En vivo

Siempre Juntos

Guille y Agus

Argentina

En vivo

Siempre Juntos

Hernán Funes

Rosario

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Para Todos

Titi Ciabattoni

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Luis Juez: "Vamos a tener la media sanción a la ley de modernización laboral"

El senador nacional pidió impulsar la reforma laboral y aseguró en Cadena 3 que está "convencido" que el próximo miércoles obtendrán la media sanción en la cámara alta. 

05/02/2026 | 08:34Redacción Cadena 3

Perspectiva Nacional

Luis Juez: "Vamos a tener la media sanción a la ley de modernización laboral".

FOTO: Luis Juez: "Vamos a tener la media sanción a la ley de modernización laboral".

  1. Audio. Juez: "Vamos a tener la media sanción a la ley de modernización laboral"

    Radioinforme 3 Rosario

    Episodios

En las vísperas de una sesión clave para el futuro del país, el senador Luis Juez confirmó que el próximo miércoles se debatirá en el recinto el proyecto de reforma laboral. Según el legislador, el bloque oficialista y los sectores dialoguistas han logrado consolidar un consenso mayoritario tras un intenso trabajo de revisión artículo por artículo realizado durante todo el mes de enero. 

En ese marco, Juez se mostró optimista sobre el resultado, proyectando que superarán el quórum de 37 senadores necesario para la media sanción: "Yo estoy convencido que el miércoles vamos a tener la media sanción a la ley de modernización laboral", expresó en Cadena 3.

El legislador cordobés explicó que el texto original de la Comisión de Legislación Laboral realizó modificaciones que se mantienen bajo estricta reserva para evitar "presiones externas". "Entendemos que la sesión va a ser un día complejo y delicado porque hay muchos intereses en juego", señaló Juez, destacando que el objetivo es modernizar un sistema que hoy "protege garantías sindicales" por encima de la generación de empleo, dificultando la inversión privada y el blanqueo laboral.

Y amplió: "El mundo hace rato que resolvió reformas laborales muy modernas, conforme a cómo va hoy el mercado laboral, y cómo se genera el problema del trabajo, y cómo uno entra al trabajo, no cómo se va. Si para irte del trabajo terminas quebrando la empresa, así es difícil que alguien venga a invertir una moneda, y si el 50% de lo que laburan están en negro, es muy complejo".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Respecto a la postura de la oposición, Juez fue tajante al afirmar que el kirchnerismo actuará con "fiereza" para impedir la sanción. "Ellos ya dijeron que no les interesa ninguna reforma; los muchachos no van a cambiar, es un problema que tienen en el ADN", disparó el senador. 

Además, adelantó que el peronismo ya tiene decidida la judicialización de la ley una vez aprobada, apoyándose en un fuero laboral que calificó como "cooptado hace 40 años por el peronismo".

La negociación con los mandatarios provinciales sigue siendo el punto más sensible del "poroteo" legislativo. Juez admitió que existe una doble vara en algunos gobernadores, mencionando específicamente el caso de Córdoba, en relación a Martín Llaryora. Criticó que, mientras algunos mandatarios dicen no querer pelear con el presidente Javier Milei, envían funcionarios a reunirse con referentes sindicales como Luis Barrionuevo, sembrando dudas sobre el acompañamiento final de sus senadores en el recinto.

Pese a la incertidumbre que generan las provincias por temas impositivos —como Ganancias—, el senador insistió en que el oficialismo ha mejorado su capacidad de articulación parlamentaria. No obstante, advirtió que la confianza es un activo frágil: "Cuando la confianza se deteriora por torpeza parlamentaria o falta de diálogo, es muy difícil pedirle a un senador que te acompañe y levante la mano".

Finalmente, el legislador aclaró que la estrategia definitiva se terminará de pulir el próximo lunes en una reunión clave de la mesa política. Allí se repasarán las negociaciones que el Poder Ejecutivo mantiene de forma directa con los gobernadores, una vía paralela a la legislativa que Juez considera fundamental pero ajena al control estricto del Senado. "Yo estoy convencido de que el miércoles vamos a tener la media sanción", concluyó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de "Radioinforme 3".

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho