Trata de personas

Rescatan en Jujuy a niña que llevaban secuestrada a Bolivia

Era trasladada ilegalmente en colectivo desde Buenos Aires. Del operativo participaron agentes de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

02/11/2021 | 07:39

Una menor que era trasladada ilegalmente desde Buenos Aires a Bolivia fue rescatada en Jujuy por la Policía provincial. El operativo se llevó a cabo luego que agentes de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) de Jujuy retuvieran en las últimas horas el micro en el que la menor había llegado a la provincia norteña.

Fuentes oficiales revelaron que autoridades de seguridad nacional alertaron respecto de la posibilidad de que la menor estaría siendo trasladada por el norte del país con destino a Bolivia. 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

También se informó sobre la identidad de la persona mayor de edad que posiblemente la podría llevar con documentos apócrifos. Ante esta situación fiscalizadores de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte delegación Jujuy, que actualmente está a cargo de Marcelo Genovese, realizaron los controles de rutina en la Ruta Nacional número 9, a la altura de la localidad Pampa Blanca.

En ese sentido, decidieron realizar patrullaje por la zona en razón de que también se supo que posiblemente viajaban en uno de los colectivos denominados truchos, los que generalmente tratan de eludir los controles por caminos alternativos.

Al efectuar esos controles detallados dieron con dos colectivos en la localidad salteña de Güemes con intenciones de tomar los caminos irregulares para evitar el control. 

Al proceder a verificar el listado de pasajeros se dan con la novedad de que en el listado de pasajeros de uno de los micros figuraba el nombre de la persona que se había informado que viajaba con la menor.

El Director de Relaciones Policiales, Comisario Pablo Herrera Silvetti, dijo a Cadena 3 que la niña fue restituida a su familia y se localizó al joven boliviano de 28 años que la sustrajo en Buenos Aires. 

"Había pasado varias provincias hasta llegar a Jujuy y era un parámetro inicial la llegada de la menor, por lo que se activó el protocolo formal en la provincia para ver si personas con determinadas características habían llegado. Dos efectivos jóvenes efectivos detectaron 17 en la localidad de Ledezma", explicó. 

Si bien no puntualizó circunstancias por las que se encontraba con la joven, el hombre habría tenido una relación con la madre de la menor, pero no se trata de su padre biológico.

Al tomar contacto con los pasajeros que viajaban en uno de los colectivos, los mismos informan que poco antes de llegar a Güemes se había bajado esta persona con la menor de edad. Una de esas personas detalló que se habían tomado un remis aparentemente con destino a la frontera con Bolivia. 

De inmediato, se informó la situación a las autoridades de Gendarmería Nacional y a las policías provinciales, por lo que se inició un operativo rastrillaje para lograr capturar a la persona mayor y rescatar a la menor.

En forma posterior y al accionar en conjunto con las fuerzas de seguridad, esta persona finalmente fue detenida por la Policía de Jujuy en la localidad de Ledesma con la niña a salvo.

Actualmente se realizan los trámites pertinentes para poner a la menor a disposición de los padres en la provincia de Buenos Aires, como así también en la CNRT se llevaron a cabo las actuaciones administrativas de rigor para sancionar a la empresa de colectivo con motivo del traslado de la menor sin las autorizaciones de rigor y por realizar transporte sin las autorizaciones pertinentes.

Informe de Elisa Zamora. 

Te puede interesar

De los libros la pantalla

Se trata de la primera novela de la escritora y ya causó sensación en el mundo del cine y de la literatura.  Una historia que explora maternidades extrañas. Mirá el trailer.

Final feliz

El video fue difundido por la organización de Rescate Fauna Marina de Uruguay. El pequeño animal fue visto por un grupo de pescadores que decidieron brindarle su ayuda.

Audio

2

Lucha contra el coronavirus

La red Mini Vacuname cruzó a la ministra Vizzotti por afirmar que China aplicó masivamente esta dosis a niños. Exige la Pfizer. La Sociedad Argentina de Pediatría avaló la vacuna inactivada.

