Cámara baja

Ley de Biocombustibles: denuncian lobby de las petroleras

Ministros, funcionarios y legisladores publicaron cuestionaron al oficialismo nacional por demorar la prórroga de la ley 26.093, a 57 días de su vencimiento.

15/03/2021 | 08:30

Desde Diputados habían prometido en 2020 prorrogar la ley vigente e incluso el presidente Alberto Fernández, hace un mes, se comprometió ante empresarios del sector etanolero de continuar con el régimen vigente.

Se habla de un posible nuevo proyecto de ley que altera el régimen vigente y que puso en alerta a Córdoba y Santa Fe, entre las provincias más involucradas en la industria de los biocombustibles.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El diputado de Hacemos por Córdoba, Carlos Gutiérrez, cuestionó en diálogo con Cadena 3 esta demora y reclamó mayor transparencia sobre el nuevo proyecto "que causa más incertidumbre en un sector que genera miles de puestos de trabajo en una economía circular limpia".

Argumentó que la ley vigente, sancionada en 2006 durante el gobierno de Néstor Kirchner, "no necesita cambios" y que Claudio Mossuz, secretario de Industria, tuvo acceso al nuevo proyecto de ley y lo calificó de "nefasto".

"Dijo que parece la cuenta de un almacenero", indicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Sorprende la demora, siendo que tanto el Gobierno nacional como el de las provincias más afectadas son todos justicialistas,. En Córdoba dependemos de la producción propia, eso es innegociable, porque es el entramado de la vida productiva", manifestó.

La industria del biocombustible posee hoy 54 plantas en 10 provincias, entre ellas, Tucumán, que produce etanol de caña de azúcar, Córdoba, con etanol de maíz y Santa Fe, con biodiesel a base de soja. Entre todas generan más de 300.000 mil empleos directos e indirectos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Se tiene la preocupación de que el aumento de los commodities  en el mundo vaya a generar aumento de los combustibles, pero cuando los commodities no aumentaban tampoco bajaba la nafta", acusó el funcionario.

Denunció que existe lobby de las petroleras, de las cuales YPF constituye el 54% del mercado, y negó que el régimen de biocombustibles impacte en el precio de las naftas.

"No cierra la cuenta que con el 10% y el 12% que generan los biocombustibles, seamos los responsables del aumento de la nafta", añadió y subrayó que estas compañías "pueden importar combustible sin pagar impuestos".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Al proyecto de Kulfas no terminamos de conocerlo, pero hablaría de un corte del 50 % de biocombustibles más allá del tratamiento diferencial para la caña o el maíz", dijo y agregó: "Es mano libre para las petroleras, que imponen el precio del bioetanol de maíz, porque son dueños del mercado que compra".

El diputado anunció a Cadena 3 que presentarán una alternativa entre los distintos bloques para solicitar una sesión especial donde se discuta la prórroga de la ley.

La industria de los biocombustibles sustituyó importaciones de nafta y gasoil por más de U$S 10.800 millones en el periodo de 2010 a 2019, periodo por el cual el Estado nacional giró divisas por más de U$S 23.000 millones por importaciones de gas oil.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Lo último de Política y Economía

Audio

Investigación en Salta

Se trata de Marco Vera y Verónica Molina. Ambos fueron acusados por concusión agravada, malversación de caudales y peculado. Vera es investigado demás por intentar cobrar el IFE, sin corresponderle.

Audio

Mercado cambiario

El economista explicó a Cadena 3 por qué la divisa norteamericana continúa en alza y qué se espera para las próximas semanas.


Legislativas 2021

El Presidente se reunió este viernes con intendentes del conurbano bonaerense del Frente de Todos (FdT) y ministros de su Gabinete y les pidió trabajar para dar vuelta el resultado de las PASO.

Schiaretti, en campaña

El gobernador cordobés acompañó a la candidata a senadora de Hacemos por Córdoba, Alejandra Vigo, y a la primera candidata a diputada, Natalia de la Sota, en un acto en Oncativo.

Audio

Nueva ordenanza en Córdoba

Desde este viernes, los supermercados cordobeses solo podrán exponer alimentos saludables sin azúcares agregados. Los excluidos podrán ser colocados a seis metros.

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo".

Audio

Inseguridad en Córdoba

Se la quitó a una clienta que estaba comprando en un local de calle Rivera Indarte.

Horror en Afganistán

Mahjabin Hakimi formó parte de la selección juvenil. Había intentado sin éxito huir del país. Fue asesinada por el simple hecho de practicar deporte.

Audio

Violencia en Córdoba

La Policía lo busca. Carolina del Prado, de 56 años, quedó internada en el Hospital de Urgencias. La agresión ocurrió en Poeta Lugones y Chacabuco. 

Tragedia en Hollywood

El actor disparó accidentalmente una pistola de utilería y le causó la muerte. Ocurrió durante el rodaje de la película western "Rust", en Nuevo México.

Ahora

Nueva etapa de la pandemia

De acuerdo con el último parte oficial, el total de decesos desde el comienzo de la pandemia es de 115.819, mientras que los contagiados suman ya 5.278.910.

Mercados

La divisa estadounidense subió 4 pesos con respecto al jueves y alcanzó al cierre su valor más alto en lo que va de 2021 en el mercado informal. Acumula cuatro jornadas consecutivas en aumento.

ARA San Juan

El ex presidente dijo que asistirá el jueves a la nueva convocatoria de la Justicia. Es por la causa de presunto espionaje a los familiares de víctimas del hundimiento del submarino. 

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo". En la nota, los detalles.

Legislativas 2021

El Presidente se reunió este viernes con intendentes del conurbano bonaerense del Frente de Todos (FdT) y ministros de su Gabinete y les pidió trabajar para dar vuelta el resultado de las PASO.

Schiaretti, en campaña

El gobernador cordobés acompañó a la candidata a senadora de Hacemos por Córdoba, Alejandra Vigo, y a la primera candidata a diputada, Natalia de la Sota, en un acto en Oncativo.