San Juan exceptúa la obra privada y profesiones liberales
El ministro de Producción, Andrés Díaz Cano, dijo a Cadena 3: “Todo depende de la responsabilidad de cada sector". La provincia es la única que no presenta casos positivos.
24/04/2020 | 07:31Redacción Cadena 3
A más de un mes de la cuarentena, el Gobierno nacional comenzó a levantar las restricciones en algunas actividades. Desde esta semana, provincias como Mendoza, Salta, Neuquén, Entre Ríos, Misiones, San Juan y Santa Cruz, exceptuaron la obra privada y las profesiones liberales (como abogados y contadores).
“Nosotros venimos con una flexibilización tras la decisión administrativa de la Provincia. Ahora, con la nueva medida, se flexibilizan las profesiones liberales y lo que es la obra privada que ya se había flexibilizado en San Juan, a partir de un decreto y con un protocolo muy minucioso”, dijo a Cadena 3 Andrés Díaz Cano, ministro de Producción y Desarrollo Económico de la provincia.
San Juan es la única provincia que no presenta casos de coronavirus, ya que las dos personas que habían dado positivo fueron dadas de alta. Sin embargo, Díaz Cano advirtió que en caso que esto se revierta, estas medidas “pueden volver atrás”.
“Todo depende de la responsabilidad de cada sector o actividad. Para poder seguir así, hay que ser conscientes y responsables, principalmente los empleadores que es a donde intentamos hacer más hincapié nosotros”, indicó.
La vuelta de actividades como la obra privada implica un estricto control de las medidas de seguridad e higiene como el permiso para circular, el uso de barbijos y guantes y el distanciamiento entre trabajadores.
Finalmente, al ser consultado si implementarán medidas como la posibilidad de permitir que los niños puedan salir a pasear, el funcionario explicó que se ha planteado, pero “todavía no está habilitado”.
“Se vienen haciendo planteos a la Nación, pero una vez que ellos deciden, se habilitan las actividades. Primero debe autorizar el ministerio de Salud y luego elaborarse un protocolo”, explicó.
Entrevista de Miguel Clariá.




