Pedro Sánchez: "Las relaciones Argentina-España deben trascender la coyuntura"
El presidente del Gobierno español le bajó el tono a la pelea que mantiene con Milei desde hace meses y dio por culminada la tensión diplomática.
10/12/2024 | 08:16Redacción Cadena 3
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció "el fin" de la crisis diplomática con Argentina. Este anuncio llega tras el nombramiento de Joaquín María de Arístegui Laborde, como nuevo embajador en Buenos Aires a finales de octubre. El acuerdo fue formalizado a través de un comunicado conjunto emitido por las cancillerías de ambos países.
El nombramiento de Arístegui Laborde como el nuevo embajador español en Argentina marcó un capítulo importante en las relaciones bilaterales. Sánchez destacó que este acuerdo es "fundamental para dejar atrás la crisis entre países".
El comunicado conjunto remarcó "el compromiso de España y Argentina" para fortalecer sus relaciones y establece que ambos países trabajarán para alcanzar un "máximo nivel de confianza y respeto mutuo en términos políticos e institucionales".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Conflicto diplomático
/Fin Código Embebido/
"España y Argentina somos pueblos hermanos, unidos por profundos lazos humanos y sociales. Nuestra lengua y cultura comunes y los importantes intercambios económicos, comerciales y de inversión deben actuar siempre como guía en las relaciones entre nuestros dos países", dice el texto.
Y agrega: "La relación entre nuestros gobiernos debe estar a la altura de la intensidad de los vínculos que unen a nuestros pueblos y sociedades. Por ello, nos comprometemos a fortalecer nuestra relación para que alcance el máximo nivel de confianza y respeto mutuo en términos políticos e institucionales que nuestros pueblos merecen".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Otro aspecto relevante del comunicado es la mención al Acuerdo Unión Europea-Mercosur. Ambas naciones se comprometen a colaborar como "socios prioritarios" para incrementar los intercambios comerciales y avanzar en la conclusión del Acuerdo de Asociación.
Como miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, se destacó la importancia de fortalecer la organización en beneficio de los pueblos de Iberoamérica, especialmente de cara a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en España en 2026.
El comunicado concluye con un llamado a buscar puntos de conexión en la consecución del objetivo común: el bienestar de los ciudadanos de ambos países.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Informe de "Chema" Forte.




