Impulsan un proyecto para la distribución "justa" de fondos fiduciarios y ATN
El proyecto propone que los recursos se incorporen a la coparticipación federal para que las provincias puedan ejecutar las obras necesarias.
30/06/2025 | 09:06Redacción Cadena 3
-
Audio. El ministro de Gobierno de Córdoba aborda la situación de la cúpula policial
Cadena 3
El ministro de Gobierno de Córdoba, Manuel Calvo, anunció que los gobernadores de todas las provincias, junto al jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, respaldaron un proyecto de ley para redistribuir de manera equitativa los fondos fiduciarios destinados a obras viales e hídricas, así como los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
Según Calvo, esta iniciativa cuenta con el apoyo explícito del gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, y dijo que no se busca alterar el superávit fiscal del país, sino garantizar una distribución "más justa" de los recursos.
Calvo explicó que los fondos fiduciarios, provenientes principalmente de los combustibles, y los ATN no fueron distribuidos adecuadamente desde el inicio de la gestión del presidente Javier Milei. Esto generó un impacto significativo en las provincias, especialmente en el mantenimiento de rutas nacionales, que se encuentran en un estado de deterioro notable en comparación con las rutas provinciales.
"Cuando transitas Córdoba, te das cuenta rápidamente cuál es una ruta provincial y cuál es una nacional. Las provinciales están en perfecto estado, mientras que las nacionales son prácticamente intransitables", afirmó el ministro en diálogo con Cadena 3.
El proyecto propone que los recursos de los fondos fiduciarios, destinados al mantenimiento de rutas y obras hídricas, se incorporen a la coparticipación federal para que las provincias puedan ejecutar las obras necesarias. "No podemos detener el progreso en nuestras jurisdicciones ni comprometer la transitabilidad y la conexión vial, que son clave para la producción y la seguridad vial", señaló Calvo.
Además, destacó que los ATN, que son recursos coparticipables acumulados para atender emergencias, deberían distribuirse equitativamente y reservarse para situaciones de extrema urgencia.
El ministro subrayó que esta iniciativa "no compromete" el equilibrio fiscal nacional y busca corregir una "injusticia" en la distribución de recursos, que fueron retenidos unilateralmente por la Nación. "Es un proyecto que trae soluciones para las provincias y, fundamentalmente, para los vecinos del interior del país", afirmó, destacando el consenso unánime entre los gobernadores, independientemente de su afiliación política.
Entrevista de Miguel Clariá y Guillermo López.




