EN VIVO
Ahora país
Ahora país
Política esquina Economía - Por Adrián Simioni
Siempre Juntos
Siempre Juntos Rosario
Operativo Verano 2025
Siempre Juntos
Siempre Juntos
Siempre Juntos
La quinta pata del gato - Por Adrián Simioni
El dato confiable - Por Federico Albarenque
Operativo Verano 2025
Radioinforme 3 Rosario
Siempre Juntos Rosario
Siempre Juntos
Siempre Juntos Rosario
Siempre Juntos Rosario
La Mesa de Café
La otra mirada - Por Fernando Genesir
Radioinforme 3
Más Emisoras En vivo
Radioinforme 3
Transporte en Córdoba
Al menos hasta este lunes sigue el paro. El gremio reclama deuda salarial. La gerenta de la empresa (la única en circular), Adriana Rosso de Pucheta denunció amenazas.
AUDIO: Desde Aoita mantienen el paro y denuncian deudas de Lep.
FOTO: La Terminal de Ómnibus luce desértica por el paro del transporte interurbano.
AUDIO: Denuncian amenazas por parte del gremio a choferes de Lep
AUDIO: Todavía hay usuarios varados en la Terminal de Córdoba
"Lo único que podemos anunciar es que seguimos sin trabajar. Quiero aclarar que esta empresa (por Buses Lep) no ha totalizado el pago de los salarios. Ha extorsionado a los choferes con un pago mínimo", indicó a Cadena 3 Emiliano Gramajo, secretario general de Aoita.
/Inicio Código Embebido/
#BusesLEP es una empresa que se aprovecha de la necesidad de los compañeros. Hay 372 familias con la que está en deuda a parte de la deuda y con la obra social del gremio.
— Emiliano Gramajo (@emigramajo) October 28, 2020
/Fin Código Embebido/
Y agregó: "Le deben todo el aguinaldo del año pasado a los trabajadores y debe más de 40 millones de pesos al sindicato y a la obra social".
"Queremos trabajar pero necesitamos que nos paguen", finalizó.
En este marco manifestó: “No hemos recibido ningún contacto de poder concedente, estamos solos esperando qué solución encontramos. Esta tarde tenemos una reunión de delegados para ver cómo continuamos y cómo seguimos”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Paro de interurbanos
/Fin Código Embebido/
"No sabemos cuándo nos van a pagar y no hay ningún tipo de propuesta, estamos peor que antes", advirtió.
"Tenemos que tomar estas decisiones y nos dicen que somos los inadaptados cuando no nos pagan los salarios", apuntó.
El sector reclama a la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) y la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Córdoba (Asetac) el pago de los haberes de enero y lo que resta del aguinaldo.
Por su parte, la gerenta de Lep, Adriana Rosso de Pucheta denunció amenazas por parte del gremio.
"Las presiones y extorsiones no son la forma, ni la manera. Nosotros somos simplemente una empresa familiar", dijo a Cadena 3.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Interurbanos en Córdoba
/Fin Código Embebido/
Además, la empresaria ratificó que continuarán prestando todos los servicios a pesar del paro. “En nuestra empresa desde el viernes a la tarde la actividad es normal en todos los corredores. Las unidades van a salir tengan o no tengan pasajeros”, aseveró.
Rosso de Pucheta dijo, además, que los sueldos están al día. “Si bien nuestros empleados cobraron el sueldo, es muy difícil la situación”, agregó.
“Somos la empresa de Córdoba que menos subsidios recibe. Necesitamos trabajar. Sabemos que la ecuación económica no se cierra a ninguna empresa de transporte y mucho menos si no se trabaja”, agregó.
Y continuó: “Nosotros hablamos con nuestros empleados y les preguntamos si estaban dispuestos a trabajar. Así como existe el derecho al paro, existe el derecho al trabajo".
La empresaria enfatizó que en su empresa "nadie en nuestra empresa sale presionado, al contrario, salen porque quieren trabajar”.
