Coronavirus en Bolivia

Más de 30 cadáveres esperan ser cremados en Cochabamba

Ante el colapso del sistema de salud y el aumento en la cifra de fallecidos por Covid-19 el cementerio no da abasto para brindar un entierro a todos los muertos.

07/07/2020 | 08:45

El periodista del canal de televisión Red ATB de Cochabamba, Gustavo Carry, describió en Cadena 3 el terrible escenario que atraviesa esa ciudad de Bolivia frente a la pandemia del coronavirus, donde no sólo ha colapsado el sistema de salud, sino también el de servicio funerario.

“La gente está muriendo en las calles de Cochabamba, hay cifras bastante altas de personas fallecidas recogidas en las calles y en los domicilios”, explicó.

Los números a los que hizo referencian apuntan a 43 personas por día que fallecen en sus casas o en la calle. “Hay un déficit a la hora de realizar el depósito final de estas personas”, aseguró.

Además de la crisis sanitaria hay una crisis política entre los diferentes órganos del gobierno que ocasiona que los depósitos de estos cuerpos generen una serie de problemas. Tenemos 1.2 millones de habitantes y el cementerio tiene capacidad de cremar dos cuerpos por día, cuando mueren cerca de 43 por jornada

“Hay un déficit y en lista de espera hay 30 -35 personas que esperan para ser cremadas y luego enterradas en el cementerio de Cochabamba”, señaló.

Según Carry, además de esta crisis sanitaria, en Bolivia existe un tema cultural que tiene que ver con la automedicación. “El sistema de salud no funciona y hace que las personas de clase media baja se automediquen sin recibir ningún tipo de atención médica”, advirtió.

“Estas personas cuando presentan síntomas de Covid tratan de automedicarse con algunos cosas naturales, antes de ingresar a los centros médicos y cuando lo hacen ya es muy tarde y terminan muriendo en la calle”, relató.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Crisis institucional

La causa se sustenta en una serie de audios en los que una voz, atribuida al ex mandatario, instruye a un dirigente cocalero a interrumpir el suministro a distintas ciudades durante los conflictos.

El futuro del país vecino

La jefa de Estado interina, Jeanine Áñez, promulgó la ley que establece que los comicios generales se realizarán en esa fecha. Fue luego de que el Parlamento, con mayoría opositora, advirtiera que lo haría si la mandataria se negaba.

Alerta por coronavirus

Leny Chuqimia, periodista de Página Siete, contó a Cadena 3 que "en el oriente (de ese país) el sistema de salud está colapsado". Destacó la baja cantidad de test que se realizan.

Alerta por coronavirus

El Gobierno resolvió volver a cerrar bares, clubes y gimnasios y la cancelación de actos culturales. Daniela Benaim, residente en Tel Aviv, contó a Cadena 3 que sumaron más de mil casos en un día.

Lo último de Internacionales

2

Elecciones en EE.UU.

Se realizó en Cleveland, Ohio. El actual mandatario republicano y el ex vicepresidente demócrata discutieron cara a cara, a poco más de un mes para los comicios.

Crisis por coronavirus

Pese a esta situación, diversos analistas sostienen que la nación se benefició, ya que los rusos tampoco pudieron vacacionar en el extranjero durante el verano boreal y gastaron en su país de origen.

Trágica historia

Los nenes, de siete y cinco años, no encontraban la llave de la casa ni lograron desbloquear el celular para pedir ayuda. Ocurrió en Texas, Estados Unidos.

Crisis por coronavirus

La compañía explicó que la decisión obedece al impacto económico de la pandemia. Remarcó que no puede mantener un equipo completo al operar con una capacidad tan limitada.  

Escándalo parlamentario

El legislador sostuvo que prendió la tablet y se encontró con un anuncio sobre cocodrilos. "Soy fanático de estos animales. Si no, no creo que hubiera pasado tanto tiempo", se justificó.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud provincial informó que el total de decesos asciende a 395, y el de casos, a 34.184. En todo septiembre hubo más de 25.500 positivos. La ocupación de terapia intensiva para la enfermedad es del 57,1%.

Alerta por Covid-19

El epidemiólogo Roberto Chuit sostuvo que los más jóvenes no toman conciencia de la circulación del virus. "Se necesita de la colaboración de todos para mantener las actividades habilitadas", señaló.

3

Incendios en Córdoba

Se registran múltiples focos en distintos puntos de la geografía cordobesa. Los frentes de las llamas llevan diez días consecutivos. Mirá las impactantes fotografías y videos.

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

Grave denuncia

Un hombre asegura que uno de los lotes donde el actor construyó un complejo de cabañas en Villa Giardino es de su propiedad. “No hay ningún papel que le acredite nada", dijo Lucas Beruby a Cadena 3.

Ahora

9

Incendios sin tregua

Ocurre en La Paisanita, Tanti, Falda del Carmen, Villa Berna y Alpa Corral. Contuvieron focos en Carlos Paz, Santa Cruz del Lago y Parque Siquiman, los sitios más afectados. Se quemaron algunas casas y hubo evacuados. 

Copa Libertadores

Fue 2-1 en Uruguay. Reniero y Fértoli, de penal, marcaron los goles de "La Academia", que con el triunfo avanzó a octavos a falta de una fecha y comparte la cima de su grupo con su rival. 

Mercado de pases

El experimentado volante, de 39 años, firmó con "El León", equipo con el que buscará el ascenso a la máxima categoría. Explicó a Cadena 3 por qué no volvió a Belgrano. "Me queda una sensación de disgusto", dijo.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado falleció este miércoles a los 88 años. Fue uno de los artistas gráficos más importantes de Argentina. Sus tiras cómicas trascendieron las fronteras.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado Tejón desarrolló a lo largo de su carrera numerosas tiras que no estaban siempre vinculadas a su personaje principal. En ellas también reflexionaba sobre la cotidianeidad.