Intensifican en Córdoba operativos para asistir a personas en situación de calle
El secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano, Raúl La Cava, brindó detalles a Cadena 3 sobre los trabajos llevados a cabo en los últimos días.
03/07/2025 | 08:04Redacción Cadena 3
-
Audio. Córdoba intensifica asistencia a personas en situación de calle por el frío
Viva la Radio
-
Audio. Intensifican en Córdoba los operativos para asistir a personas en situación de calle
Radioinforme 3
-
Audio. Intensifican en Córdoba los operativos para asistir a personas en situación de calle
Radioinforme 3
En una gélida jornada en la ciudad de Córdoba, las autoridades municipales intensificaron los operativos para asistir a las personas en situación de vulnerabilidad frente a las bajas temperaturas.
El secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano, Raúl La Cava, brindó detalles sobre el operativo especial llevado a cabo desde el viernes, que continuó hasta la madrugada de hoy y se extenderá durante toda la jornada.
En diálogo con Cadena 3, La Cava informó que los equipos municipales trabajaron intensamente para atender a las personas en situación de calle.
"Hemos implementado un sistema intensivo desde el viernes y los números reflejan el esfuerzo: 290 personas están alojadas, incluyendo 19 familias, y otras 175 están resguardadas en instituciones como ONG e iglesias que colaboran con el municipio a través de la mesa de enlace", detalló el funcionario a la emisora. Además, mencionó que hay 44 casos judicializados que están siendo atendidos.
/Inicio Código Embebido/
Temperaturas extremas. Ola polar en Argentina: el día más frío del año se siente en todo el país
El meteorólogo Marcelo Madelón advierte sobre las bajas temperaturas y el frío extremo.
/Fin Código Embebido/
Sin embargo, La Cava expresó preocupación por las personas que aún permanecen en la calle, pese a los esfuerzos de contacto y asistencia. "Hemos visitado a estas personas y ofrecido alternativas de alojamiento, pero muchas no acceden, principalmente por problemas de consumo o salud mental", explicó.
Según explicó, el domingo por la noche se logró trasladar a 10 personas más, pero el número de quienes permanecen expuestos al frío sigue siendo elevado.
El operativo, que incluye recorridas por zonas como Plaza San Martín y el centro de la ciudad, continuará durante el día de hoy y probablemente este martes, ante el pronóstico de temperaturas extremadamente bajas.
La Cava subrayó que, a pesar de los recursos disponibles, la intervención depende de la voluntad de las personas para ser asistidas. "Cuando esa persona no accede a ser alojada, estamos hablando de la posibilidad de que en algunos casos termine con un desenlace fatal", advirtió.
/Inicio Código Embebido/
Ola polar. Por el frío, este lunes a la mañana no se computan faltas en colegios de Córdoba
Lo informó el Ministerio de Educación provincial. Es para niveles inicial, primario y secundario. Cada familia podrá decidir si envía o no a sus hijos a la escuela. Se evaluará la posibilidad de extender la medida al turno tarde.
/Fin Código Embebido/
Respecto a la intervención en situaciones críticas, La Cava precisó: "Si una familia está a la intemperie con un menor de edad y los padres se niegan a ir a algún lugar, se interviene directamente". Sin embargo, el funcionario indicó que no se encontraron casos de esta naturaleza, aunque sí han atendido situaciones de precariedad habitacional.
Sobre el alojamiento temporal, La Cava explicó que se utilizan hoteles y pensiones, siempre con seguimiento. "No se le da solamente el alojamiento y se los deja, se hace el abordaje", aclaró. La idea es evitar que las personas se conviertan en residentes crónicos de los dispositivos de asistencia.
El Secretario también mencionó que el trabajo se extiende a la periferia de la ciudad, donde también se detectaron personas en situación de calle. "La persona que pasa la noche en la periferia está en riesgo", enfatizó. Para abordar esta problemática, se implementan operativos que incluyen la entrega de comida caliente y frazadas a quienes se niegan a ser trasladados a refugios.
Entrevista de Miguel Clariá y Luis Fernández Echegaray.




