La buena noticia del día

Seis proyectos de CyT cordobeses serán financiados

Se trata de propuestas científicas de universidades y centros de investigación de la provincia que participan de la convocatoria de Proyectos Federales de Innovación 2021.

07/09/2021 | 10:51

En el marco de la convocatoria 2021 de los Proyectos Federales de Innovación (PFI), el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) seleccionó seis proyectos elaborados por centros de investigación de universidades e instituciones de Córdoba.

Tal como estaba previsto en la convocatoria abierta en mayo pasado, el organismo financiará el desarrollo de las propuestas científicas seleccionadas. Se abarcaron temáticas sociales, productivas y ambientales, y se planteó la generación y transferencia de conocimiento científico-tecnológico.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, expresó a Cadena 3 que "esta convocatoria busca contribuir a la federalización de la Ciencia y la Tecnología con cultura innovadora e inclusiva para el desarrollo sostenible".

Dos proyectos pertenecen a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), uno de la Universidad de Villa María (UNVM) y los restantes a la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Córdoba), y a la Fundación para el Progreso de la Medicina y el Instituto de Investigaciones en Fisicoquímica de Córdoba.

Proyectos cordobeses

Desarrollo de bioinsumos bacterianos para cultivos del territorio periurbano en la ciudad de Córdoba. Fue presentado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC), obtuvo un financiamiento de 2.500.000 pesos.

Calidad del agua superficial y subterránea de la cuenca del río Calamuchita, Córdoba: impacto de las actividades antrópicas sobre el recurso hídrico, la producción lechera, la ictiofauna y las implicancias asociadas al consumo humano.

Presentado por la Universidad Nacional de Villa María, obtuvo un financiamiento de 4.200.000 pesos.

Prestaciones de Computación de Alto Desempeño para Inteligencia Artificial y Dinámica Molecular. Presentado por la Universidad Nacional de Córdoba, obtuvo un financiamiento de 6.100.000 pesos.

Bioeconomía agroindustrial para el agregado de valor a aceites regionales mediante una tecnología catalítica enzimática basada en nanoestructuras sintetizadas a partir de precursores biomásicos residuales. Presentado por la Universidad Tecnológica Nacional, de la Facultad Regional Córdoba, obtuvo un financiamiento de 2.000.000 pesos.

Desarrollo de una técnica inmunohistoquímica multiplex aplicable al diagnóstico anátomo patológico: una herramienta de innovación para mejorar el diagnóstico, pronóstico y tratamiento del cáncer.

Presentado por la Fundación para el Progreso de la Medicina, obtuvo un financiamiento de 2.000.000 pesos.

Desarrollo y transferencia de un prototipo de electrolizador alcalino industrial de mediana escala (5 kW).

Presentado por el Instituto de Investigaciones en Fisicoquímica de Córdoba, obtuvo un financiamiento de 3.200.000 pesos.

Informe de Lucía González.

Te puede interesar

Audio

La buena noticia del día

Mari Simoni restauró 1.200 juguetes para un comedor en Coronel Olmedo. Dijo que nunca imaginó la repercusión que alcanzó.

Audio

La buena noticia del día

EcoBrick fue la propuesta de Yasmín y Florencia Hernández en el concurso "El Proyecto de Mi Vida". La Municipalidad de Las Heras premia el espíritu emprendedor de los jóvenes.

Tragedia en Córdoba

Sucedió en la mañana de este martes a la altura del kilómetro 54, cerca del parador El Cóndor. Fuentes policiales indicaron que las fallecidas tienen 12 y 16 años.

Tiempo inestable

En la ciudad de Córdoba, se prevé una máxima de 22 grados y precipitaciones para este martes.

Lo último de Sociedad

Peligro al volante

Sucedió en avenida Sabattini al 1.400 a la altura del Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba. La conductora del rodado de alquiler fue trasladada hacia un centro de salud con traumatismos. 

Viva la Patria

Este miércoles todo el equipo transmitió el programa desde la oficina de turismo del Pueblo Patrio, que desarrolló una serie de actividades culturales para festejar la Revolución de Mayo.

Audio

Vacunación

La idea es que la campaña de inmunización esté finalizada los primeros días de junio.

Audio

Día de la Patria

Acompañado por Paquito Ocaño de Los Dueños de la Bailanta disfrutó del evento por el 25 de Mayo, que celebra la tradición y el nacimiento de la Patria.

Día de la Patria

Durante el Tedeum que se celebró en la Catedral Metropolitana, el cardenal  primado de Argentina Mario Poli lanzó un duro cuestionamiento frente a los elevados índices de pobreza e indigencia.

Comentarios

Lo más visto

¿El amor es más fuerte?

La actriz y el cantante estuvieron juntos en la zona de Recoleta y al salir se dieron con que la grúa les había llevado los autos. Mirá el video.   

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Adiós a los animales

Los exponentes de la fauna autóctona serán reemplazados por figuras históricas. Entrá y mirá.

Lucha contra los narcos

Ocurrió en Villa Inés de la ciudad de Córdoba. El operativo fue encabezado por la Fuerza Policial Antinarcotráfico y Gendarmería Nacional. En una cuadra funcionaban cinco puntos de venta de droga. 

Impactantes imágenes

Un crudo video realizado por la Investigación de Hechos Viales muestra el fatal siniestro de mayo del año pasado. El viernes 27 a las 9 se conocerá la sentencia del juicio.

Ahora

Día de la Patria

Durante el Tedeum que se celebró en la Catedral Metropolitana, el cardenal  primado de Argentina Mario Poli lanzó un duro cuestionamiento frente a los elevados índices de pobreza e indigencia.

Audio

Día de la Patria

El mandatario canceló su viaje a la Antártida por cuestiones climáticas. Luego de la celebración religiosa prevé acudir a un locro con trabajadores de la economía popular.

Día de la Patria

A través de su cuenta de Twitter, la Vicepresidenta celebró la fecha patria: "El amor de siempre a nuestro país y a nuestra historia".

Día de la Patria

A través del cardenal Pietro Parolin, Francisco hizo llegar los “mejores deseos” al país.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante, de 18 años, fue abatido luego de disparar con un arma de fuego en la primaria Robb.

Horror en Estados Unidos

Francisco admitió tener "el corazón roto" tras la matanza en una escuela primaria de Texas. "Rezo por los niños y por los adultos muertos y por sus familias", dijo.

Horror en Estados Unidos

El presidente norteamericano brindó un discurso tras la masacre de Texas en el que se mostró visiblemente afectado. "Estoy harto", dijo.

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.