Escándalo en Salta

Piden la renuncia de funcionarios acusados de cobrar el IFE

El vicegobernador de la provincia, Antonio Maroco, pidió en diálogo con Cadena 3 que a Justicia actúe con todo el rigor de la ley. 

27/07/2020 | 08:40

El vicegobernador de Salta, Antonio Maroco, pidió la renuncia de los funcionarios involucrados en el supuesto cobro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y señaló que “la Justicia debería actuar con todo el rigo de la ley”.

“Esta gente ha mal habido recursos de seguridad social a otros compatriotas que la pasan mal. Aprovecharon una posición de poder para obtener recursos que no corresponde”, aseguró a Cadena 3 el mandatario.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Maroco, a su vez, aclaró que no cree en las excusas vertidas desde algunos funcionarios para justificar lo casi injustificable. “Esto pone a la luz la clase de personas que son”, dijo.

El caso es investigado por Ricardo Toranzo, a cargo de la Fiscalía Federal de Delitos Complejos, quien en diálogo con Cadena 3 señaló que trabaja en tres hipótesis: 

1) Que funcionarios solicitaron el beneficio y que cobraron. 

2) Que personas utilizaron el DNI de otro y giraron el dinero a cuentas de terceros. 

3) Que existan solicitudes duplicadas con el mismo DNI.

El caso cobró notoriedad tras la publicación de un informe periodístico que reveló que algunos políticos solicitaron el beneficio creado por el Gobierno nacional para personas en situación de vulnerabilidad en la pandemia.

Una investigación periodística de FM Noticias y Buufo, de Salta, reveló un listado de por lo menos 50 personas (un diputado, un intendente y una mayoría de concejales) que solicitaron el IFE sabiendo que son empleados estatales. El informe añadió que algunos de ellos accedieron al beneficio. 

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, repudió, a través de su cuenta de la red social Twitter, “la actitud miserable de aquellos concejales y políticos que utilizaron una herramienta como el IFE, creada con un fin noble y para los más afectados por la pandemia, para su propio beneficio”.

“Le pido a la Justicia que actúe con máxima celeridad y con todo el peso de la Ley”, expresó el mandatario salteño, quien destacó que “la política es servicio, es pensar en los demás, es trabajar por el bien común, para eso fuimos elegidos. No podemos defraudar la confianza de los salteños”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Luego, Sáenz agregó: “Atravesamos uno de los momentos más tristes y dolorosos de la historia; por vergüenza, los que hicieron esto y no pueden demostrar lo contrario deberían renunciar a sus cargos”.

El IFE fue dispuesto por el Gobierno nacional para trabajadores y monotributistas con mayor grado de vulnerabilidad, de entre 18 y 65 años, ante la declaración de emergencia sanitaria por el coronavirus.

Al IFE se sumaron un paquete de medidas que alcanzan a trabajadores formales de sectores críticos, informales, monotributistas, jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones y empresas.

Como toda medida de carácter excepcional, para el acceso al beneficio se establecieron requisitos tales como contar con foto del documento nacional de identidad, datos de contacto, el CUIL y la Clave de la Seguridad Social, y recién a partir de allí, una vez reunidos tales requisitos, se podía ingresar a la solicitud del beneficio.

Asimismo, se establecieron exclusiones, de forma tal que no tendrían derecho al mismo aquellos titulares o su grupo familiar que tuviera ingresos provenientes de una relación de dependencia en el sector público o privado.

A su vez, la senadora nacional del Frente por la Victoria, Nora Giménez, pidió por Cadena 3 evitar prejuzgar a concejales inscriptos en el IFE. “Con el IFE se estableció un mecanismo muy fácil de acceso y confirmación. No todas las situaciones son iguales, no estoy de acuerdo con la condena previa y que todos nos pongamos en jueces de esta situación", opinó.

En Salta, 322.416 personas perciben los 10 mil pesos del IFE.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

2

Indignación en Salta

Los hechos se habrían descubierto en una investigación periodística. Dentro de los beneficiarios, habría unos 52 concejales de 32 municipios. Pedirán la expulsión de los implicados.

