Gatillo fácil

Paso Viejo: de la escuela, a la Policía por un sueldo seguro

Leticia Aparicio, docente del Ipea N° 306, contó a Cadena 3 que los jóvenes terminan ingresando a la Fuerza para tener una salida laboral rápida. "Hay interés pero no hay ofertas", dijo.

28/10/2020 | 08:10

Leticia Aparicio, docente del Ipea N° 306 de Paso Viejo, dialogó con Cadena 3 y contó que, en el pueblo a donde se produjo el asesinato de Joaquín Paredes por una bala policial, muchos chicos eligen ser policía al terminar la escuela por la salida laboral rápida que significa.

"Trabajamos desde la escuela con esta cuestión de que se puede hacer otra cosa. Es muy difícil. Nuestra juventud, la que puede continuar con la secundaria, ve pocas salidas", comentó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ella fue docente de dos de los policías que están acusados de matar a Joaquín y cuenta que muchos alumnos le dicen en el aula: "¿Qué voy a hacer profe? Si hago el curso de policía salgo con un sueldo".

"Es cierto. Terminás un curso y tenés un sueldo. Si estudiás un profesorado, tenés que ver cómo conseguís horas. Se abrió la licenciatura en Enfermería, pero hay cupo para 50 y se anotaron más de 500. Hay interés de ser otra cosa, pero no hay ofertas", explicó.

Además comentó que si bien traen a los jóvenes a visitar las universidades, ellos se resisten a encarar dicho proyecto.

"Intentamos que puedan sentir que pueden acceder a la educación pública gratuita. En el acto de egresados, muchos profes les decimos directamente que sean buenos policías", comentó.

Aparicio contó que ella no fue docente de Joaquín, pero que los policías lo conocían. 

"Nos conocemos todos. Somos pocos y nos conocemos todos. Estuvimos haciendo empanadas en la cooperadora todos juntos. No se comprende y eso hace que el pueblo esté dividido. Sin embargo, el pedido de Justicia por Joaquín se escucha en todo el pueblo", comentó Aparicio quien fue docente de su hermana.

Al ser consultada sobre cómo se están viviendo estos momentos en el pueblo, la docente expresó que "está divido por el dolor".

"El pedido de Justicia por Joaquín en el pueblo es una sola voz. Hay diferencias del dolor del momento porque también es doloroso pensar a un afecto de uno con una arma disparando", finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá.


Te puede interesar

Gatillo fácil en Córdoba

Emilio Graglia, doctor en Ciencias Políticas, dijo a Cadena 3 que el “Protocolo del código de actualización del manejo operativo de la Policía" no es una solución y apuntó a la formación profesional.

Gatillo fácil en Córdoba

Así lo definió en diálogo con Cadena 3 Mariana Carbajo, sub directora de programas especiales del Ministerio de Seguridad. “El protocolo incorpora instrumentos de política específica", indicó.

Gatillo fácil

Leticia Aparicio, docente del Ipea N° 306, contó a Radioinforme 3 que los jóvenes terminan ingresando a la Fuerza para tener una salida laboral rápida. "Hay interés pero no hay ofertas", dijo.

Gatillo fácil

Se trata de Michael Mercedes López, de 24 años, quien negó haberle disparado directamente a los jóvenes. Hay siete policías en situación pasiva.

Lo último de Sociedad

Audio

Fuego en Córdoba

Quedaron detenidos e imputados por el delito de incendio doloso. El foco ígneo se registró el pasado 21 de julio, a la vera de la Autopista Córdoba-Carlos Paz.

Audio

Zárate

Alejandro Cracco es pediatra desde hace 25 años y busca conseguir un lugar en el Concejo Deliberante del municipio porque quiere “que la ciudad cambie de prioridades”.  

Audio

Lucha contra el coronavirus

Córdoba define si adopta el criterio sugerido por la Nación. “Están analizando datos, pero no hay duda de la eficacia”, dijo a Cadena 3 el infectólogo Juan Pablo Caeiro, asesor de la Provincia.

Audio

Mercado inmobiliario

Lo confirmó a Cadena 3 el titular de la Cámara Inmobiliaria de Córdoba, Agustín Tea Funes. "Es un incremento que no deja conforme a ninguna parte: ni al inquilino ni al propietario", aseguró.

Audio

Investigación en Córdoba

La mujer desapareció en septiembre de 2005. Su marido declaró en aquel momento que la había dejado en el centro de esa ciudad para realizar unos trámites.

Comentarios

Lo más visto

Bombazo en el fútbol

Lo confirmó el club a través de redes sociales. Medios españoles aseguran que no llegaron a un acuerdo en la negociación. Entre los requerimientos del rosarino estaba la contratación de Cristian "Cuti" Romero.

Llamado a la solidaridad

"La casa se está cayendo, necesitamos de todo", dijo Agustina, que para hacerse cargo de su familia dejó la escuela y vive de "changas". 

Preocupación en el sector

Se trata de la carrera de Maquinista Naval, donde los sueldos van desde $200 mil hasta $550 mil y tiene plena salida laboral.

Audio

Escándalo en la FAA

La presentación alcanza tanto a jefes como pares. Apodada "Capitana Marvel" fue pionera en la Fuerza Aérea Argentina.

Bombazo en el fútbol

Según alegaron desde el club, el contrato "no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales por normativa de LaLiga española". 

Ahora

Bombazo en el fútbol

Lo confirmó el club a través de redes sociales. La entidad asegura que la negociación "no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales".