Un amparo logró que haya desfibriladores en lugares públicos
Julio Pablo Comadira, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, junto a sus estudiantes hicieron la presentación para que se reglamente una ley de 2015.
25/11/2021 | 08:25Redacción Cadena 3
-
Audio. Estudiantes de derecho lograron que haya desfibriladores en lugares públicos
Radioinforme 3
Estudiantes de Derecho de la Universidad Austral presentaron un amparo y lograron que se reglamente una ley que ordena la instalación de desfibriladores en espacios públicos y privados de acceso público.
Julio Pablo Comadira, profesor de la Facultad de Derecho de esa casa de altos estudios y subdirector del Departamento de Derecho Administrativo explicó a Cadena 3 que la Ley de Muerte Súbita fue sancionada en 2015, pero que el Ejecutivo debía determinar en qué lugares públicos o privados de acceso público debían instalarse los artefactos.
"Tenemos una ley que es de 2015 pero no se había reglamentado y desde mi cátedra interpusimos un amparo en 2019 y la semana pasada un juzgado hizo lugar. Esa sentencia quedó firme y ahora el Ejecutivo tiene 30 días para reglamentar la ley: es decir, en qué lugares públicos o privados de acceso público tienen que estar instalados y eso va a salvar muchas vidas", detalló.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Polémica abierta
/Fin Código Embebido/
"Varias veces por falta de reglamentación no se aplican las leyes y este era uno de esos casos. Esto es una forma de salvar vidas al determinar en qué lugares tienen que estar los desfibriladores", destacó.
En cuanto a su uso indicó que "no requiere demasiado conocimiento", pero sostuvo que tiene que haber una capacitación de todas las personas y una concientización general.
"No es complejo usarlos, hay que poner un parche por debajo de la clavícula derecha y otro debajo de la axila izquierda y prender el aparato", precisó.
"No es complicado salvar las vidas. Tienen que estar en lugares de fácil acceso individualizados y concientizar personalmente a toda la sociedad de cómo manejarlos y en los establecimientos establecer uno o dos responsables que sepan usarlos", remarcó.
Entrevista de Miguel Clariá