Audio

Escándalo

Luis Sánchez, asesor letrado de Del Campillo dijo a Cadena 3 que el próximo martes se determinará si esta persona puede permanecer en tratamiento ambulatorio o si deberá ser internado. 

Lo último de Sociedad

Nuevas medidas

Desde este jueves, se prohíbe la movilización de personas entre las cuatro y las seis de la mañana. Además, actividades deportivas y bares solicitarán el certificado de vacunación. Se actualizan aforos.

Audio

2

Nuevas medidas en Córdoba

Desde el sector se mostraron conformes con las disposiciones impuestas por el Gobierno de Córdoba, pero solicitan prolongar al menos hasta las cuatro de la mañana su apertura. 

Tercera ola de coronavirus

La provincia suma 7.306 muertes y 813.912 contagios desde el inicio de la pandemia, según informó el Ministerio de Salud provincial. El nivel de ocupación de camas es del 21,35%.

Audio

Cumplió 70 años

El periodista Gustavo Carabajal, que tuvo la oportunidad de entrevistarlo hace años, contó a Cadena 3 que lo vio "destruido por el encierro". "Los psicólogos sostienen que volvería a matar", dijo. Cumplirá 50 años preso. 

Audio

Reclamos de cordobeses

Es por los masivos cortes de los servicios de energía y agua en las últimas semanas. Esperan respuestas para evaluar la situación general.  

Lo más visto

Mercados agitados

La divisa internacional continúa subiendo y alcanza un valor récord. En lo que va de enero, lleva acumulada una suba de $3,50.

Salvaje golpiza

Se trata de Arturo López, quien fue salvajemente golpeado por un menor de 17 años tras una discusión en un estacionamiento en el mes de noviembre pasado.

Audio

Anticipo Cadena 3

En el caso del artista salteño, el show se reprogramará para el miércoles 26 de enero. En la noche inaugural se sumarán Baglietto y Vitale, y Juan Fuentes. 

Conmoción en Rusia

El supuesto agresor fue hallado muerto con una puñalada en la espalda, en la ciudad de Samara –al suroeste del país–. El padre de la menor fue detenido.      

13 años de la desaparición

Los investigadores del caso aseguran haber encontrado indicios que apuntan contra el principal sospechoso, Christian Brueckner. 

Ahora

Tercera ola de coronavirus

Una trabajadora de la Quinta fue quien dio positivo, informó la portavoz Gabriela Cerruti. El mandatario "tiene tres dosis aplicadas y seguirá con su agenda con los cuidados" pertinentes, pero no se aislará. 

Nuevas medidas

Desde este jueves, se prohíbe la movilización de personas entre las cuatro y las seis de la mañana. Además, actividades deportivas y bares solicitarán el certificado de vacunación. Se actualizan aforos.

Tercera ola de coronavirus

El ministro de Desarrollo Productivo reveló que se contagió y explicó que se mantendrá aislado aunque tenga "síntomas leves" y hasta tanto le hagan el estudio PCR.

Tercera ola de coronavirus

Suman 118.628 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.446.626 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es de 45,2%.

Datos del Indec

El costo de la canasta básica total (CBT) marcó un avance de 40,5% durante 2021, mientras que la alimentaria (CBA) subió un 45,3% en el mismo período. 

Tercera ola de coronavirus

La provincia suma 7.306 muertes y 813.912 contagios desde el inicio de la pandemia, según informó el Ministerio de Salud provincial. El nivel de ocupación de camas es del 21,35%.

Susto en Brasil

Se trata de un aerotaxi en el que circulaban un piloto y una pareja. Aún no se conoce si se trata de locales o de turistas. Video.

Eliminatorias rumbo a Qatar

Tampoco estarán Nehuén Pérez, Gio Simeone y Cristian "Cuti" Romero. Vuelve Lucas Ocampos y Paulo Dybala.