Cuarentena en Argentina

San Juan exceptúa la obra privada y profesiones liberales

El ministro de Producción, Andrés Díaz Cano, dijo a Cadena 3: “Todo depende de la responsabilidad de cada sector". La provincia es la única que no presenta casos positivos.

24/04/2020 | 07:31

A más de un mes de la cuarentena, el Gobierno nacional comenzó a levantar las restricciones en algunas actividades. Desde esta semana, provincias como Mendoza, Salta, Neuquén, Entre Ríos, Misiones, San Juan y Santa Cruz, exceptuaron la obra privada y las profesiones liberales (como abogados y contadores).

“Nosotros venimos con una flexibilización tras la decisión administrativa de la Provincia. Ahora, con la nueva medida, se flexibilizan las profesiones liberales y lo que es la obra privada que ya se había flexibilizado en San Juan, a partir de un decreto y con un protocolo muy minucioso”, dijo a Cadena 3 Andrés Díaz Cano, ministro de Producción y Desarrollo Económico de la provincia.

San Juan es la única provincia que no presenta casos de coronavirus, ya que las dos personas que habían dado positivo fueron dadas de alta. Sin embargo, Díaz Cano advirtió que en caso que esto se revierta, estas medidas “pueden volver atrás”.

“Todo depende de la responsabilidad de cada sector o actividad. Para poder seguir así, hay que ser conscientes y responsables, principalmente los empleadores que es a donde intentamos hacer más hincapié nosotros”, indicó.

La vuelta de actividades como la obra privada implica un estricto control de las medidas de seguridad e higiene como el permiso para circular, el uso de barbijos y guantes y el distanciamiento entre trabajadores.

Finalmente, al ser consultado si implementarán medidas como la posibilidad de permitir que los niños puedan salir a pasear, el funcionario explicó que se ha planteado, pero “todavía no está habilitado”.

“Se vienen haciendo planteos a la Nación, pero una vez que ellos deciden, se habilitan las actividades. Primero debe autorizar el ministerio de Salud y luego elaborarse un protocolo”, explicó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

La provincia cuyana registró 172 detenidos en tres días. Tienen previstas 30 audiencias más para este miércoles. 

Alerta por coronavirus

La provincia es una de las que podría flexibilizar la cuarentena para obras privadas, abogados y contadores. El ministro de Producción dijo que "deberán respetar todas las lógicas del aislamiento".

Alerta por coronavirus

Se espera que el presidente Alberto Fernández lo anuncie este viernes, cuando comunique cómo continúa el aislamiento obligatorio en el pais.

Alerta por coronavirus

El Gobierno decidió liberar las profesiones autónomas con título, como abogados y contadores, en seis provincias. También autoriza obras públicas privadas en nueve distritos y actividades en Tucumán.

Lo último de Política y Economía

Negociación con acreedores

La petrolera estatal no pudo llegar a un acuerdo al no reunir a los acreedores en distintas asambleas internacionales para tratar una refinanciación de pagos.

Elecciones internas

El concejal capitalino ratificó a Cadena 3 que no habrá unidad con Mestre-Negri y que la lista Sumar representa "un cambio" en el tradicional partido. Los comicios serán el 14 de marzo próximo.

Renegociación de deuda

El Presidente argentino le pidió a la canciller alemana que sigan acompañando "en el acuerdo que eventualmente" se alcance entre las partes.

Cámara baja

El interbloque Federal en Diputados, integrado entre otros por el PJ cordobés y el bloque de Roberto Lavagna, solicitó en una nota que se trate en sesiones extraordinarias la prórroga de la norma.

Importante convenio

El gobernador firmó un acuerdo con el intendente Martín Llaryora. La inversión será de 2.200 millones de pesos y llevará redes viales, de agua, eléctricas y cloacas a 10 barrios de la ciudad.  

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

El Municipio de Río Ceballos cerró vados y calles por la acumulación de agua. Pidieron, además, extremar los cuidados para evitar accidentes por posibles caídas de árboles o roturas del tendido eléctrico. Mirá.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional informó que se estarán acompañadas lluvias, fuertes ráfagas y caída de granizo. También rigen alertas para otras 16 jurisdicciones. En la nota, los detalles.

La fuerza de la naturaleza

Ocurrió en La Catalina, en cercanías a Villa Allende. El agua tapó vehículos y un contenedor. "El 80% del barrio está anegado", dijo un vecino a Cadena 3. Mirá las fotos.

Historias desconocidas

El actor y director teatral argentino se convirtió en padre en septiembre de Franco, quien fue diagnosticado con síndrome de Down. Conocé su experiencia en primera persona.

Ahora

2

La mesa de los argentinos

El Gobierno y los consorcios frigoríficos firmaron un convenio anual, con revisión periódica. Los productos estarán un 30% por debajo de los valores promedios que se comercializaban en diciembre.

Negociación con acreedores

La petrolera estatal no pudo llegar a un acuerdo al no reunir a los acreedores en distintas asambleas internacionales para tratar una refinanciación de pagos.

Elecciones internas

El concejal capitalino ratificó a Cadena 3 que no habrá unidad con Mestre-Negri y que la lista Sumar representa "un cambio" en el tradicional partido. Los comicios serán el 14 de marzo próximo.

Temporada teatral

La producción informó que el director fue trasladado a un sanatorio de Córdoba por un fuerte dolor estomacal.

Mundial de Handball

La Selección argentina masculina perdió por 26 a 25. Se quedó sin posibilidades de avanzar a cuartos de final tras la victoria de Dinamarca sobre Croacia.

Elecciones en el "Pirata"

El candidato a presidente confesó que sigue en la búsqueda de un entrenador en caso de ganar. Presentó la lista completa de las autoridades y prometió una Secretaría Técnica.

Exitosa novela

La actriz contó en su canal de Youtube que había un pequeño truco en uno de los hits más conocidos de la producción de Cris Morena.

Alerta por coronavirus

El periodista fue internado el domingo en el Sanatorio Juncal de Temperley.  Al ser asmático es paciente de riesgo. "La rápida acción de los médicos está evitando que se expanda", contó en Instagram.