3

Movilidad jubilatoria

La Sala II de la Cámara Federal de Salta determinó un piso mínimo en los incrementos y que no puede haber subas diferenciadas. Además, destaca la condición de aportantes en el sistema previsional.

Crisis por coronavirus

El economista Santiago Bulat dijo a Cadena 3: “Estamos yendo al peor déficit desde el año 2015". Y opinó que superada la pandemia Argentina deberá avanzar en una reforma tributaria y fiscal.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Lo último de Política y Economía

En La Pampa

El hecho se produjo en la ruta 20, cerca de la localidad de La Reforma. El letrado, Luis Conde, viajaba como acompañante y no llevaba puesto el cinturón de seguridad. 

Impuestos y exportaciones

El sector agropecuario pidió que este tema sea tratado durante las sesiones extraordinarias que convocaría el Poder ejecutivo. Consideran que el Gobierno no tiene facultad de cobrar el impuesto tras el rechazo al Presupuesto 2022.

Audio

Proyecto en el Senado

El diputado nacional, habló con Cadena 3, sobre la posibilidad de que regrese el Fútbol Para Todos y apuntó contra la iniciativa del Senador Oscar Parrilli. "No hay forma de financiarlo", aseguró.

Mercado cambiario

Este viernes sumó $5 para venderse en el mercado paralelo, mientras que las cotizaciones financieras continuaron con tendencia alcista.

Negociación con el FMI

El ministro de Economía de la Nación brindó declaraciones a la prensa francesa. "El país quiere llegar a un acuerdo, que es necesario para ambas partes", dijo. 

Comentarios

Lo más visto

Mercado cambiario

En Córdoba ya cotiza a $ 218 para la compra y $ 221 para la venta. 

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Tiempo inestable

El SMN emitió un alerta para los departamentos Río Cuarto, General Roca y Roque Saénz Peña. Se espera una jornada de lluvia con ocasional caída de granizo. 

Guillermo López

Guillermo López

Finanzas

Obligaciones Negociables, Cedears o Fondos de Inversión aparecen en el radar de los especialistas. Otra manera de resguardarse de la inflación son los índices linkeados al dólar o los bonos ajustados por CER.

Impresionante

Ocurrió al sur de la provincia de Buenos Aires, en un campo de Carmen de Patagones. En las imágenes registradas por la cuidadora de la casa, se puede ver cómo la heladera, mesas y utensilios flotan por la cocina. 

Ahora

Tercera ola de coronavirus

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a sus pares de las 24 jurisdicciones del país consensuaron una nueva definición para la confirmación de contagios por criterio clínico y epidemiológico.

Audio

5

Torneo de Verano

Fue 3-2 en el estadio "Uno". Palacios abrió el marcador para "La U", a los 43', y Medina lo empato instantes después. Zeballos marcó la ventaja para el "Xeneize" y la amplió Vázquez. 

Condenado por 9 años

"El enemigo es uno solo, el gran capital transnacional, el imperialismo, la oligarquía y los estados opresores", dijo el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche que fue beneficiado por la Justicia chilena.

Mercado cambiario

Este viernes sumó $5 para venderse en el mercado paralelo, mientras que las cotizaciones financieras continuaron con tendencia alcista.

Tragedia en Córdoba

Ocurrió este viernes en la ruta nacional 9, a la altura de la localidad de Simbolar. El vehículo se encontraba en la banquina y su conductor murió calcinado. Bomberos trabajaban en el lugar.

Tercera ola de coronavirus

Suman 118.969 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.694.506 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 47,8%.

Violencia sin freno

Ocurrió en en el interior del establecimiento Xcaret. La víctima es un hombre de nacionalidad canadiense. Los disparos se produjeron tras una discusión entre huéspedes, informaron las autoridades.

En La Pampa

El hecho se produjo en la ruta 20, cerca de la localidad de La Reforma. El letrado, Luis Conde, viajaba como acompañante y no llevaba puesto el cinturón de seguridad.