Crisis por el coronavirus

Eduardo Fernández: "El Estado vino a ayudar a Vicentin"

El diputado nacional del Frente de Todos defendió la intervención del grupo empresario y aseguró que con esta medida se podrá investigar "qué operaciones lo llevaron a un estrés financiero".

09/06/2020 | 14:43

El diputado nacional Eduardo Fernández habló con Cadena 3 sobre la intervención de Vicentin y aseguró que a través de este proceso se podrá investigar cómo se originó semejante deuda del grupo empresario y “qué tipo de operaciones se hizo para que un área rentable haya caído en un estrés financiero”.

El diputado del Frente de Todos se mostró a favor de los fundamentos para la expropiación y dijo que, además de “defender los puestos de trabajo de miles de productores y empresas nacionales que se encuentran con acreencias”, es para “recuperar parte de los ahorros de los argentinos que están en el Banco Nación y que no tienen posibilidades en esta declaratoria de concurso de la empresa de reponer”.

“El Estado nacional con la expropiación, al hacerse de las acreencias, cumplir los contratos y pagar lo que queda a la empresa podrá investigar con la intervención cómo se llegó a este estado de situación”, precisó.

Fernández también remarcó que “el sector no es deficitario” y recordó que “es uno de los que más utilidades ha recibido en Argentina y en el mundo por jugar con el precio de las commodities y en el mercado a futuro”.

En ese sentido insistió en que van a investigar las diversas sucursales porque eran "susceptibles de eludir impuestos y fugar divisas". “El pueblo argentino quiere saber cómo llegó un pasivo de casi 100 mil millones de pesos”, remarcó.

“Es parte de las empresas que son testigos en el mercado de granos y en el mercado de alimentos y nadie pone en duda la tremenda crisis que estamos sufriendo acumulada y acrecentada por la pandemia del hambre en argentina”, argumentó por otra parte y cuestionó a la administración privada de la empresa.

El Estado vino a ayudar a un grupo empresario para mantener empleo, productores y tener un testigo en el mercado agrícola exportación

“La deuda mayor es con el Estado Nacional y su comportamiento es clave en lo que hace a la seguridad alimentaria, con esto salvamos puestos de trabajo y va a servir de testigo en la comercialización de granos y alimentos”, justificó.

Finalmente dijo que el proyecto será discutido en el Congreso, y allí ahondarán en los fundamentos que justifican esta medida de intervención y de declaración de interés público al grupo económico.

“Tratan de hacer esto una cuestión ideológica cuando es una cuestión de pura lógica elemental para salvaguardar la producción argentina, la necesidad alimentaria e intervenir en un mercado rentable. Parece que la urgencia es que no se investigue cómo se originó y qué tipo de operaciones hizo Vicentin para que un área inmensamente rentable haya caído en un estrés financiero”, concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.

Te puede interesar

2

Crisis por coronavirus

La Unión de Industriales mendocinos y el sector rural de Rosario han manifestado su rechazo a la medida del Gobierno. La consideran “una intromisión" y "una locura”.  

Crisis por coronavirus

El presidente de Ciara, Gustavo Indígoras, manifestó su sorpresa ante la decisión del Gobierno de intervenir la empresa, al considerar que se podría haber garantizado su continuidad a través del proceso preventivo.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Lo último de Política y Economía

Polémica iniciativa

Fue en el Congreso. La defensora del Público dijo que, como “secuestrada y ex desaparecida, no hubiera aceptado el cargo para limitar la libertad de expresión”. Recibió críticas de oponentes políticos y respaldos de oficialistas.   

3

Protocolos de la temporada

Lo anunció el gobernador, Axel Kicillof. Los visitantes deberán bajar la aplicación "Cuidar Verano" y completarla para viajar. No se pedirá hisopado negativo ni habrá actividades en espacios cerrados. El detalle.

Dólar blue a $ 181

El economista dijo a Cadena 3 que los anuncios para tratar de bajar la brecha cambiaria son correctos, pero “no reemplazan la confianza”. Sugirió consultar a especialistas como Martín Redrado o Guillermo Nielsen. 

Mercado cambiario

La divisa norteamericana en el mercado paralelo subió tres pesos con respeto al viernes. La brecha con la cotización oficial se elevó al 133%. El dólar ahorro llegó al valor histórico de $ 137,30.  

Dólar blue a $ 181

El Ministerio de Economía anunció que reduce a tres días el “parking” para valores negociables. Además, favorecen la intermediación para aumentar la liquidez y vuelven a autorizar las operaciones a los no residentes.  

Comentarios

Lo más visto

Fuego en Córdoba

Pamela vive en lo más alto del cerro Las Gemelas y se conmovió al ver caer las primeras gotas tras una jornada intensa de incendios en el Valle de Punilla. "Es una bendición del Padre celestial", dijo a Cadena 3.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó 12.982 nuevos casos, con lo cual ya suman 1.002.662 positivos en el país desde que comenzó la pandemia. Hubo, por otra parte, 451 decesos y se acumulan 26.716.

Luz verde al transporte

La habilitación fue el pasado viernes y Córdoba adhirió a la misma. Sólo pueden hacerlo personal esencial y personas que deban hacerlo por fuerza mayor. La frecuencia se ajustará a la demanda.

5

Fuego en Córdoba

Por riesgo de interfase, evacuaron a algunos vecinos de sus casas. Bomberos controlaron las llamas más cercanas al parque de Los Cocos y siguen trabajando en la zona. Se registran focos en otras localidades.

2

Pronóstico extendido

Los meteorólogos Marcelo Madelón y Gerardo Barrera indicaron a Cadena 3 que las precipitaciones "serán importantes" y que hasta el viernes habrá aire húmedo y fresco. 

Ahora

Premier League

El equipo del "Loco" cayó 1-0 ante Wolverhampton como local. El mexicano Raúl Jiménez marcó para la visita a los 25 minutos del segundo tiempo. Es la segunda derrota en un torneo que recién inicia.

Copa Libertadores

River tendrá un solo cambio respecto a su último partido: Paulo Díaz por el transferido Lucas Martínez Quarta. "El Muñeco" advirtió que su rival viene "con más rodaje". Juegan este martes para definir al líder del grupo.

Covid-19 en la música

Su vocalista, Cacho Deicas, y un ingeniero de grabación dieron positivo al hisopado. Toda la banda permanecerá aislada. Estaban ensayando para participar de los festejos por el aniversario de Colón.

Coronavirus en la TV

El conductor venía relatando a través de las redes sociales los síntomas luego de que fuera diagnosticado positivo. Fue ingresado al Sanatorio Los Arcos. "Cuídense mucho", pidió.