Se apartó el juez que impidió el retiro de celulares en las cárceles de Mendoza
Un habeas corpus presentado por un grupo de estudiantes detenidos reclamaba tener los teléfonos móviles para estudiar.
22/04/2025 | 09:18Redacción Cadena 3
-
Audio. Se apartó el juez que impidió el retiro de celulares en las cárceles de Mendoza
Radioinforme 3
En Mendoza, la situación de los celulares en las cárceles volvió a generar controversia. La semana pasada, el juez Sebastián Sarmiento, conocido por sus fallos polémicos, se apartó de la causa tras recibir presiones del Ejecutivo y del jury, que amenazaron con un juicio político en su contra.
La Corte provincial resolvió el año pasado el retiro de celulares de las prisiones, pero Sarmiento decidió frenar esta medida antes de la Semana Santa.
Tras apartarse del caso, el doctor Juan Manuel Pina suspendió la polémica decisión, permitiendo que el Ministerio de Seguridad continúe con su programa para eliminar teléfonos de los penales.
La vicegobernadora Hebe Casado expresó a Cadena 3 su descontento con Sarmiento, afirmando: "Me parece una falta de respeto a todo lo que se viene haciendo en seguridad". La decisión de retirar los celulares se basa en la necesidad de combatir el delito que se origina desde las cárceles.
Desde el Ejecutivo se aseguró que los reclusos no quedarán incomunicados, ya que se les ofrecerán diferentes plataformas de comunicación, además de teléfonos públicos.
Durante la pandemia, la Justicia mendocina había habilitado el uso de celulares para que los presos pudieran comunicarse con sus familiares, pero esta medida fue revocada en 2024.
El habeas corpus presentado por un grupo de estudiantes detenidos, que reclamaban tener celulares para estudiar, fue parte de lo que llevó a Sarmiento a frenar el retiro de teléfonos. Sin embargo, esta situación afecta a todos los presos, lo que generó malestar en el Ejecutivo y el Ministerio de Seguridad.
Informe de Facundo Dimaría.




