Fase de distanciamiento

Bares y restaurantes de Córdoba reabren desde el martes

Lo anunció el gobernador Juan Schiaretti. Habilitarán, además, la actividad de personal doméstico (un sólo domicilio) y albañilería. En la nota, las precisiones.

02/07/2020 | 11:07

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anticipó en la mañana de este jueves que la provincia de Córdoba abandonó el aislamiento obligatorio para pasar a fase de distanciamiento social.

En este marco anunció la reapertura de bares y restaurantes para el próximo martes y el regreso de actividades que alcanza al personal doméstico y a los de albañilería en todo el territorio provincial.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Bares y restaurantes

El titular del COE, Juan Ledesma indicó que los mismos podrán abrir hasta las 23, a partir del próximo martes. 

"Esto es una apertura progresiva gradual y creemos que ese horario permite una valoración inicial, para el control de su implementación y a una semana del registro se verá si se amplía", explicó a Cadena 3.

"Fue una indicación de la comisión científica asesora, lo creímos adecuado y por eso lo implementamos en esta etapa", planteó, pese a que en el interior el horario se extiende hasta las 24 los días de semana y un par de horas más tarde los fines de semana.

Empleadas domésticas

Serán habilitadas las trabajadoras que presten servicio en un sólo domicilio. Schiaretti anunció, en ese sentido, la creación de un registro, que estará disponible desde la semana próxima, y que deberán completar los empleadores, con la fiscalización del COE. 

“Va a ser analizado por el Centro de Operaciones de Emergencia y en él (por el registro) será necesario colocar el nombre de la persona que contrata al servicio doméstico y el domicilio”, señaló el gobernador.

“No es lo mismo una localidad pequeña, donde todos se conocen y saben en dónde trabaja la empleada, a una ciudad como Córdoba Capital. Este registro alcanzará a toda la provincia”, sostuvo.

Al respecto, Ledesma aclaró que estas medidas permiten "tener trazabilidad de los contactos y saber hacia dónde puede impactar", además de indicar que no está determinado el traslado de una ciudad a otra.

En caso que la empleada trabaje en dos casas deberá elegir por una, porque la autorización es para un solo lugar. "Entendemos el pluriempleo pero esto pone en riesgo la transmisión del virus", señaló.

“La idea es que el lunes 13 de julio puedan volver a trabajar las empleadas domésticas de un solo domicilio”, aclaró. El ministro de Salud, Diego Cardozo, ratificó que hasta el momento se habilita el trabajo en un único domicilio.

“Con estas dos cosas (bares y restaurantes, y servicio doméstico) igualamos la ciudad con el interior. Córdoba pasa a ser una unidad, como siempre anhelamos”, resaltó el titular de Salud.

Albañilería

El gobernador anticipó, además, el retorno de actividades de obra, aunque puntualizó las que se desarrollan fuera de una vivienda. Y ejemplificó: “Arreglos de techos, construcción o refacción de veredas, y pintura exterior”.

“Estas actividades se habilitan desde el martes que viene”, enfatizó. “Seguro, la semana que viene seguiremos flexibilizando más actividades con el análisis del COE”, completó.

La obra debe cumplir con las medidas dispuestas por el Protocolo de Bioseguridad establecido por el COE Central de la Provincia de Córdoba. 

El protocolo para la actividad será sólo para los sectores externos al domicilio, será obligatorio el uso de barbijo, la permanente higiene de manos y se debe evitar los contactos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Encuentros familiares

El gobernador volvió a apelar a la responsabilidad social para evitar retrocesos en la situación epidemiológica y recordó que las reuniones son para el ámbito familiar, con un máximo de 10 personas y sólo se permiten traslados entre localidades de un mismo departamento.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Informe de Juan Pablo Viola. Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

Lo indicó a Cadena 3 Tomás Juárez Beltrán, presidente de la imobiliaria homónima. Además, indicó que casi la mitad de los negocios de las galerías están desocupados.

3

Anuncios en Córdoba

El trayecto es entre la Ruta 36 y el camino a San Carlos. La inversión será de 210 millones de pesos. "La epidemia no nos va a parar", desafió el gobernador Juan Schiaretti.

Crisis por coronavirus

Es una disposición de la Provincia de Buenos Aires. Desde hace 10 días, "la feliz" no registra nuevos contagios por coronavirus.  

Fernando Genesir

Fernando Genesir

La otra mirada

 

Lo último de Política y Economía

Proyecto de ley

Será una sesión especial que también incluirá el Plan 1.000 días. Entre el martes y el jueves que viene habrá jornadas con expositores.

Disturbios en Casa Rosada

Para el sociólogo, filósofo e investigador "no hubo previsión del riesgo" por los incidentes en el velorio de Maradona. "La gente se contuvo", opinó en diálogo con Cadena 3.

Conmoción mundial

El Presidente justificó el velatorio realizado en la Casa Rosada. De todos modos, lamentó los incidentes: “Fue por la desesperación de algunos”. 

Conmoción mundial

El ministro del Interior le exigió al Gobierno porteño que "frene esta locura que lleva adelante la Policía de la Ciudad" en el marco del velatorio de Diego Maradona en Casa Rosada.

Foro virtual

Gustavo Santos, presidente de la Fundación Pensar Córdoba, invita a pensar el futuro de la economía de la provincia y de Argentina con una mirada diferente.   

Comentarios

Lo más visto

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Conmoción mundial

El ex abogado del astro se expresó en redes sociales al respecto y dijo que llevará la situación "hasta las últimas consecuencias". La imagen fue tomada por un empleado de la funeraria.

Bajo la lupa de la ciencia

Estos resultados surgen de una encuesta a un grupo de 35 pacientes con síntomas leves de Covid-19 y a un grupo de control de personas sanas con características de edad y genero similares.

Conmoción mundial

Minutos antes de que finalizara la ceremonia, se registraron violentos incidentes alrededor. El ex volante central argentino utilizó sus redes sociales para repudiar lo sucedido.

Conmoción mundial

El profesional, que cuidó a Maradona durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, dijo a la fiscal de la causa que, antes de ser relevado por una colega, el ex futbolista “respiraba”. 

Ahora

 

8

ÚLTIMO ADIÓS A DIEGO

Fue sepultado en un cementerio de Bella Vista. Se trató de una ceremonia íntima con familiares y amigos. Una multitud lo acompañó en caravana y lo esperó en los alrededores. El velatorio en la Rosada finalizó antes por disturbios.

Conmoción mundial

Escenas de dolor y emoción se vivieron en el velatorio del astro argentino, que se desarrolló en la Casa Rosada.

Conmoción mundial

El profesional, que cuidó a Maradona durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, dijo a la fiscal de la causa que, antes de ser relevado por una colega, el ex futbolista “respiraba”. 

Copa Sudamericana

Fue por 1-1. Germán Cano puso en ventaja al equipo brasileño, pero Braian Romero marcó la igualdad minutos después. Le anularon tres goles con el VAR al "Halcón".

Copa de la Liga Profesional

Si bien en un principio aseguraron que no habría cambios, hoy se oficializó la reprogramación. Además, la Copa de la Liga Profesional pasará a llamarse "Diego Maradona".

Visita sorpresa

El arribo de la actriz al país pasó desapercibida en medio del fallecimiento de Maradona. 

Conmoción mundial

La actriz despidió al astro a través de sus redes sociales. En su texto se atajó de las posibles críticas por admirar a alguien sobre quien había algunas acusaciones por violencia machista.