Comercialización de granos

La Mesa de Enlace ratificó el paro y espera más definiciones

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria dijo que "necesitan un tiempo más para analizar internamente la medida". El Gobierno autorizó la comercialización de unas 30 mil toneladas por día.

11/01/2021 | 07:30

La Mesa de Enlace mantuvo un encuentro este lunes donde ratificaron el paro hasta tanto haya mayores definiciones y un análisis más profundo de la medida del Gobierno.

Sin embargo, Achetoni opinó que esta situación "sospecha y conduce a facetas del pasado que no fueron las mejores" y reiteró que "se continuará con la medida de fuerza hasta que haya un análisis y una postura definida".

"Es un momento óptimo para que Argentina aproveche los comodities e ingrese la mayor cantidad de divisas y que a todos, no sólo al sector productivo le vaya bien", agregó.

Gustavo Ilari, representante de productores autoconvocados, dijo a Cadena 3 más temprano que "el paro fue ratificado". "Creemos que va a tener un alto acatamiento en comercialización de granos con algunos actores de carnes, va a haber acompañamiento en las rutas también", agregó.

Miazzo, economista del FADA, aseguró que los 30 mil de toneladas de maíz producidos "se acercan en términos mensuales a lo que se exporta normalmente" y que esta cantidad "debería descomprimir el mercado en términos de demanda".

"Tengamos en cuenta que Argentina exporta unos dos tercios del maíz que produce. El problema de fondo es la imprevisibilidad que generan estas medidas discrecionales, que terminan generando demoras en otros cultivos", señaló el economista.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Brasil, el principal mercado para el trigo argentino, abrió un 6% su mercado de maíz. "La entrada de trigo a Brasil no tiene aranceles, por los acuerdos del Mercosur. Lo que hizo fue abrir al resto del mundo con arancel 0, lo que complica al trigo argentino en términos de competencia", explicó.

Indicó que si bien la medida del Gobierno afectó a otros cultivos, como el trigo, el maíz sigue siendo el principal problema.

"Esto nos retrotrae a 2008. Desde entonces, hubo un crecimiento importante del cultivo de soja, que nunca tuvo restricciones. Hoy, en consecuencia, tenemos un mercado complejo, intervenido, lo que hizo que encareció hasta un 10% en promedio la producción del maíz", sostuvo.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En ese sentido, Pablo Martínez, secretario de la Sociedad Rural de Jesús María, subrayó que "sobra maíz para garantizar la mesa argentina y para exportar".

"En el último gobierno kirchnerista, se producían entre 26 y 30 millones de toneladas. Cuando dejaron reglas claras, llegamos a producir 60 millones. La última campaña fue de 8 millones, y cuando nos dejaron producir, alcanzamos los 20 millones", subrayó.

El problema para Martínez, es que "aún no se publicó nada en el Boletín Oficial". "El Gobierno está sacando medidas de último momento, pero hay que publicarlas, y ahí veremos cómo actúa la Mesa de Enlace y qué hacen los productores autoconvocados, que tienen mucho enojo acumulado".

Entrevista de Luis Fernández Echegaray, Eric Italia y Federico Albarenque.

Te puede interesar

Intervención en el mercado

Tras un encuentro virtual, los dirigentes del campo anunciaron este lunes que siguen con la idea de protestar. “No sabemos que quiere hacer el Gobierno" dijo a Cadena 3 un productor autoconvocado de Bell Ville.

Intervención en el mercado

Este jueves hubo una reunión entre Nación y los representantes de la Cadena Agroindustrial. Según Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina, la decisión fue por lobby político.

2

Intervención en el mercado

Se reunieron el ministro de Agricultura, Luis Basterra, y representantes del sector afectado por el cierre de exportaciones. Los productores garantizaron la provisión interna en el verano. Por ahora, el paro del lunes sigue firme.    

Hábitos en Argentina

Retrocedió a 49,7 kilos por persona, según un informe del sector. De todos modos, hubo un récord de exportaciones. 

Lo último de Política y Economía

Golpe al bolsillo

Se trata del último incremento del año, según lo había señalado la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

Iniciativa del Gobierno

El ex ministro de Justicia, German Garavano, expresó a Cadena 3 preocupación por el proyecto y advirtió que peligrarán las investigaciones si "los fiscales están bajo el poder político de turno".

Conferencia con Lula

La vicepresidenta participó de un acto virtual junto al ex presidente brasileño, en donde además abordó sobre las históricas "diferencias entre el norte y el sur" que ahora se refleja con el acceso a las vacunas.

Golpe al bolsillo

Se registraron 12 aumentos desde agosto del año pasado. Según YPF, el incremento de este fin de semana será la última del año. 

Crisis por coronavirus

La Secretaría de Comercio Interior extendió hasta el 8 de junio el programa, en el cual mantendrá sólo artículos de la canasta básica.  

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Violencia en plena calle

Según reveló un testigo a Cadena 3, los cuidadores "no estaban molestando" y fueron golpeados por los efectivos de la fuerza. Ocurrió este viernes en la esquina del Sanatorio Allende.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lucha contra el coronavirus

Son 41.400 dosis del primer componente de la Sputnik V. La campaña será el sábado y domingo en la Capital, mientras que en el interior provincial se reanudará el lunes. 

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.

Ahora

La salud del gobernador

La Dirección Médica del Sanatorio Allende, informó que el mandatario continuará con la recuperación en su casa y seguirá con el tratamiento de manera ambulatoria.

Golpe al bolsillo

Se trata del último incremento del año, según lo había señalado la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 69.853 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.269.466, según informó este viernes el Ministerio de Salud.