Coronavirus en Córdoba

Sierras Chicas: gastronómicos sacarán hoy mesas a la calle

Los trabajadores del sector de ese corredor protestarán contra las últimas restricciones. El intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, propuso que atiendan en espacios abiertos pero fue rechazado.

12/10/2020 | 06:26

El sector gastronómico de las localidades de las Sierras Chicas instalará las mesas en las calles para manifestarse en contra de las últimas restricciones anunciadas por el Gobierno de Córdoba.

Los bares y restaurantes sólo podrán brindar servicio con modalidad delivery o take away desde este lunes hasta el 26 de octubre, en el marco de aumento de casos en la provincia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, los propietarios y trabajadores de la actividad gastronómica advirtieron que abrirán “todos juntos desde las 8 hasta la hora cero”.

“Queremos trabajar. Nos están matando. Es una forma de repudio por las decisiones que están tomando”, dijo a La Voz del Interior Iván Farías, titular de bar Lucky, en Salsipuedes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La protesta se llevará adelante este lunes, a las 17, sobre la ruta E-53, enfrente de la plaza Belgrano de aquella ciudad cordobesa.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, propuso a través de su cuenta de Twitter que la actividad esté habilitada al aire libre.

“Creo que hay que analizar la posibilidad de que los bares y restaurantes puedan atender hasta las 20 al aire libre, ya que hay menos posibilidad de contagios que estar en lugares cerrados”, planteó.

A pesar de su pedido, el COE provincial decidió rechazarlo ya que contradeciría el DNU nacional que anunció Alberto Fernández el pasado viernes.

"Yo le planteé la posibilidad al ministro de Gobierno de que la actividad gastronómica pudiera atender al aire libre. La idea fue buscar una alternativa y tratar de lograr un equilibrio entre lo sanitario y lo económico", dijo a Cadena 3.

Si bien el COE negó esta posibilidad, el ministro de Gobierno se comprometió a enviar "ayuda económica" en los próximos días.

"Esto para tratar de atender a todos los comercios y rubros que se vieron perjudicados con las nuevas medidas. Cada municipio deberá hacer un listado de los rubros afectados para que la Provincia pueda asistirlos", señaló.

Salibi hizo hincapié en la "situación crítica" que está atravesando la provincia con respecto a la ocupación de camas que ya es de un 77% en entidades públicas y de un 92% en privadas.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Coronavirus en Córdoba

Desde el rubro indicaron a Cadena 3 que no quieren "créditos para endeudarse". Otros sectores afectados por las nuevas medidas, como natatorios, tildaron la decisión de la Provincia como "injusta".

Jornada complicada

El sector gastronómico montó un bar a cielo abierto; empleados de call centers reclamaron paritarias; distribuidores de gas envasado marcharon en camiones; y taxistas se concentraron en avenida Colón.

2

Coronavirus en Córdoba

Desde la cámara de los primeros, indicaron que trabajarán este lunes. "No aportamos a los contagios o circulación. Esto devasta al sector", dijo la coordinadora. Los natatorios se expresaron en la misma línea.

2

Alerta por coronavirus

La medida alcanza a Capital, Punilla, Santa María, Colón, Tercero Arriba y San Martín. Es hasta el 26 de octubre. Conocé cuáles son los sectores afectados.

Lo último de Sociedad

Audio

2

Optimismo en el sector

Una multitud se abocó a las calles del centro de Córdoba en busca del regalo para mamá. Lo mismo se vio en la zona de Bajo Flores, en la ciudad de Buenos Aires donde abundaban las promociones.

Con altura

Rumeysa Gelgi tiene 24 años y mide 215,16 centímetros, siendo la mujer más alta del mundo. Sin embargo, contó que en la adolescencia fue víctima de bullying.

Audio

Día de la madre

El grupo de folclore visitó junto a Cadena 3 un geriátrico ubicado en Villa Eucarística y le dedicaron canciones a aquellas que celebran su fecha este domingo. Volvé a escucharlos.

Audio

Femicidio en Salta

Ambos eran agentes de la fuerza. El fiscal penal Oscar López Ibarra dijo a Cadena 3 que Jorge Nicolás García se presentó por sus propios medios en la Jefatura de Policía, en la ciudad salteña.

Audio

2

Escándalo en Salta

Rubén Méndez deberá responder por enriquecimiento ilícito, peculado, negociaciones incompatibles con su función, omisión maliciosa, incumplimiento sus deberes y asociación ilícita. Se declaró inocente y pidió licencia.

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

La ministra de Salud de la Nación se mostró optimista con respecto a los pronósticos, pero señaló que "no podemos decir 'esto ya pasó' hasta que en el mundo la población acceda a la vacunación".

Coronavirus en Córdoba

Será a partir del próximo lunes. Atenderán a estos grupos poblaciones en el Centro de Convenciones y el Orfeo. En el interior provincial, se coordinará la campaña con el centro sanitario local.

Fútbol femenino

La denunciante es una menor de edad que forma parte del plantel de la reserva del club bonaerense. El entrenador fue apartado de su cargo y se encuentra prófugo.

Alerta en Ezeiza

La comisaria de a bordo, de 58 años, llevaba consigo tres lingotes de oro y otras joyas; 11.413 dólares; 19.377 pesos; 292.000 pesos colombianos y monedas antiguas. Mirá.

Gobierno nacional

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes de la Casa Rosada, las cuales señalaron que los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, trabajan en la letra chica de la iniciativa.  

Desarrollo productivo

Lo anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. "Es un tema que está en análisis permanente", admitió. Por su parte, el Presidente prometió ante los empresarios del Coloquio de IDEA que las medidas excepcionales "no van a sostenerse en el tiempo".

Audio

Impacto en el bolsillo

Los empresarios Miguel Blanco y Víctor Palpacelli coincidieron en que la medida es muy difícil de sostener en un contexto de alta inflación como el actual. Además, remarcaron que no es beneficiosa a largo plazo.

Alerta en Ezeiza

Pertenece a una aerolínea internacional y fue encausada sin prisión preventiva. Se le trabó un embargo de 93 millones de pesos por el intento de comercio ilegal de más de dos kilogramos en joyas y en lingotes. Portaba también divisas que llevaba ocultas en su equipaje.