En vivo

Viva la Radio

Raúl y Geo

Argentina

En vivo

Viva la Radio

Lucas Correa

Rosario

En vivo

Fire Time Recargado

Ushuaia

En vivo

Horario corrido

Flavia Dellamaggiore

En vivo

Vuelta popular

Celeste Pereyra

En vivo

Lista manija

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

La Justicia de Salta autorizó un trasplante entre personas vivas no parientes

La jueza de Orán Ana María Carriquiry argumentó que las mujeres (donante y receptora) están unidas por un lazo de "socioafectividad". Tienen una amistad de más de 35 años y son cuñadas.

20/02/2023 | 07:40Redacción Cadena 3

  1. Audio. Autorizan trasplante entre personas vivas no parientes (Foto: archivo Gob. de Salta)

    Radioinforme 3

    Episodios

La jueza de primera Instancia de Personas y Familia 2° nominación del Distrito Orán, Ana María Carriquiry, autorizó la ablación de órganos entre no-parientes consanguíneas, sino unidas por lazo de “socioafectividad”.

Según explicó la magistrada a Cadena 3, las dos mujeres tienen 42 años y se conocen desde los 5, por lo que tienen una amistad de 37 años y a lo largo de este tiempo también se transformaron en cuñadas porque la donante está casada con un hermano de la mujer receptora.

Además, explicó que "la vida nos da afectos" y quien recibe el trasplante se encuentra en este momento en diálisis y está en lista de espera para recibir el órgano.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Aclaró que como parte de esta autorización se ha hecho un seguimiento a los bancos para ver que no haya comercialización.

"El afecto es un atributo de la persona y la hace como es", reflexionó.

Cabe recordar que la Ley Nacional 27447 “Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células” establece límites respecto a cuáles son los vínculos familiares habilitados para realizar donación de órganos entre pacientes vivos. 

Pero en este caso, la jueza consideró que "tal norma vulnera el derecho humano a la vida, y desconoce que la “socioafectividad” está dada por un componente social y afectivo que no se asocia a parentesco biológico-consanguíneo".

Informe de Elisa Zamora.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho