Lucha contra el coronavirus

Rusia, promesa de vacuna y dudas de la OMS

A principios de semana se informó que todos los voluntarios que recibieron la inyección rusa en el ensayo desarrollaron inmunidad. La Organización Mundial de la Salud pide más evidencias.

05/08/2020 | 08:53

Rusia anunció el lunes que en octubre comenzará a vacunar masivamente y sin cargo a sus habitantes contra la Covid-19.

El encargado de hacerlo público fue el ministro de Salud, Mijaíl Murashko, quien anteriormente había confirmado que ya se completó la fase de ensayos clínicos de la vacuna elaborada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, en conjunto con el Ministerio de Defensa ruso.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Desde Nizhny Nóvgorod, el funcionario señaló que una vez que se cumplan los trámites necesarios y se obtenga el certificado de registro, la inyección empezará a ser suministrada a la población de manera gratuita, y que los primeros en vacunarse serán quienes están en la primera línea en la lucha contra el coronavirus y los integrantes de colectivos especiales, como los maestros.

"Evidente respuesta inmunológica"

En esa misma línea, se informó que todos los voluntarios que recibieron la vacuna rusa contra la covid-19 en los ensayos desarrollaron inmunidad. El lunes tuvo lugar la revisión médica final de los voluntarios en el hospital militar clínico Burdenko en Moscú.

Quienes participaron de los ensayos regresaron al hospital tras cumplirse 42 días desde que recibieron la inyección, y luego de una exhaustiva revisión, el Ministerio de Defensa informó que "los resultados demostraron con claridad la existencia de una evidente respuesta inmunológica obtenida como producto de la vacunación".

El organismo también precisó que "no se detectó ningún efecto secundario o desviación en el funcionamiento del organismo de los voluntarios".

Dudas de la OMS

Tras conocerse esta noticia, ayer la Organización Mundial de la Salud planteó sus reservas sobre las posibilidades de éxito de la vacuna rusa.

Christian Lindmeier, portavoz del organismo, habló sobre las vacunas que se están produciendo (140, según la BBC), y sin nombrar directamente a la que se desarrolla en Rusia, afirmó que en ocasiones "se reportan hallazgos que luego tardan en pasar por todas las fases necesarias" antes de poder aplicarse de forma general.

En ese sentido, el funcionario recordó que deben cumplirse todas las fases de testeo antes de que se conceda una licencia.

Carrera por la vacuna

Varios especialistas han hecho hincapié sobre la importancia en términos de popularidad para el presidente Vladímir Putin de que sea Rusia el país que consiga esta vacuna.

Esto, en un momento en que en el Lejano Oriente ruso, más precisamente en la ciudad de Jabárovsk, se vienen desarrollando manifestaciones masivas exigiendo la renuncia del mandatario por la detención de un popular gobernador crítico del Kremlin, quien fue acusado de asesinato.

También están quienes apelan al orgullo nacional y se animan a establecer analogías con la carrera armamentista o la carrera espacial protagonizadas por la URSS y EE.UU. el siglo pasado.

Es el caso de Kirill Dmitriev, director del Fondo de Riqueza Soberana, un organismo estatal que financia el proyecto de la vacuna, quien comparó el desarrollo de la inyección rusa con el satélite ruso Sputnik, el primero en llegar al espacio en 1957.

"Los estadounidenses se sorprendieron cuando escucharon los pitidos del Sputnik, y es lo mismo con esta vacuna: Rusia habrá llegado primero".

La comparación podría ser válida, pero Dmitriev no debe olvidar que a la carrera espacial la terminó ganando EE.UU.

Rusia es el cuarto país con más casos de coronavirus en el mundo, con 866.627 positivos registrados y 14.490 víctimas mortales. En la última jornada registraron 139 decesos.

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

Francisco pidió a los dirigentes que generen puestos laborales para superar la pospandemia. "Se necesita mucha solidaridad y mucha creatividad para resolver este problema", agregó.

Alerta por Covid-19

El Comité de Emergencia llamó a "mantener el esfuerzo para contenerla" en las regiones. Aclararon que esto "ocurre solo una vez por siglo y sus efectos se dejarán sentir en las décadas que vienen".

Alerta por coronavirus

La pediatra Marta Cohen, que se desempeña en el Hospital de Niños de Sheffield, sostuvo que en septiembre se conocerá el informe de la fase 3. "Lo bueno es que costará 13 euros", señaló.

Alerta por coronavirus

Si los exámenes posteriores a la aprobación son exitosos, la producción debería comenzar en septiembre, afirmó la vice primera ministra rusa.

Lo último de Internacionales

Alerta por Covid-19

La investigación encontró que el líquido bloquea la adhesión viral e incluso la replicación de las células del SARS-CoV-2. El estudio respalda la postura de la OMS sobre amamantar a bebés infectados.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

2

Elecciones en EE.UU.

Se realizó en Cleveland, Ohio. El actual mandatario republicano y el ex vicepresidente demócrata discutieron cara a cara, a poco más de un mes para los comicios.

Crisis por coronavirus

Pese a esta situación, diversos analistas sostienen que la nación se benefició, ya que los rusos tampoco pudieron vacacionar en el extranjero durante el verano boreal y gastaron en su país de origen.

Trágica historia

Los nenes, de siete y cinco años, no encontraban la llave de la casa ni lograron desbloquear el celular para pedir ayuda. Ocurrió en Texas, Estados Unidos.

Comentarios

Lo más visto

2

Incendios en Córdoba

El miércoles las llamas alcanzaron a la parte de atrás del parque, se quemaron algunos quinchos y viñedos. "Las liebres salían prendidas fuego", dijo Tony Delich, a Cadena 3.

Incendios en Córdoba

Las impactantes imágenes fueron publicadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Podría haber un récord de hectáreas arrasadas. Mirá.

Mala experiencia

Charlotte Clarkson, de 24 años, contrajo la infección durante un viaje a Canadá. La inflamación y el dolor no desaparecieron hasta después de seis meses. Entrá y conocé los detalles.

El peor final

Así lo demostraron los resultados de la autopsia. El informe, entregado este jueves a la jueza del caso, no logró determinar si se quitó la vida, fue asesinado o se trató de un accidente.  

Grave denuncia

Un joven lo denunció y argumentó que, uno de los lotes a donde están las cabañas del actor, son de su familia. 

Ahora

Liga de España

El encuentro se jugará a partir de las 16.30 (hora de la Argentina) en Balaídos, un estadio complicado para el equipo de Messi en donde se le niega la victoria desde hace cinco años.

Fin del sueño

El argentino cayó ante el español Pablo Carreño Busta por 6-3, 6-2 y 6-1 en una hora y media de juego.

"Secreto bien guardado"

La historia de amor entre una joven de origen judío y un abogado nazi está basada en el libro homónimo de Viviana Rivero. Los exteriores se realizaron en el Hotel Edén de La Falda. Mirá el trailer.

Estrena en 2021

Se trata de Macarena Achaga, quien interpretará a la hija del cantante. A los 10 años emigró a México, donde es reconocida por varios de sus papeles en películas.