Lucha contra el coronavirus

Carla Vizzotti: "Agosto será el mes de las segundas dosis"

La ministro también se reunió con el Consejo Federal de Salud para definir el inicio de la vacunación a adolescentes de entre 12 y 17 años con comorbilidades con dosis de Moderna.

27/07/2021 | 18:45

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció este martes que agosto "será el mes de las segundas dosis" en el que se completarán los esquemas de vacunación de gran parte de la población contra el coronavirus.

La funcionaria dijo también que en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) se fijó el objetivo de alcanzar al 60% de la población mayor de 50 años vacunada con las dos dosis en el transcurso del próximo mes.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El Cofesa se reunió este martes por la mañana para definir, además, el inicio de la vacunación contra el coronavirus a adolescentes de entre 12 y 17 años con comorbilidades con dosis del laboratorio estadounidense Moderna, en el marco del Plan Estratégico de Vacunación contra la Covid-19.

La reunión, de la que participaron de manera virtual los ministros de Salud de todas las jurisdicciones del país, comenzó a las 9 en el Palacio San Martín de la Cancillería.

Al finalizar, se informó que "las ministras y ministros de Salud acordaron priorizar la aplicación de segundas dosis" contra el Covid-19 durante agosto.

"El objetivo es que en el transcurso del próximo mes el 60% de quienes tienen 50 años y más cuenten con las dos dosis", se precisó en un comunicado.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En el encuentro, la ministra expresó que "consensuamos que agosto será el mes de las segundas dosis para tener un impacto en la disminución de la mortalidad y en las internaciones ante el potencial riego de presentar circulación persistente de la variante Delta".

Vizzotti agregó que "si dedicamos las cuatro semanas de agosto para completar esquemas, es muy posible que lleguemos a cubrir el 22% de los mayores de 50 que resta para alcanzar el objetivo, ya que a la fecha hemos alcanzado el 37% de coberturas con esquemas completos en este grupo, comenzando con los que más tiempo de intervalo tienen".

En la misma dirección, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, informó que al día de hoy el 73,8% de las personas de 18 años y más ya tienen una dosis de vacuna contra el virus SARS-CoV-2 al igual que el 90% de las personas con 60 o más años.

Además, se agregó, completaron su esquema el 62,1% de los mayores de 70 años, el 50,4% de las personas con 60 y más años y el 37,4% de los que tienen 50 y más años.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En este sentido, se informó que tanto las vacunas de AstraZeneca como los 8 millones de dosis Sinopharm que llegarán en agosto estarán destinadas a ese fin.

"Todas las vacunas que lleguen de AstraZeneca se van a destinar a segundas dosis (afirmó Vizzotti), y se va a priorizar la vacunación con segundas dosis de AstraZeneca".

En relación con el segundo componente de Sputnik V, se abordará en tres ejes: la recepción de dosis de la Federación Rusa, el fortalecimiento de la producción local del laboratorio Richmond, así como también la definición de la estrategia de intercambiabildad de plataformas para lograr este objetivo.

En relación a este último punto en particular será discutido cuando se cuente con más información específica el próximo lunes, en un encuentro virtual del Cofesa.

En este sentido, la ministra destacó "el trabajo que se está haciendo para la producción local con ya 143 mil dosis formuladas para tener el control de calidad el 1 de agosto, 880 mil dosis el 9 de agosto y también esperando la sustancia activa para poder producir en Argentina más estudios".

Y puntualizó que se espera recibir "más datos e información sobre la posibilidad de generar intercambiabilidad y completar los esquemas de vacunación de quienes recibieron la primera dosis de vacunas Sputnik V con alguna otra vacuna de otra plataforma".

Para avanzar en las investigaciones sobre intercambiabilidad este lunes el gobierno anunció que incluirá a la vacuna de Moderna en el estudio "colaborativo y federal de evaluación de esquemas combinados de vacunación" contra el coronavirus que coordina junto a las jurisdicciones participantes e investigadores del Conicet.

El objetivo del estudio, ya en marcha, es contar con evidencia propia para la toma de decisiones a partir del análisis de inmunogenicidad y seguridad de la utilización de diferentes dosis en un mismo esquema de las vacunas disponibles al momento en el país, que son AstraZeneca, Moderna, Sinopharm y Sputnik V.

En otro orden, Vizzotti destacó en la conferencia de prensa que durante la reunión del Consejo Federal de Salud se reconoció el logro de que la Argentina está demorando la circulación predominante de la variante Delta.

Aseguró que "no tenemos circulación predominante de la variante Delta, tenemos ya 60 aislamientos de viajeros y contactos estrechos convivientes y no convivientes, pero de ninguna manera es predominante" ya que en el país "tenemos circulación de Manaos, del Reino Unido y variante andina".

Sobre este tema la titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano remarcó que el cupo de pasajeros "ayudó muchísimo a contener el ingreso de la variante Delta" a la Argentina ya que "ha servido mucho que los argentinos ingresen en cuotas" y destacó que solo estamos "en un 10% el incumplimiento de la cuarentena de 7 días que deben hacer quienes arriban del exterior”.

Para finalizar, Vizzotti mencionó que el Consejo Federal de Salud también se encargará de abordar otros ejes como el seguimiento de los pacientes post Covid, trabajos de municipios saludables y médicos comunitarios, entre otras cuestiones.

Te puede interesar

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 6.077 muertos y 460.719 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 33,9%.    

Lucha contra el coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. A partir de este miércoles empezarán a distribuir 900 mil dosis de Moderna. Publicaron las condiciones priorizadas y abrieron la inscripción.

Audio

Polémica abierta en Córdoba

El presidente del Consejo de Médicos de Córdoba, Andrés De León, indicó que buscan implementar la vacunación como parte del protocolo para asistir a lugares públicos como restaurantes y todo tipo de eventos. 

Lucha contra el coronavirus

Será a partir del viernes próximo. El gobernador bonaerense estimó que "en agosto será una provincia con más del 95 por ciento de los inscriptos vacunados".

Lo último de Sociedad

Nueva etapa de la pandemia

La provincia registra un acumulado de 514.851 casos y un total 6.883 fallecimientos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación con los confirmados es de 98%.

Nueva etapa de la pandemia

Con estos datos suman 5.238.610 los contagiados y 114.367 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional desde el inicio de la pandemia.

Audio

Investigación en Córdoba

Santiago Mancho denunció que dos sujetos entraron a su casa y lo molieron a golpes. Días antes, había pedido más seguridad a Gastón Mazzalay, titular del ejecutivo de Malvinas Argentinas.

Audio

Trágica mañana

Un accidente ocurrió a la altura de la localidad de Sinsacate y el otro en la ciudad de Río Cuarto este sábado. En el primero, falleció una mujer que viajaba de acompañante y en el segundo, un motociclista.

Audio

4

Recorriendo la ciudad

Se trata de un evento con bandas y artistas que tocan en vivo en escenarios fijos y móviles que recorren las calles de la ciudad y pasan por puntos gastronómicos. Es hasta el domingo.  

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora