A los 85 años volvió a estudiar para terminar el secundario
La cuarentena estricta del 2020 obligó a Daniel a interrumpir sus actividades semanales y, aburrido, decidió estudiar, algo que tenía pendiente desde hacía muchos años.
10/09/2021 | 14:40Redacción Cadena 3
Daniel Juan Buttignol tiene 85 años, vive en Castelar, provincia de Santa Fe, muy cerca del límite con Córdoba. En el 2020 la cuarentena estricta lo obligó a modificar su rutina, pero no se dio por vencido y decidió estudiar.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
"Nobel" de la educación
/Fin Código Embebido/
Antes del aislamiento, semanalmente viajaba 30 kilómetros hasta San Francisco. “Iba dos veces a yoga y una vez a canto, pero al hacerle caso al gobierno de no salir y tener precaución, me quedé en casa. Me estaban sobrando horas y me dije ‘¿por qué no empezar el secundario?’”, contó a Cadena 3.
Fue así que, con la ayuda de su hija, rindió un examen libre para certificar sus estudios primarios, porque se habían perdido sus registros, y luego comenzó con el nivel secundario en el Cenma de Colonia Prosperidad.
Allí ofrecen la posibilidad de terminar los estudios de manera virtual o presencial.
Bajo la modalidad virtual, Daniel se muestra muy entusiasmado: “La materia que más me gusta es Ciencias Sociales, me está llenando de conocimientos que agradezco; y la que menos me gusta es inglés”, dijo y contó que esta semana rindió un examen y logró aprobar un tercio de la asignatura.

Sobre su infancia, recordó que su familia era muy humilde y que, en aquella época, para hacer el secundario debía viajar.
“Mis padres no tenían la plata y a los 12 años fui a trabajar a un comercio de ramos generales”, rememoró.
“El mensaje para los chicos es que sigan estudiando, que terminen el secundario porque es una puerta para cualquier empleo. Aunque también le corresponde un poco a los padres”, dijo sobre la responsabilidad y compromiso con la educación durante la infancia y adolescencia.





