Operativo en Salta

Detuvieron a tres gendarmes por contrabando de granos

La Justicia dictó prisión preventiva para los funcionarios públicos y para el dueño del campo que facilitaba el pago de coimas por parte de camioneros. 

08/07/2021 | 14:40

Un juez federal dictó este miércoles la prisión preventiva a tres gendarmes y al propietario de una finca ubicada en Salta, en la zona de frontera, detenidos este martes en el marco de una investigación por hechos de corrupción relacionados con el contrabando de granos, informaron fuentes judiciales.

La medida del juez federal de Garantías de Orán, Gustavo Montoya, recayó sobre Diego Ernesto Radaelli, Rodolfo Ayala y Marciano Alberto Páez, quienes ostentan la jerarquía de alférez, sargento y el comandante principal del Escuadrón 54 de Aguaray de Gendarmería Nacional, respectivamente, por el delito de contrabando de exportación en concurso real con cohecho, por su condición de funcionario público, misma acusación que recibió el finquero.

"Lejos de cumplir con el deber, se dedicaban a cobrar peajes para que los camiones con granos cargados, sin carta de porte, ingresaran al estado plurinacional de Bolivia por pasos inhabilitados", explicó a Cadena 3 el juez federal de Orán, Gustavo Montoya.

Fuentes del Ministerio Público Federal informaron que el fiscal general Eduardo Villalba, junto a la auxiliar Roxana Gual, expusieron ante el juez Montoya los hechos investigados, que datan de noviembre de 2020 hasta mayo pasado, y que consisten en maniobras tendientes a facilitar el paso de camiones con cereales a Bolivia.

Según la fiscalía, el finquero tuvo un rol clave en los delitos, ya que su propiedad colinda con territorio boliviano y servía como paso de los transportistas que se valían de la asociación delictiva creada para evitar el pago de importantes sumas de dinero en concepto de impuestos, y causar con ello un grave perjuicio al Estado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La modalidad, según agregó Villalba, se vio completada con la participación principalmente de Páez, quien, en su calidad de jefe del escuadrón, había acordado con Radaelli y Ayala liberar la zona para el paso de camiones, los que previamente acordaban el pago de una coima con el dueño de la finca.

De esta manera, los acusados habrían llegado a percibir sumas de alrededor de 150 mil pesos en concepto de coima por cada transportista que llegaba a la zona sin la documentación en regla.

Además de canalizar el paso ilegal de los camiones con granos hacia Bolivia, los acusados, en especial los gendarmes, entorpecían investigaciones de casos de contrabando y realizaban controles sobre los camiones que rechazaban el pago de coimas con el finquero.

Para fundamentar la acusación, el fiscal presentó distintos elementos de pruebas, entre ellos audios en los cuales se puede escuchar a los acusados hacer alusión explícita a las maniobras ilícitas.

A su vez, señaló que, para asegurar el éxito de su accionar, el personal que desconocía de esta asociación delictiva era enviado al monte u otros puntos alejados, a fin de evitar ser descubiertos.

En vista de la gravedad de los hechos y el carácter de funcionario público de los acusados, el fiscal solicitó la prisión preventiva de los mismos, dado el riesgo de fuga, la posibilidad de que entorpezcan la investigación al intimidar a testigos o alertar a otros posibles implicados.

Los acusados, en tanto, se abstuvieron de prestar declaración y sus defensores se opusieron a la prisión preventiva solicitada por la fiscalía, al tiempo que plantearon la libertad de sus clientes.

Para ello, minimizaron la acusación de la fiscalía y pidieron, en caso subsidiario, la detención domiciliaria de los mismos.

Tras escuchar a las partes y garantizar el derecho de defensa de los acusados, Montoya resolvió dar por formalizada la investigación penal por los delitos planteados por la fiscalía, dictó la prisión preventiva de los cuatro acusados y autorizó una serie de pericias pendientes.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

Audio

La Mesa de Café

Edgardo Argüello, coordinador del COE local, manifestó el peligro que representan los pasos ilegales en cuanto a la situación sanitaria de ese sector.  

