Javkin, sobre Lifschitz: "Tuvimos una vida de trabajo común"
El intendente de Rosario recordó a quien supo ser su rival y destacó su carácter firme y determinado. "Tenía la capacidad de conquistar el cariño de la gente con su trabajo", dijo.
10/05/2021 | 07:50Redacción Cadena 3
El intendente y el fallecido ex gobernador santafesino fueron ambos alumnos en la Universidad Nacional de Rosario y coincidieron en el Municipio de Rosario, donde Javkin se desempeñó como concejal – en 2001– con 21 años y Lifschitz fue secretario de Servicios Públicos.
"Nos tocó trabajar juntos en un momento muy especial de la vida del país", dijo, refiriéndose a la fatídica crisis que atravesó el país a principio del milenio.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Segunda ola de coronavirus
/Fin Código Embebido/
Javkin además resaltó el trabajo conjunto que tuvieron en el Frente Progresista Cívico y Social: "Tuvimos una vida de trabajo en común dentro del frente, compartiendo el mismo espacio. Él fue intendente en 2003, yo seguí de concejal y lo iba acompañando en sus espacios políticos", recordó.
Describió al ex gobernador como "una persona muy notable, de una capacidad de trabajo ilimitable" y destacó que "tenía mucho por delante".
"Es una muerte difícil de aceptar, porque no tenía conflictos de salud y estaba en actividad plena", dijo y agregó que, si bien no estaba vacunado contra el Covid, su turno para vacunarse estaba pautado para la misma semana que se contagió.
Me tocó competir con él en lo que fue su elección histórica, que me ganó 9 a 1 y siempre reíamos con eso, porque era muy divertido
"Estuve en contacto con él toda la primera semana, me contaron que el domingo 18 hicieron un zoom y ahí lo notaron cansado. Al otro día lo internaron", relató.
Respecto a su personalidad, resaltó que "tenía un carácter muy fuerte y reservado. La mayor dureza era cuando no hablaba, no era tan expresivo a veces, pero en su silencio era más duro aún".
"A la vez tenía un costado afectuoso, hacía poco había sido nuevamente abuelo. A veces, en ese carácter de ingeniero, tan parco tenía un lado afectuoso con la familia", recordó.
Y resaltó que, a pesar de haber sido rivales, siempre prevaleció la amistad entre ambos: "Me tocó varias veces competir con él, incluso en lo que fue su elección histórica, que me ganó 9 a 1 y siempre reíamos con eso, porque era un tipo muy divertido".
Otra anécdota que, para Javkin, refleja el carácter firme y determinado del ex gobernador, fue cuando el intendente rosarino tuvo un grave accidente que lo dejó en cama durante un mes.
Tenía la capacidad de conquistar el cariño de la gente con su trabajo
"Me vino a visitar y me dijo 'en un mes y pico te vas a recuperar, quiero que me ayudes a trabajar en tal tema'. Te contagiaba esa determinación, siempre mirando hacia adelante", narró.
Resaltó que en las elecciones de 2015 por la gobernación entre Miguel Lifschitz y Miguel Del Sel, quienes fueron protagonistas de un ajustadísimo duelo que se terminó definiendo por escasos 1.700 votos.
"Se hizo muy amigo de su ex contrincante de Juntos por el Cambio, el ex Midachi. Sé que se juntaron a comer asado, hay una amistad, no solo en términos de respeto de la política, sino en la vida práctica", subrayó.
Y destacó el respeto con el que siempre compitió electoralmente, aún en los comicios más reñidos, "jamás hubo un agravio en términos personales".
"Tenía la capacidad de conquistar el cariño de la gente con su trabajo", concluyó.




