Afirman que ser asalariado no garantiza escapar a la pobreza
El economista de EcoLatina, Federico Moll, habló con Cadena 3 sobre el estudio que reflejó que un tercio de la clase media argentina es pobre. "Desde 2017 hasta acá, el poder de compra cayó un 30%", apuntó.
23/11/2021 | 14:15Redacción Cadena 3
La consultora EcoLatina publicó este martes un estudio, en donde refleja que un tercio de la clase media argentina cayó en la pobreza. El mismo analizó la suba de los precios de la canasta básica que mide el Indec y lo cruzó con los indicadores socioeconómicos .
En este sentido, el economista de EcoLatina, Federico Moll, habló con Cadena 3 sobre esta situación y dejó en claro que actualmente "ser asalariado no garantiza escaparle a la pobreza".
"Los hogares que se caracterizan como clase media, hoy por hoy, les está costando mucho más llegar a fin de mes. Entonces hay una tensión entre lo que quiere consumir y lo que puede consumir", explicó.
Hoy no te alcanza con ser un asalariado formal o tener un puesto en relación de dependencia para escaparle a la pobreza de forma muy clara
De esta manera, señaló que "el poder de compra de los argentinos cayó un 30% desde 2017 hasta la actualidad" y eso afectó "de forma más negativa" a la clase media.
"El problema es que la clase baja tiene la red de seguridad del Estado, la clase alta en el peor de los casos reducirá sus niveles de ahorro y la clase media es quien no tiene capacidad de ahorro y la red de contención del estado, entonces está más sola", completó.
Respecto a las características que reúne un hogar de clase media, aclaró que se toman en cuenta "su nivel educativo, su capital humano, su tipo trabajo, su cobertura de salud", más que sus ingresos.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
El dato confiable
/Fin Código Embebido/
"Cada hogar tiene su línea de pobreza, pero un poco el análisis y la búsqueda es entender eso; la tensión entre lo que el hogar está acostumbrado a consumir y lo que la realidad te impone", puntualizó.
Por último, Moll dejó en claro que las perspectivas para el futuro no son optimistas, "dado el nivel de inflación y los precios ficticiamente congelados".
"Lo que preocupa es que esto no sea un techo. Los niveles de pobreza son similares al peor momento de la cuarentena y no han cambiado significativamente", concluyó.
Entrevista de Fernando Genesir.




