Escándalo en Salta

Piden la renuncia de funcionarios acusados de cobrar el IFE

El vicegobernador de la provincia, Antonio Maroco, pidió en diálogo con Cadena 3 que a Justicia actúe con todo el rigor de la ley. 

27/07/2020 | 08:40

El vicegobernador de Salta, Antonio Maroco, pidió la renuncia de los funcionarios involucrados en el supuesto cobro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y señaló que “la Justicia debería actuar con todo el rigo de la ley”.

“Esta gente ha mal habido recursos de seguridad social a otros compatriotas que la pasan mal. Aprovecharon una posición de poder para obtener recursos que no corresponde”, aseguró a Cadena 3 el mandatario.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Maroco, a su vez, aclaró que no cree en las excusas vertidas desde algunos funcionarios para justificar lo casi injustificable. “Esto pone a la luz la clase de personas que son”, dijo.

El caso es investigado por Ricardo Toranzo, a cargo de la Fiscalía Federal de Delitos Complejos, quien en diálogo con Cadena 3 señaló que trabaja en tres hipótesis: 

1) Que funcionarios solicitaron el beneficio y que cobraron. 

2) Que personas utilizaron el DNI de otro y giraron el dinero a cuentas de terceros. 

3) Que existan solicitudes duplicadas con el mismo DNI.

El caso cobró notoriedad tras la publicación de un informe periodístico que reveló que algunos políticos solicitaron el beneficio creado por el Gobierno nacional para personas en situación de vulnerabilidad en la pandemia.

Una investigación periodística de FM Noticias y Buufo, de Salta, reveló un listado de por lo menos 50 personas (un diputado, un intendente y una mayoría de concejales) que solicitaron el IFE sabiendo que son empleados estatales. El informe añadió que algunos de ellos accedieron al beneficio. 

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, repudió, a través de su cuenta de la red social Twitter, “la actitud miserable de aquellos concejales y políticos que utilizaron una herramienta como el IFE, creada con un fin noble y para los más afectados por la pandemia, para su propio beneficio”.

“Le pido a la Justicia que actúe con máxima celeridad y con todo el peso de la Ley”, expresó el mandatario salteño, quien destacó que “la política es servicio, es pensar en los demás, es trabajar por el bien común, para eso fuimos elegidos. No podemos defraudar la confianza de los salteños”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Luego, Sáenz agregó: “Atravesamos uno de los momentos más tristes y dolorosos de la historia; por vergüenza, los que hicieron esto y no pueden demostrar lo contrario deberían renunciar a sus cargos”.

El IFE fue dispuesto por el Gobierno nacional para trabajadores y monotributistas con mayor grado de vulnerabilidad, de entre 18 y 65 años, ante la declaración de emergencia sanitaria por el coronavirus.

Al IFE se sumaron un paquete de medidas que alcanzan a trabajadores formales de sectores críticos, informales, monotributistas, jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones y empresas.

Como toda medida de carácter excepcional, para el acceso al beneficio se establecieron requisitos tales como contar con foto del documento nacional de identidad, datos de contacto, el CUIL y la Clave de la Seguridad Social, y recién a partir de allí, una vez reunidos tales requisitos, se podía ingresar a la solicitud del beneficio.

Asimismo, se establecieron exclusiones, de forma tal que no tendrían derecho al mismo aquellos titulares o su grupo familiar que tuviera ingresos provenientes de una relación de dependencia en el sector público o privado.

A su vez, la senadora nacional del Frente por la Victoria, Nora Giménez, pidió por Cadena 3 evitar prejuzgar a concejales inscriptos en el IFE. “Con el IFE se estableció un mecanismo muy fácil de acceso y confirmación. No todas las situaciones son iguales, no estoy de acuerdo con la condena previa y que todos nos pongamos en jueces de esta situación", opinó.

En Salta, 322.416 personas perciben los 10 mil pesos del IFE.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

2

Indignación en Salta

Los hechos se habrían descubierto en una investigación periodística. Dentro de los beneficiarios, habría unos 52 concejales de 32 municipios. Pedirán la expulsión de los implicados.

3

Movilidad jubilatoria

La Sala II de la Cámara Federal de Salta determinó un piso mínimo en los incrementos y que no puede haber subas diferenciadas. Además, destaca la condición de aportantes en el sistema previsional.

Crisis por coronavirus

El economista Santiago Bulat dijo a Cadena 3: “Estamos yendo al peor déficit desde el año 2015". Y opinó que superada la pandemia Argentina deberá avanzar en una reforma tributaria y fiscal.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Lo último de Política y Economía

Audio

Disputa familiar

Eduardo Morales contó a Cadena 3 que se postuló para suceder a Verónica, otra de sus descendientes, a quien en la anterior elección acusó de fraude. "Ellas no tienen nada que ver conmigo", dijo.

Audio

Presión tributaria

Se trata de Capitán Sarmiento, en la provincia de Buenos Aires. El intendente, Javier Iguacel, dijo a Cadena 3 que en la pandemia "se abrieron 100 negocios".

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Legislativas 2021

Alejandra Rodenas es precandidata a senadora junto a Agustín Rossi. Tras conocer la renuncia del ministro de Defensa, anunció que se dedicará de lleno a los comicios sin goce de sueldo. 

Audio

De cara a las elecciones

El jefe de Gabinete, la ministra de Salud y el gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, estrenaron este jueves el nuevo hospital Santa Rosa, en el Departamento 25 de Mayo de esa provincia cuyana.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud. El primero en confirmarse fue el de un viajero procedente de Perú, que no cumplió la cuarentena. Los otros 13 son familiares de él. Hay 40 personas y escuelas aisladas.

Estafa virtual

El músico depositó 100 mil pesos al caer en la trampa que los ladrones le tendieron a través de las redes sociales.  

Audio

Rutas trágicas

Sucedió en la ruta 9, a la altura de Cabeza de Buey. Los fallecidos son seis: tres adultos y tres niños.

Dolor infinito

Teresa Sainz de los Terreros se había casado con el cantante en 1972. Era la madre de sus cuatro hijos. Falleció este miércoles.

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un acumulado de 465.378 casos y 6.120 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es de 95%.

Ahora

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

El primero fue un viajero de 62 años procedente de Perú, que no cumplió la cuarentena. Los otros 13 son familiares de él. Hay 160 personas confinadas. Cierran dos escuelas por dos días y aíslan burbujas en otras dos. 

Audio

Segunda ola de coronavirus

Tras conocerse los primeros casos de la variante Delta en Córdoba, el infectólogo Juan Pablo Caeiro explicó que el PCR puede dar negativo previo al vuelo porque puede estar incubando la enfermerdad.

Segunda ola de Covid-19

Suman 105.113 los fallecidos registrados oficialmente y 4.905.925 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud. El porcentaje de ocupación de camas de adultos es del 55,9%.

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un acumulado de 465.378 casos y 6.120 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es de 95%.