La mujer remarcó, además que "se trata de un servicio público", al tiempo que agradeció a la Provincia por "haber garantizado la seguridad de las unidades que salieron a trabajar".
Informe de Celeste Benecchi y Juan Pablo Viola. Entrevista de Miguel Clariá.
Te puede interesar
A pesar de la vuelta de Buses Lep, el paro de transporte rige hasta el lunes, inclusive. Hay una fuerte custodia policial que acompaña a los pasajeros.
Franco Mogetta, secretario de Transporte, dijo a Cadena 3 que el dinero para el pago de salarios ya fue depositado. Desde las empresas afirman lo contrario y el gremio lanzó un paro hasta el lunes.
El fiscal Raúl Garzón ordenó que la Policía trabaje en la Terminal de ómnibus para proteger a las unidades y choferes que quieren cumplir con el servicio. Sigue el paro de Aoita.
Desde Fetap precisaron que la medida afecta a 320 unidades, que representa a más de mil trabajadores. "El panorama es complicado; hay que trabajar a contrarreloj", dijo Alejandro Ugalde a Cadena 3.
Lo último de Sociedad
Córdoba
Estos números reafirman la importancia de la institución universitaria en la sociedad y de la educación como herramienta de transformación y movilidad social.
Salud
La neuróloga Estela Valensi ofrece alternativas frente al problema que afecta a más del 60 por ciento de los argentinos.
Operativo Verano 2025
Ofrece una variedad de opciones como montañas rusas y un cine 5D, así como dinosaurios animatrónicos que recrean el periodo Jurásico.
En las redes
El Presidente llamó a la cantante pop "María BCRA" y la acusó de hablar "según quien le llena el bolsillo".
Inspirador
Nació en Entre Ríos, pero vive en Córdoba. Empezó su empresa con dinero prestado y actualmente tiene 200 empleados a cargo. Una historia de superación y una compra que llama la atención del país.
Comentarios
Opinión
Política esquina Economía
La quinta pata del gato
Otra mirada
Todo ocurrió en el Paso Internacional Cristo Redentor.
Lo más visto
Mal clima
Sigue este jueves el mal clima en varias zonas del país. Qué dice el Servicio Meteorológico Nacional.
Historia de película
Juan Cruz Cetean es argentino y tiene actualmente 9 años, cuando tenía cinco realizó su primer viaje a la India, tras conocer la historia de la periodista de Cadena 3, Bárbara Anderson.
Tremendo susto
El joven estaba junto a su padre quien grabó la secuencia y mantuvo la calma para que su hijo pudiera regresar a la superficie. VIDEO.
Córdoba
Este trayecto busca mejorar la comunicación entre el Valle de Punilla y Traslasierra, actualmente limitado a la Ruta 34, muchas veces afectada por condiciones climáticas adversas y accidentes.
Mercado cambiario
La suba fue de 15 pesos. Las reservas internacionales crecen, pero la autoridad monetaria enfrenta desafíos en el mercado cambiario.
Te puede interesar
La magia de la radio
Marcelo Filippo, profesor del Instituto García Ferré de Villa Carlos Paz logró llevar los rodados para los alumnos de una escuela rural de Charata, gracias a la ayuda de un camionero. Los protagonistas contaron la historia a Cadena 3.
La casa de los artistas
Esta es una gran oportunidad para vivir una experiencia única y un espectáculo inolvidable.
Charlas de verano
En una charla íntima, la ex nadadora olímpica Georgina Bardach comparte su experiencia en el deporte, los desafíos de la salud mental y su nueva vida profesional tras retirarse de la natación competitiva.
Yendo con el Turco
Se trata de una ruta histórica y espiritual, que atrae a miles de peregrinos. Acompañamos al Turco Genesir en una aventura inolvidable. Mirá.
La Gran Cadena Federal
Desde el lunes 16, la radio más federal del país podrá escucharse en San Juan en la 102.7, mientras que en San Rafael, Mendoza, será en la 91.3.