Audio

La buena noticia del día

La Cooperativa Recicladores Urbanos recorre los barrios. Ahora, necesitan una trituradora para poder hacer los ecoladrillos. Construyen casas para familias de bajos recursos.

Audio

2

Operativo en Córdoba

Conductor y acompañante del auto que llevaba la carga en el baúl, habían sido detenidos en el peaje de James Craik, cuando se dirigían a Capital Federal. Uno de ellos es policía federal retirado. Gendarmería secuestró además tres armas y municiones.

Provincia de Córdoba

El trágico hecho sucedió este viernes en un campo de Los Zorros, propiedad del hombre de 83 años, quien fue detenido como supuesto autor del disparo que terminó con la vida de un joven de 30 años.    

Lo último de Sociedad

Tercera ola de coronavirus

De esta manera, la provincia registra un acumulado de 848.703 contagios y 7.400 decesos por esta causa. El porcentaje de ocupación de camas es del 21,18%.

Tercera ola de coronavirus

Suman 119.103 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.792.652 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 47,8%.

Tercera ola de coronavirus

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, negó la teoría de que la variante Ómicron del Covid-19 mitigue la enfermedad.

Por falta de subsidios

Ante la ausencia de pagos, alrededor de 100 líneas dejarán de funcionar a partir de este sábado, por lo que entre las 22 y las 6 se complicará el transporte.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso a corto plazo para Marcos Juárez. También abarca a algunas localidades de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

Comentarios

Lo más visto

Mercado cambiario

En Córdoba ya cotiza a $ 218 para la compra y $ 221 para la venta. 

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Tiempo inestable

El SMN emitió un alerta para los departamentos Río Cuarto, General Roca y Roque Saénz Peña. Se espera una jornada de lluvia con ocasional caída de granizo. 

Guillermo López

Guillermo López

Finanzas

Obligaciones Negociables, Cedears o Fondos de Inversión aparecen en el radar de los especialistas. Otra manera de resguardarse de la inflación son los índices linkeados al dólar o los bonos ajustados por CER.

Impresionante

Ocurrió al sur de la provincia de Buenos Aires, en un campo de Carmen de Patagones. En las imágenes registradas por la cuidadora de la casa, se puede ver cómo la heladera, mesas y utensilios flotan por la cocina. 

Ahora

Cumbre de JxC

El ex presidente y el jefe de gobierno porteño mantuvieron un encuentro en la localidad patagónica para tratar de suavizar las internas de cara a las candidaturas para las elecciones presidenciales de 2023.

Tercera ola de coronavirus

Suman 119.103 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.792.652 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 47,8%.

Alerta por Covid-19

El mandatario bonaerense lo confirmó en sus redes sociales. Se encuentra sin síntomas y realizando el aislamiento correspondiente junto a su familia. Pidió a la población que complete sus esquemas de vacunación.

Tercera ola de coronavirus

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a sus pares de las 24 jurisdicciones del país consensuaron una nueva definición para la confirmación de contagios por criterio clínico y epidemiológico.

Polémica abierta

La presentación fue realizada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. "El condenado no cumple con los requisitos legales y reglamentarios para concederles el beneficio", argumenta el escrito.

Conflicto mapuche

La dirigente le pidió a Alberto Fernández que defina su postura con respecto a Facundo Jones Huala. En Chile, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche quedó en libertad condicional este viernes.

Por la amenaza de Rusia

El pedido surge por el posible avance del ejército ruso a Ucrania, e incluye a todo el personal no esencial, así como de sus familias. Hay malestar en el gobierno ucraniano. 

Tercera ola de coronavirus

De esta manera, la provincia registra un acumulado de 848.703 contagios y 7.400 decesos por esta causa. El porcentaje de ocupación de camas es del 21,18%.