En vivo

Una mañana para todos

Titi Ciabattoni

Argentina

En vivo

Una mañana para todos

Jónatan y Mirta

Rosario

En vivo

Solo por hoy

Flavia y Fran

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Rock sin filtros

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Instalaron una fábrica de papel higiénico en un centro penitenciario de Mendoza

La planta, operada por la empresa Suavipack, emplea a 25 internos que participan en un programa de capacitación y trabajo formal, diseñado para reducir la reincidencia delictiva y facilitar su reinserción en la sociedad.

14/07/2025 | 10:13Redacción Cadena 3

FOTO: Mendoza inaugura primera fábrica dentro de un penal para generar empleo y producción

  1. Audio. Instalaron una fábrica de papel higiénico en un centro penitenciario de Mendoza

    Radioinforme 3

    Episodios

Con el objetivo de resocializar a personas que fueron privadas de libertad, la cárcel Almafuerte, ubicada en Luján de Cuyo, Mendoza, inauguró una fábrica de papel higiénico, servilletas y toallas descartables.

La planta, operada por la empresa Suavipack, emplea a 25 internos que participan en un programa de capacitación y trabajo formal, diseñado para reducir la reincidencia delictiva y facilitar su reinserción en la sociedad.

Ricardo Palacios, uno de los propietarios de la firma, destacó en diálogo con Cadena 3: "Es un gran desafío dentro de nuestras industrias es poder generar un impacto, un impacto distinto en la sociedad. Tuvimos la oportunidad que el gobierno de Mendoza nos abriera la puerta".

La iniciativa, que forma parte de un plan integral de seguridad provincial, combina esfuerzos del sector público y privado para ofrecer oportunidades laborales y formación certificada a los internos.

Este modelo permite a los participantes adquirir habilidades prácticas que les serán útiles para integrarse al mercado laboral una vez que recuperen su libertad. Actualmente, más de 2.000 personas privadas de libertad en Mendoza participan en programas de capacitación, y al menos 230 ya están integrados en esquemas laborales similares.

La fábrica, que comenzó a operar tras una inversión inicial de 689.000 dólares, cuenta con cuatro líneas de producción y planes para duplicar su capacidad con nueva maquinaria.

Autoridades provinciales, encabezadas por el gobernador Alfredo Cornejo, destacaron la importancia de este proyecto durante una visita a las instalaciones. Cornejo subrayó que el trabajo digno es clave para la reinserción social y convocó a más empresas a sumarse a este modelo, que no solo beneficia a los internos, sino que también contribuye a la seguridad de la comunidad.

La empresa, resultado de la alianza entre R&R y el Grupo Fonther, busca consolidar un modelo de industria inclusiva que ya despierta interés en otras provincias argentinas, posicionando a Mendoza como referente en políticas de resocialización a través del empleo.

Informe de Facundo Dimaría. 

Lectura rápida

¿Cuál es el objetivo de la fábrica inaugurada en la cárcel Almafuerte? Resocializar a personas que fueron privadas de libertad a través de un programa de trabajo y capacitación.

¿Quién opera la planta de la fábrica? La planta es operada por la empresa Suavipack.

¿Cuándo comenzó a operar la fábrica? La fábrica comenzó a operar tras una inversión inicial de 689.000 dólares.

¿Dónde se encuentra la cárcel Almafuerte? La cárcel está ubicada en Luján de Cuyo, Mendoza.

¿Por qué es importante este proyecto según el gobernador? Es clave para la reinserción social y contribuye a la seguridad de la comunidad.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho