En vivo

Una mañana para todos

Titi Ciabattoni

Argentina

En vivo

Una mañana para todos

Susana Manzelli

Rosario

En vivo

Solo por hoy

Flavia y Fran

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Manual de supervivencia

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Por los precios, un tercio de la clase media es pobre

 Por Federico Albarenque.

23/11/2021 | 08:29Redacción Cadena 3

  1. Audio. Por los precios, un tercio de la clase media es pobre

    Siempre Juntos

    Episodios

 Un tercio de los argentinos de clase media es pobre .Así lo sostiene un estudio de la consultora Eco Latina que analizó la suba de los precios de la canasta básica que mide el Indec y lo cruzó con los indicadores socioeconómicos que, entre otras cosas, definen el poder de compra y las herramientas culturales y educativas en un hogar.

Si bien en la última medición oficial, el 41 por ciento de los hogares de la Argentina cayó por debajo de la línea de la pobreza, el dato que llamó la atención es el empobrecimiento de la clase media. Mientras en 2017 , el 14 por ciento de las personas en este estrato se había empobrecido,el número se elevó a 33 por ciento en el primer semestre.

Este año, según estos cálculos, el 2,4 por ciento de las personas viven en hogares que apenas tienen un ingreso 5 por ciento superior a su línea de pobreza. Un aumento de los precios del 10 por ciento aumentaría la pobreza en un 6 por ciento, mientras que si se incrementaran los ingresos un 10 por ciento bajaría la pobreza también en un 6 por ciento, sostiene este estudio.

Los economistas, los controles de precio. lógicamente, tienen que ver por qué distorsionan la foto, aseguran, porque cuando se elimine este programa seguramente va a haber un reacomodo. Aumento de precios, ese número más que se duplicó con la crisis 2018/2019 y la cuarentena 2020 .Para el primer trimestre 2021 el 22 por ciento de los hogares de clase media fueron pobres. Es lo que remarca el estudio como consecuencia de la aceleración de la inflación y el retraso de los salarios.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho