan 1.407.277 contagios y 38.216 fallecimientos desde el inicio de la pandemia en marzo en el país.

Despedida a Maradona

La presentación penal fue hecha por un grupo de dirigentes de la oposición que consideraron que el Presidente generó "una situación violatoria de las normas sanitarias del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio".

Despedida a Maradona

El Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, presentó hoy una denuncia penal contra el jefe de Gobierno porteño y el vicejefe por el accionar de la Policía de la Ciudad durante los disturbios en el velatorio de Diego Maradona.

Último adiós a Maradona

El rosarino como capitán y emblema, junto al plantel, rindieron homenaje al astro y ex jugador del club catalán.

Gimnasia

El ayudante de campo de Diego dejó su cargo en el Tripero. Se había hecho cargo del equipo desde la internación del astro.

Doloroso adiós

En su mensaje de despedida le declaró "te voy a amar para siempre". Tras la muerte de su padre, la hija del "10" escribió unas conmovedoras palabras en su cuenta de Instagram.

Doloroso adiós

El hijo del astro del fútbol con Cristina Sinagra le dedicó un emotivo posteo en su cuenta de Instagram. “Buen viaje, 10 de mi corazón. Te amo”, escribió.