Flexibilizan la cuarentena

Expectativa en el sector gastronómico ante la reapertura

Nicolas Cacciavillani, integrante de la Cámara Gastronómica de Córdoba, dijo que la noticia fue recibida "con felicidad porque se está avanzando", pero cuestionó algunos detalles de la letra chica.

02/07/2020 | 15:03

La habilitación de bares y restaurantes en la provincia de Córdoba a partir del próximo martes fue bien recibida por los empresarios gastronómicos, aunque algunos detalles y restricciones que todavía no están claros dejaron un sabor amargo en el sector.

En diálogo con Cadena 3, Nicolas Cacciavillani, integrante de la Cámara Gastronómica de Córdoba, sostuvo que hay “mucha felicidad porque realmente se está avanzando en la apertura”, y destacó que el anuncio termina con cierta incertidumbre que había entre los equipos de trabajo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

No obstante, algunos detalles como el horario de 10 a 23, o el impedimento para un doble turno dejó “un sabor amargo al sector que está golpeado”. “El por qué no le dan más margen para que se recupere es algo que nos tiene preocupados”, planteó.

Pese a la reapertura de la actividad saben que el panorama no es alentador. “La gente al saber que no puede quedarse hasta más tarde baja el ánimo de salir y las ventas –en experiencias de otros lugares- no llegan al 20%”, advirtió.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, se mostró optimista y consideró que habrá que ir aprendiendo semana a semana. “En Córdoba hay una masa crítica de gente que sale, pero ahora en invierno está complicado con el frío y hay que ver cómo lo toma el consumidor”, analizó.

“Hay ánimos de dialogar y a nivel provincial se pasa por un montón de filtros con toda la parte sanitaria. Hasta hace poco era con los DNI pares o impares, los grupos de hasta diez personas, y en relación a cómo se va a manejar, falta ver”, reflexionó.

En esa línea indicó que hay detalles como la capacidad, la distancia, y cuánta gente se permite por mesa que están en la letra chica y son puntos a ser analizados.

Por último, recordó que desde la Cámara están peleando por una ley de emergencia para el sector. “Venimos trabajando con delivery y los costos son reducidos, por ahora por la falta de demanda los precios van a seguir en sintonía, pero en el corto plazo se van a ir para arriba seguramente”, concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Flexibilizan la cuarentena

El gobernador Juan Schiaretti habilitó la reapertura del sector gastronómico en la Capital tras avanzar a fase 5. El máximo de ocupación es del 50% y recomiendan ofrecer el servicio de reserva.

Crisis por coronavirus

El proyecto fue presentado por la diputada Graciela Camaño y aplica para pymes de hasta 800 empleados.   

2

Crisis en Córdoba

El titular de la Cámara de Restaurantes y Bares contó a Cadena 3 que defendieron el protocolo usado en zonas blancas. Admitió que se fueron de la reunión sin promesas. Advirtió que el 35% de los locales cerrará.  

3

Coronavirus en Córdoba

Los dueños de unos 30 negocios gastronómicos y sus empleados se manifestaron este jueves en Achaval Rodríguez y Vélez Sarsfield, en la capital. "Ya no podemos más, nos vamos a fundir", advirtieron.

Lo último de Sociedad

De los libros la pantalla

Se trata de la primera novela de la escritora y ya causó sensación en el mundo del cine y de la literatura.  Una historia que explora maternidades extrañas. Mirá el trailer.

Audio

Optimismo en el sector

Mario Niremberg, presidente de la Cámara Argentina de Shoppings, indicó a Cadena 3 que la gente "se ha volcado no solo a comprar, sino a disfrutar" la experiencia que se perdió con la pandemia.

¡Escribí y ganá!

Se trata de la segunda edición del certamen, organizado por la Defensoría del Pueblo de Córdoba. Los premios son una notebook, una tablet y un voucher de $ 5 mil en libros.

Desenlace fatal

Tenía 72 años. Salió despedido del vehículo cuando se abrieron las puertas traseras. Se desconocen aún las causas del fallecimiento.

Nueva etapa de la pandemia

De esta manera, la provincia registra a la fecha un total acumulado de 518.154 casos y 7.014 decesos por esta causa. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 1,7%.

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Coloquio de IDEA

"Se incrementaron de una forma incomprensible", dijo el Presidente. Anunció un decreto para facilitar la inserción laboral de quienes cobran planes. Cuestionó a la oposición y consideró que Argentina es "una sociedad en pugna".

Desarrollo productivo

Lo anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. "Es un tema que está en análisis permanente", admitió. Por su parte, el Presidente prometió ante los empresarios del Coloquio de IDEA que las medidas excepcionales "no van a sostenerse en el tiempo".

Fuego sin tregua

Es debido a las condiciones meteorológicas previstas. La vigencia del aviso rige desde este viernes 15 al martes 19 y abarca a toda la provincia.

Mercados

La divisa extranjera anotaba así su máximo nivel desde el 29 de septiembre pasado, jornada en la que había cerrado a 187 pesos. La brecha entre el dólar informal y la cotización oficial mayorista se estira al 88%.

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Con estas cifras, suman 115.660 los fallecidos y 5.271.361 los contagiados registrados oficialmente en el país desde el inicio del brote.

Nueva etapa de la pandemia

De esta manera, la provincia registra a la fecha un total acumulado de 518.154 casos y 7.014 decesos por esta causa. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 1,7%.