Guerra sin tregua

Nagorno-Karabaj: crudo relato de una cordobesa en Armenia

Marisol Khadeyan tiene 33 años y hace cinco que vive en la capital, Yerevan. La disputa con Azerbaiyán por el territorio de Artsaj mantiene a la sociedad en vilo. 

08/10/2020 | 07:45

Marisol Khadeyan tiene 33 años, es cordobesa y hace 5 que vive en Yerevan, capital de Armenia.

En los últimos días, su realidad se vio afectada por un conflicto territorial que lleva años y que mantiene en vilo a los ciudadanos de dicho país y a los de Azerbaiyán.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ambos países se disputan la región de Nagorno-Karabaj (o República de Artsaj), un territorio que se encuentra dentro de los límites de Azerbaiyán pero que tiene en su mayoría población armenia.

Este sitio estaba bajo control de la URSS pero, en 1991 -con la Unión Soviética ya disuelta- declararon su independencia que hasta el día de hoy no fue reconocida por ningún país de Naciones Unidas.

Imágenes de la catedral de Ghazanchetsots, en Armenia.

"Desde 1991 a 1994, se da una guerra entre Armenia y Azerbaiyán por la liberación del territorio. En 1994 se da un cese al fuego, pero en varias ocasiones ha sufrido innumerables violaciones", comentó Khadeyan.

Dentro de los precedentes más importantes en cuanto a enfrentamientos, la cordobesa mencionó la Guerra de los 4 días en 2016, un ataque que propició Azerbaiyán a Tavush, una región ubicada al norte de Armenia. También la última escalada de violencia que comenzó el pasado julio cuando el país vecino volvió a atacar dicha zona.

"No es un ataque por el territorio en conflicto, sino la soberanía Armenia que tiene una superficie similar a Misiones. Artsaj tiene una superficie aún más chica. Es un territorio pequeño de 150 mil habitantes", describió.

Imágenes de la catedral de Ghazanchetsots, en Armenia.

Luego del ataque de julio, el lugar se volvió una zona sumamente hostil. Para Khadeyan, la violencia que se ve estos días "no tiene precedentes".

"Están atacando a la sociedad civil con la contratación de yihadistas. La BBC y Emmanuel Macron lo denunciaron. Ahora el presidente de Azerbaiyán pide que le ofrezcan unas disculpas por las declaraciones a pesar de haber pruebas", señaló.

Imágenes de la catedral de Ghazanchetsots, en Armenia.

En este conflicto, también entra Turquía y su aporte de mercenarios para atacar la zona.

"El presidente de Azerbaiyán dice que van a 'correr como perros' a los armenios mientras que el de Turquía dice que hay que terminar con lo que empezaron sus antepasados, en referencia al Genocidio", finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

La mirada de una argentina

La cordobesa Betty Arslanian vive hace años en la capital armenia. La disputa territorial en Artsaj y los ataques del país vecino afectan fuertemente a la sociedad. El analista Jorge Castro detalló la pugna.

Noveno día de combate

El presidente de la Asociación Cultural Armenia de Córdoba, Juan Simonian, habló con Cadena 3 sobre la trágica disputa vigente entre Armenia y Azerbaiyán. "Hay miles de víctimas civiles. Es un genocidio", denunció.

Violencia de género

Ocurrió en Brasil. El líder religioso Edson Araujo agredió a la mujer y la llamó "imbécil". Luego, continuó con la transmisión para los fieles: “Acepten la paz del Señor”, dijo. Video.

Lo último de Internacionales

Alerta por Covid-19

El Gobierno francés estudia una propuesta presentada por la Alcaldía para anunciar estrictas medidas durante tres semanas.

Insólito

La anciana presentó su currículum a una empresa de alimentos ubicada en San Pablo, Brasil. Entrá y conocé la historia.

Tensión en Oriente Próximo

Fue una ofensiva aérea en represalia a recientes agresiones con cohetes contra bases norteamericanas en Bagdad. Es la primera operación armada en la era de Joe Biden.

Lucha contra el coronavirus

El programa comenzó en unas 6 mil locales y la idea es llegar a 40 mil, para facilitar las dosis a los sectores más vulnerables y poblaciones que no tienen acceso al sistema de salud.

Lucha contra el coronavirus

Según el Ministerio de Salud de ese país, sólo han administrado el 15% de las dosis disponibles de ese laboratorio, ante al rechazo de la población por ensayos que demostraron que es menos eficaz.

Comentarios

Lo más visto

Lujosa propiedad

Facundo Garretón (Cambiemos) adquirió la propiedad ubicada en Punta del Este, por un valor de 4,6 millones de dólares. Montará en el domicilio un laboratorio de cannabis.

Un ave con leyenda

Fue encontrado en el piso por una mujer, que lo entregó a la Patrulla Ambiental. Se caracteriza por camuflarse entre las ramas de los árboles gracias a su peculiar plumaje.

Negociaciones por la vacuna

En diálogo con Cadena 3, Jorge Rachid, médico sanitarista, ratificó su postura de que la farmacéutica pretendía que se sancionara una ley para embargar los masas de hielo argentinas. 

Vacunación en Córdoba

El Gobierno provincial informó que, a partir de este viernes, se dispuso "excepcionalmente" que podrán anotarse a través de otra página oficial. Entrá y conocé los detalles.

Más vuelos desde marzo

Las tres aerolíneas que operan en la ciudad aumentarán su oferta a partir del mes que viene. Al mismo tiempo, una empresa que brinda servicio internacional anunció que dejará de operar en el aeropuerto local. 

Ahora

Tránsito cortado

Colapsó durante la madrugada producto de la tormenta. Semanas atrás se habían realizado trabajos en la zona.

Alerta por Covid-19

La ministra de Salud informó por Twitter que se sometió a un hisopado para participar el próximo lunes de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. Aislaron a Santiago Cafiero.

Gratis y para todos

El presidente sostuvo que ese deporte es "mucho más que un negocio: es pasión de millones de argentinos y argentinas".  

2

Piso salarial

El acta se firmó tras una reunión de los cinco gremios con las autoridades del Ministerio de Educación, y establece tres pagos y dos cláusulas de revisión para julio y noviembre.

Copa de la Liga

El encuentro se celebrará este sábado desde las 17.10 en el estadio Mario Alberto Kempes, con el arbitraje de Facundo Tello Figueroa. Transmite Cadena 3.

Copa de la Liga Profesional

Los goles que le valieron el triunfo al equipo de Liniers, que suma 9 unidades en tres presentaciones, fueron anotados por los jugadores Lucas Janson y Thiago Almada. 

Festejo de cumpleaños

El astro rosarino utilizó las redes sociales para expresar cuánto ama a su esposa, con quien tiene tres hijos Thiago, Mateo y Ciro, en el día de su natalicio. Entrá y mirá. 

Certamen de cocina

La actriz habló con Cadena 3 sobre su participación en el exitoso reality argentino por Telefé. "En mis tiempos libres, practico nuevos platos", confesó.