En vivo

Siempre Juntos

Guille y Agus

Argentina

En vivo

Siempre Juntos

Alberto Lotuf

Rosario

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Para Todos

Titi Ciabattoni

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Juicio a Oscar González: la querella pedirá dolo eventual y prisión efectiva

El abogado de las víctimas, Emiliano Binante,reveló que rechazaron un ofrecimiento económico del exlegislador y anticipó que buscarán endurecer la imputación en el debate que comenzará en agosto.

28/05/2026 | 07:47Redacción Cadena 3

Perspectiva Córdoba

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
Oscar Gonzalez.

FOTO: Oscar Gonzalez.

  1. Audio. Juicio a Oscar González: la querella pedirá dolo eventual y prisión efectiva

    Radioinforme 3

    Episodios

Tras años de espera, el caso que conmocionó a la provincia tiene fecha de juicio: comenzará el 3 de agosto. El exlegislador Óscar González, actual presidente de la Legislatura de Córdoba, enfrentará el debate oral acusado por la muerte de la docente Alejandra Bengoa y las graves lesiones sufridas por su hija y una amiga adolescente en el trágico accidente de Alta Cumbres.

En entrevista con Cadena 3, Emiliano Binante, abogado querellante que representa a las víctimas, brindó precisiones sobre el estado del proceso y las expectativas de la familia.

Rechazo a la probation y oferta económica

Binante confirmó que, antes de llegar a juicio, existió un intento de resolución extrajudicial:

“De hecho, eso sucedió en octubre del año pasado, con el juicio de suspensión a prueba, donde han hecho un ofrecimiento económico, que obviamente fue rechazado por los familiares de las víctimas”.

Consultado sobre el monto, el letrado señaló que, si bien se utilizaron fórmulas estándar como la Marshall para calcular la reparación, ninguna suma puede reparar lo perdido:

“Son montos que obviamente nada va a devolver lo que se perdió ese trágico día”.

El objetivo central de la querella: cambiar la calificación

Actualmente, González está imputado por homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas por conducción temeraria. Sin embargo, la querella buscará durante el juicio elevar la calificación penal:

“Nosotros creemos y tenemos la convicción suficiente de que eso, justamente en el debate oral y luego al valorar la prueba, vamos a poder cambiar en la carátula solicitando que el homicidio sea simple bajo la modalidad de dolo eventual. Eso es lo que apuntamos”.

Binante explicó que este cambio es clave porque modificaría el rango de la pena y permitiría un eventual cumplimiento efectivo de prisión.

“Si se logra cambiar la figura a dolo, sí [podría quedar detenido], porque ya la pena pasa a ser de cumplimiento efectivo. Pero de otro modo, si le imponen una pena de tres años, no”.

El drama de las sobrevivientes

El abogado también se refirió al estado actual de las jóvenes heridas, especialmente Alexa, quien sufrió las secuelas más graves:

“El estado obviamente de una de las chicas, Alexa, que se llevó la peor parte, luchando día a día para hacer frente a esta situación que le ha cambiado notablemente la vida”.

Tanto Alexa como Marina (hija de Alejandra Bengoa) comenzaron estudios universitarios, pero sus vidas quedaron marcadas para siempre por el accidente.

Cierre: justicia tras años de espera

La Tragedia de Alta Cumbres ocurrió en uno de los tramos más peligrosos de las sierras cordobesas y generó un fuerte debate sobre responsabilidad política y seguridad vial. 

Óscar González, militante del PJ y figura con peso en la Legislatura, llegará al juicio como imputado.

Para las familias, el 3 de agosto representa un momento clave tras años de lucha judicial. La querella buscará demostrar que no se trató de una mera imprudencia, sino de una conducta con dolo eventual.

Emiliano Binante cerró el diálogo reafirmando el compromiso de las víctimas: no se trata solo de una condena, sino de verdad y justicia para quienes perdieron la vida o la calidad de vida aquel día.

Entrevista de Radioinforme 3

Lectura rápida

¿Qué caso tiene fecha de juicio? El caso del exlegislador Óscar González, acusado por la muerte de Alejandra Bengoa y lesiones a su hija y una amiga.

¿Quién es el abogado de las víctimas? El abogado querellante es Emiliano Binante.

¿Cuándo comenzará el juicio? El juicio comenzará el 3 de agosto.

¿Dónde ocurrió el accidente? El accidente ocurrió en Alta Cumbres, en las sierras de Córdoba.

¿Por qué se busca cambiar la calificación del delito? Se busca cambiar la calificación a homicidio simple bajo dolo eventual para permitir un cumplimiento efectivo de prisión.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf