Luis Juez: "En momentos de austeridad, las provincias deben explicar sus gastos"
El senador nacional cuestionó a los gobernadores que no generan recursos para sus provincias, criticó la vuelta de las retenciones y le apuntó al Gobierno de Córdoba por la Caja de Jubilaciones.
04/07/2025 | 09:35Redacción Cadena 3
-
Audio. Luis Juez: "En momentos de austeridad, las provincias deben explicar sus gastos"
Radioinforme 3
El Senado se convirtió en el escenario de tensiones entre gobernadores y el gobierno de Javier Milei, principalmente con respecto a los fondos coparticipables, que generan un forcejeo político entre las provincias y la administración nacional. En ese marco, los gobernadores patagónicos se reunirán en Rawson para fijar su posición respecto a la distribución de estos fondos.
Al respecto, el senador nacional por Córdoba, Luis Juez, habló con Cadena 3 y señaló que hay un "nivel de aprovechamiento" y que "en estos momentos de austeridad monstruosa, los gobiernos deben explicar en qué gastan el dinero".
El debate se intensificó con la propuesta de proyectos de ley que buscan modificar la distribución de los fondos coparticipables y eliminar fideicomisos, lo que podría afectar el equilibrio fiscal que defiende el Gobierno.
/Inicio Código Embebido/
Iniciativa de gobernadores en el Senado. Gobernadores se agrupan para reformar la coparticipación de impuestos en el país
Los mandatarios de varias provincias proponen un cambio en la coparticipación de impuestos sobre combustibles y ATN, buscando recuperar fondos que consideran que les pertenecen.
/Fin Código Embebido/
Sobre la vuelta de las retenciones, Juez se mostró crítico: "Es un impuesto de los más distorsivos que tiene la Argentina" y apoyó el reclamo de las provincias, pero sostuvo que durante años los gobernadores provinciales no defendieron al sector productivo.
En relación al déficit de la Caja de Jubilaciones de Córdoba, el senador nacional dijo que el déficit acumulado alcanza los 1.000 millones de pesos y que nunca se permitió una auditoría. "El único tipo que sabe de la Caja de Jubilaciones es (Osvaldo) Giordano y de vez en cuando se le comenta algo a algún periodista", afirmó Juez.
Finalmente, el senador defendió la necesidad de transparencia en la gestión de los recursos y criticó a los gobernadores que no generan para sus provincias. "Lo que necesitamos mínimamente es información", concluyó.
/Inicio Código Embebido/
Obra pública. Impulsan un proyecto para la distribución "justa" de fondos fiduciarios y ATN
El proyecto propone que los recursos se incorporen a la coparticipación federal para que las provincias puedan ejecutar las obras necesarias.
/Fin Código Embebido/
Entrevista de Miguel Clariá.




