Supuesto vacunatorio VIP

Investigan envío de 60 dosis de la Sputnik V a El Calafate

Lo denunció la diputada del PRO, Graciela Ocaña. Fueron llevadas, presuntamente fuera de protocolo, a esa ciudad santacruceña. El Gobierno admitió el traslado de 10 vacunas y dijo que s algo “habitual”.  

30/03/2021 | 08:56

El Ministerio de Salud de la Nación informó que la partida de vacunas contra el Covid-19, enviada desde el Hospital Nacional Posadas al Hospital Nacional SAMIC de la localidad de El Calafate, Santa Cruz, el 23 de enero pasado, se trató de un "intercambio habitual" entre centros de salud.

"Se envió a pedido de las autoridades del hospital SAMIC una partida de 10 (diez) dosis compuestas de 2 (dos) viales multidosis, de cinco dosis cada uno, de vacunas Sputnik V, componente 1, número de lote 486081120R", detalló la cartera que encabeza Carla Vizzotti.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

De acuerdo a la denuncia, casi sobre la hora del despegue del avión, una autoridad de la aerolínea de bandera se comunicó con agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) para solicitar que permitieran el ingreso de Bahut, pedido que fue concedido y que provocó una demora del vuelo.

La funcionaria dijo a Cadena 3 que "quien estaba a cargo de la vacunación era Vizzotti". "Queremos que expliquen a quiénes vacunaron y cuántas heladeritas más partieron sin transparencia", exigió.

Aseguró que el Ministerio de Salud ya aclaró que "iban vacunas que ya estaba dispuestas en la bodega del avión y se subió a última hora esta heladerita", aunque afirman que fue "con una cantidad menor". El Ministerio lo justificó como un "envío complementario".

"Sabíamos que había heladeras que salían del hospital Posadas, con las que vacunaron a ministros y secretarios y ahora nos enteramos que partieron al hospital Calafate, que depende de Ministerio", agregó.

El funcionario ingresó con una refrigeradora que pasó por un escáner destinado al control de la tripulación y se detectó que contenía dosis de la vacuna rusa.

"De confirmarse estos hechos, es evidente que la sustracción de las 60 dosis tuvo por objetivo proveer a algún ‘vacunatorio VIP’, constituyendo una nueva modalidad de la apropiación indebida de medicinas que debe suministrarse a las poblaciones de riesgo, para beneficio de amigos del poder o directamente integrantes del gobierno", señaló la denuncia de Ocaña.

En un comunicado, luego de que se generara un revuelo por el tema, el Ministerio afirmó que "dicha partida fue trasladada ese mismo día a través de un vuelo comercial de Aerolíneas Argentinas que partió del Aeropuerto Internacional de Ezeiza".

"Las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego reciben todas las vacunas por vía aérea en vuelos comerciales o aviones sanitarios", destacó.

Y enfatizó: "En este caso, se trató de un envío complementario de dosis solicitado por las autoridades del hospital SAMIC. El intercambio de insumos entre hospitales dependientes de la órbita nacional es habitual".

El Ministerio de Salud se refirió al tema luego de que la Justicia pusiera en la mira el traslado fuera de protocolo en un avión comercial de Aerolíneas Argentinas con 60 dosis de la vacuna Sputnik V hacia la ciudad santacruceña de El Calafate.

De acuerdo a la denuncia presentada por la diputada nacional del PRO, Graciela Ocaña, que recayó en la fiscalía número 3 a cargo de Eduardo Taiano, el vuelo en el que se produjo la maniobra partió el 23 de enero a las 8:40 desde Ezeiza.

Según los datos aportados, en el vuelo habría viajado el jefe de la central de monitoreo del Hospital Posadas, por lo que la fiscalía analiza si incluir el expediente en la causa por el presunto "vacunatorio VIP" que organizó el Ministerio de Salud a cargo -por entonces- de Ginés González García con personal de ese establecimiento médico.

La denuncia habla de 60, pero el Gobierno afirmó que solo fueron 10.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Escándalo de las vacunas

Alejandro Costa fue designado como subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización. 

Lucha contra el coronavirus

Oscar Saliba, el presidente del Foro de Intendentes Radicales, explicó a Cadena 3 que no cree que se trate de "discriminación política" sino de "mala logística". Pedirán reunirse con Cardozo.

Alerta por una segunda ola

Si bien la ministra de Salud, Carla Vizzotti, había señalado que planean una "disminución de la circulación de personas por franjas horarias", desde Casa Rosada negaron esa posibilidad. 

Lo último de Política y Economía

Conferencia de la UIA

El Presidente dijo que el organismo multilateral debe analizar por qué falló el programa Stand-By, por el que se desembolsaron US$ 44 mil millones. Remarcó que es “un paso necesario” para poder llegar a un acuerdo. 

Audio

Anticipo Cadena 3

La entidad confirmó su incorporación este jueves. El economista llega impulsado por la preocupación empresaria por contar con un programa económico para el próximo mandato presidencial.

Renegociación de la deuda

Kristalina Georgieva solicitó a las economías avanzadas del G-20 "prolongar y mejorar" sus iniciativas de alivio a los países vulnerables. 

Conflicto político

Es porque la intendenta capitalina, la radical Inés Brizuela y Doria, presentó un recurso de amparo contra la administración del peronista Ricardo Quintela por “violación de la autonomía municipal”.    

Mercados

El oficial, en tanto, cerró a $ 106,60, con una suba de cinco centavos en relación a la jornada anterior. Los bursátiles operaron con altibajos.

Comentarios

Lo más visto

Horas de angustia

Lo confirmó Sergio Berni. Si bien restan las pericias forenses, todo indica que el cadáver sería el de la niñera que desapareció hace casi una semana. 

Audio

Impactante hallazgo

Fue en barrio Urquiza, en el sudeste de la capital provincial. El operativo se inició a raíz de otra investigación por amenazas calificadas.  

Violencia familiar

Una versión indicaba que Magdalena Espósito y Abigail Páez habían recibido una golpiza en la cárcel. Qué dijeron las autoridades penitenciarias.

Juan Federico

Juan Federico

Narcoescándalo - Capítulo 2

La Justicia federal sospecha que el negocio montado en Villa Carlos Paz estaba destinado a un doble fin delictivo. En enigma de los vehículos que "desaparecieron".

Horror en Córdoba

La mujer fue aprehendida en barrio San Jorge, tras un llamado anónimo al 911. El pequeño llevaba días solo en una casa, con signos de deshidratación, cuando fue rescatado.

Ahora

Horas de angustia

Lo confirmó Sergio Berni. Si bien restan las pericias forenses, todo indica que el cadáver sería el de la niñera que desapareció hace casi una semana. 

Conferencia de la UIA

El Presidente dijo que el organismo multilateral debe analizar por qué falló el programa Stand-By, por el que se desembolsaron US$ 44 mil millones. Remarcó que es “un paso necesario” para poder llegar a un acuerdo. 

Golpe al bolsillo

Lo dispuso el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) a través de un resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial.  

Audio

Internas en el oficialismo

La segunda de Roberto Feletti en la Secretaría de Comercio Interior decidió alejarse de su puesto. Llegó al gabinete hace casi dos meses, pero no tenía designación en el Boletín Oficial.

Coronavirus en Argentina

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Reportaron, además, 23 muertes. Con estos números, el total de decesos asciende a 116.617, y el de contagios, a 5.335.310.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 7.048 muertos y 522.414 casos desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 0,5%.    

Lucha contra el coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud provincial. En tanto, el 83% de la población cuenta con al menos una inoculación. Continúa el operativo de vacunación. En la nota, los detales.